Bases 2016: Sub-19

La Quinta Disposición Final del Reglamento Nacional de Inscripción y Transferencia de Jugadores del Sistema de Fútbol Aficionado señala: "En los campeonatos de las Etapas Distrital, Provincial y Departamental de la Primera División, los clubes obligatoriamente deberán hacer participar en cancha durante los dos tiempos reglamentarios, mínimo a tres jugadores menores iguales a diecinueve (19) años (Es decir que en el año deportivo cumplan máximo los 19 años). Este jugador solo podrá ser sustituido por otro de su misma categoría.
El Club que ha realizado sus tres (3) cambios y uno o los tres jugadores de diecinueve (19) años sufre lesión durante el encuentro, pueden terminar el partido sin este requisito, de manera excepcional. En caso que uno o dos jugadores menores o iguales a diecinueve (19) años sean expulsados, el Club podrá actuar sin este requisito.
En la Etapa Nacional, es obligatoria la participación mínima desde el inicio del encuentro de cuatro (4) jugadores menores o iguales a diecinueve (19) años (Es decir que en el año deportivo cumplan máximo los diecinueve (19) años). Este jugador solo podrá ser sustituido por otro de su misma categoría".
A diferencia de las Bases de 2015, la edad de los menores, que diferenciaba entre Sub-18 y Sub-20 en instancias específicas de la Copa Perú, esta vez se entandariza en una categoría, la Sub-19. La medida, como se dijo hace un año con las bases de 2015, puede tener un espíritu de promover la apuesta por los menores, algo positivo. No obstante, no se ataca el problema fundamental de la mayoría de clubes, que al no poseer semillero ni canteras, el saldar su cuota en cada partido con jugadores de estas edades se convierte en un verdadero dolor de cabeza. Acaso, sería más conveniente a los clubes exigir que cuenten con divisiones menores.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
