Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / Dechalaca.comEste domingo se inicia la Liga Superior de Cajamarca, con presencia de ocho equipos sin historial en instancias finales de Copa Perú, aunque muy populares en sus respectivas provincias. La expectativa es grande, ya que la mayoría ha invertido grandes sumas de dinero en pos de un solo objetivo: alcanzar la Etapa Departamental.

 

La hora de la verdad llegó en este departamento y ocho equipos pugnarán fecha a fecha, semana tras semana, los dos pasajes que les otorguen el ingreso a la Etapa Departamental. Ausente el tradicional UTC -accederá directamente a la Etapa Regional por haber descendido de la Segunda División-, el aficionado apreciará a elencos que llegan con un mejor cartel dadas las incorporaciones resonantes para el mercado, como las hechas por el Deportivo El Inca o Deportivo Volante, mientras que otros son un verdadero enigma. A continuación, DeChalaca.com presenta los pormenores de los participantes en este torneo.

1. Deportivo el Inca (Cajamarca)

Perspectivas 2009: Es uno de los equipos que mejor se ha reforzado para el inicio de la División Superior. Por ello, el gran objetivo del cuadro cajamarquino es alcanzar la clasificación y llegar a la Etapa Regional de la Copa Perú. El elenco incaico recientemente ha sido adquirido por Editora Panorama y es presidido por Armando Loli Salomón  (ex presidente del UTC y actual propietario del diario Panorama Cajamarquino). Su comando técnico está conformado por Juan Sánchez y José 'Pera' Marín, ambos ex jugadores del UTC que llegó a Primera División en 1981 y disputó la Copa Libertadores en 1986.

Entre sus principales figuras destacan Herald Aguirre y Robert Malca, también ex jugadores del ‘Gavilán Norteño’ que disputó la Finalísima de 1997, así como los recientemente incorporados Wilmer ‘Bizcocho’ Vásquez -campeón de la Copa Perú con el Sport Huancayo- y Carlos Flores -hermano de ‘Chiquito’-. A ellos se unen algunos elementos jóvenes pero con experiencia para este tipo de competiciones, como Rospigliosi, Leiva, Mondragón, Acuña, Oliva, Naquira y Mantilla. 

Finalizada su etapa de preparación, el elenco incaico actualmente se encuentra mentalizado en su estreno en la Superior, donde tendrá que enfrentarse al Deportivo Volante en la ciudad de Bambamarca. En su último encuentro amistoso derrotó por 1-2 a un combinado de la provincia de Hualgayoc. Será local en el conocido Héroes de San Ramón, que ya cuenta con césped artificial.

2. Unión San Ignacio (San Ignacio)

Perspectivas 2009: Afiliado a último momento -cubrirá el cupo dejado por el ADA de Jaén- el Unión San Ignacio, uno de los equipos más emblemáticos de la zona junto al Municipal, contará con el respaldo de los comerciantes y cafetaleros de la población. Su dirigencia confía en realizar una campaña exitosa y para esta temporada ha contratado a Óscar Guerrero, un entrenador con relativo éxito en la zona y que conoce muy bien a los rivales que tendrá en este campeonato. Destacan en el plantel el arquero Lizama, Richard Gonzales y Duber Neyra. A ellos se unen algunos jugadores de la localidad y otros que arribaron de diversas provincias.

Para su estreno en la División Superior, el Unión actuará como local en el estadio Héroes del Chaupe, escenario que cuenta con aforo para 3,000 espectadores y que recientemente ha sido remodelado por la Municipalidad Provincial de San Ignacio. 

3. Deportivo Municipal (Santa Cruz)

Perspectivas 2009: Desde hace algunas semanas se viene preparando a doble turno bajo la atenta mirada del  entrenador chiclayano Miguel Pérez Montaño. Ante el escaso presupuesto con el que cuentan los ediles, una de las primeras medidas que adoptó la dirigencia fue recorrer los diversos distritos de la localidad con el fin de catapultar a algunos elementos que puedan ser útiles dentro del plantel. Junto a esta determinación, su presidente Manuel Ruiz Bravo -alcalde provincial de Santa Cruz-, finiquitó la llegada de jugadores procedentes de Chiclayo y del oriente peruano. Pese a estos inconvenientes, el entusiasmo es grande dentro de una población que anhela llegar lo más lejos posible en la Copa Perú.

Los únicos amistosos de rigor pactados fueron ante su par de Chota y pese a que obtuvo resultados adversos, le sirvió al equipo santacruceño para ir conociendo de cerca a cada uno de sus jugadores, mejorar la preparación física y afianzar tácticamente a su conformación. Jugará de local en el estadio (créalo, se llama así) Manuel Burga Puelles de Santa Cruz.

4. Deportivo Municipal (Chota)

Perspectivas 2009: El equipo que representa a la provincia de Chota ha tomado con mucha seriedad su participación para este campeonato. Bajo la dirección técnica del profesor Alfredo Mendoza, en las últimas semanas ha intensificado sus entrenamientos para llegar en gran forma al certamen. Cuenta con el apoyo incondicional del burgomaestre Eduardo Rubio Castro y ha logrado conformar un equipo respetable, que aseguran dará que hablar en la Liga Superior. Sus principales referentes son Wilder Cieza, Wladimir Díaz, Marco Antonio Cieza, César Vigo, Wilson Malca, César Narváez, José Burga, Marco Regalado, Lizandro Rodrigo e Irvin Ortiz.

Gracias a sus buenas actuaciones en los amistosos ante el Municipal de Santa Cruz, se pudo apreciar que el elenco chotano cuenta con buen juego colectivo. Además, está cohesionado en todas sus líneas, situación que le permitirá llegar afiatado y con buen nivel al inicio del campeonato. Hará de local en el estadio Ramón Castilla de Chota.

5. Deportivo Los Inseparables (Cutervo)

Perspectivas 2009: Es el equipo con mayor tradición en la provincia de Cutervo y está próximo a cumplir los 49 años de vida institucional. Afrontará el torneo con jugadores de la zona junto a los recién llegados Edilbrando Ramírez, Henry Urrunaga, Nilton Cubas Carrero, Elio Arríala Cubas y Juan Gonzales Alvites. Su entrenador es Pedro Saavedra y actualmente sus directivos se encuentran en conversaciones con empresas de Lima y provincia para que les puedan financiar la campaña.

En la actualidad, el equipo se mantiene vigente gracias a los aportes mensuales que realizan sus 20 socios activos. El aficionado cutervino espera que Los Inseparables haga pesar la localía cuando afronte sus encuentros en el estadio Juan Maldonado Gamarra y obtenga buenos resultados en los partidos que dispute de visitante.

6. Deportivo Volante (Bambamarca)

Perspectivas 2009: Con una inversión mensual que bordea los 40 mil soles, el Volante tendrá la consigna de no perdonar un solo partido que tenga que afrontar en esta División Superior. Por ese motivo, ha decidido reforzarse con jugadores de gran recorrido en instancias finales de Copa Perú. Elementos como Miguel Quesquén, Miguel Tirado, Segundo Gonzales, Jimmy Coronado, Cristian Zorrilla, Martín Mejía, Javier Reyes y Omar Mendoza serán la base del plantel en esta temporada y se espera que respondan a las expectativas del comando técnico, dirigentes y de la población bambamarquina, que asistirá masivamente al estadio. 

Los entrenamientos se están realizando en el estadio El Frutillo -donde el equipo oficiará de local. Pese a que no se tiene registro de algún amistoso previo al debut, se sabe que el Volante viene trabajando con perseverancia, ya que el deseo es conformar uno de los mejores planteles para poder tentar el campeonato y ganarse un cupo a la Departamental.

7. Defensor Tembladera (Contumazá)

Perspectivas 2009: Luego que los pobladores de la localidad alcanzaran reunir los 4 mil soles que se requería para su inscripción en la División Superior, la expectativa fue creciendo dentro de la junta directiva del equipo, convencida de que tiene opción de ver a su equipo en los próximos meses dentro de la Etapa Departamental.

Esta ilusión se ha afianzado aun más, ya que ahora el Tembladera contará con el apoyo de Cementos Pacasmayo -su principal auspiciador-. Gracias a esta inyección económica, el elenco de Contumazá podrá financiar la presente campaña de manera acorde con las circunstancias, con jugadores que marquen la diferencia y se identifiquen con sus colores. Así, consiguieron hacerse con los servicios del juvenil Alcázar, que proviene de Alianza Lima, y de Bustamante, que llega procedente del Carlos A. Mannucci de Trujillo. Junto a ellos se mantiene la base del plantel, el cual esta conformado en su mayoría por algunos jugadores de la zona u otras provincias de la región. Oficiará de local en el estadio Jorge Díaz Torres.

8. Alianza Industrial (Cajabamba)

Perspectivas 2009: A diferencia del resto de participantes, la preparación de este equipo ha sido todo un misterio. Se sabe que es uno de los más populares en la provincia de Cajabamba y que cuenta con algunos jugadores de la zona. A su vez, para encarar esta campaña se ha reforzado con una base de jugadores de Trujillo y Huamachuco, tiene el apoyo de la Municipalidad y su afición espera que esta participación en la División Superior sea auspiciosa. Hará de local en el estadio Municipal de Cajabamba.

Liga Superior de Cajamarca - Primera Fecha

Estadio Ramón Castilla de Chota - domingo 05/04

15.30 Deportivo Municipal de Chota vs. Deportivo Los Inseparables de Cutervo

Estadio Municipal de Cajabamba - domingo 05/04

15.30 Alianza Industrial vs. Deportivo Municipal de Santa Cruz

Estadio Jorge Díaz Torres de Tembladera - domingo 05/04

16.00 Defensor Tembladera vs. Unión San Ignacio

Estadio el Frutillo de Bambamarca - domingo 05/04

16.00 Deportivo Volante vs. Deportivo El Inca

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com 

Comentarios (5)add
...
escrito por Victor , abril 09, 2009
En el Deportivo El Inca no están los jugadores :Herald Aguirre,Robert Malca,Wilmer Vásquez,Carlos Chiquto Flores,éste último esta en elAguila de Huancayo
...
escrito por jose balcazar soria , abril 14, 2009
Pareciera que poco o casi nada conocen, del futbol y la forma como se vienen preparando los equipos de las provincias de cajamarca por los comentarios desasertados que hacen, indagen mas sobre el Union San Ignacio equipo que se perfila como uno de los favoritos para hacerce con el campeonato
...
escrito por chota , mayo 05, 2009
hola amigos ps chota el muni este año es campeon les guste o no pero municipal campeon dejando atras a los demas equipos como el volante y el inca de cajamaerca y una rcomendacion actualicen su pagina pues amigos...bueno hasta la proxima
...
escrito por lenin , julio 21, 2009
los de la municipal son muy argolleros por ejemplo el nuevo entrenador que viino llamado "ore". esa persona no tiene nada de entrenador xq yo me ido a los entrenamientos y nada aaaa no sabe nada. a traido jales que dan lastima como por ejemplo "ollin"marcador surdo hasta las patasaaaaaaa, mejor lo hacia jesus mas conocido como "jesho" el si tiene proyeccion, buena patada, es aguerrido y tiene muchas condiciones para el futbol .toda la gente le preguntan al entrenador porque no estaen el equipo. y este les responde descaradamente y sin verguenza:la culpa tiene la directiva osea el señior "mori". que tal raza les quiere engañar a la gente. chau y buena suerte para la muni en el proximo año que vine

...
escrito por luis miguel , septiembre 03, 2009
comerciantes se perfila como uno de los mejores de san ignacio

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy