Bases 2016: Pases libres

El artículo 12 del capítulo III sobre Periodos de Afiliación y Pases Libres indica: "La Inscripción de Jugadores en el Fútbol Aficionados es de un (1)año calendario a partir del año 2016 de acuerdo a normas FIFA, para los jugadores mayores o iguales a los dieciocho (18) años de edad. Aquellos jugadores menores de dieciocho (18) años de edad es obligatorio la Carta Pase o Cesión Temporal. Si no ha participado en el último año en la Copa Perú y/o Copa Federación, quedarán libres previa certificación de su Liga de origen".
A diferencia de temporadas anteriores en que un jugador mayor de 18 años debía permanecer en su club dos años como mínimo, a partir de 2016 solo deberán hacerlo obligatoriamente por un año calendario, tras lo cual podrán cambiar de equipo como jugador libre. No obstante, cabe precisar que dicha norma no es retroactiva, pues rige desde este año. Aquel jugador que en 2015 cambió de club, recién será libre desde inicios de 2017. La norma no abarca el tema de menores, pues todo sub18 que quiera cambiar de equipo podrá hacerlo con su respectiva Carta Pase. Solo podrá ser considerado jugador libre al haber cumplido 18 precisamente.
Para un jugador mayor de 18 y menor de 28 podría ser una norma conveniente, por el tema de cambiar de club al cabo de un año sin mayor atadura. Por otra parte, esta norma podría alimentar el cortoplacismo en la Copa Perú. El espíritu de formar planteles únicamente por un año, y deshacerse de estos al año siguiente, sin mantener el proceso que cualquier cuadro que pretende llegar a Primera debe asumir.
Periodos de Pases Libres
Al respecto, el artículo 13 de este mismo capítulo indica: "El periodo Oficial de Pases Libres para jugadores de Fútbol Aficionado, será anualmente en dos periodos: del 01 de Enero al 15 de Febrero de cada año y a partir del 01 al 31 de Julio de cada año". Si bien el segundo periodo no ha sufrido ninguna variación, si lo hubo en el primero. Hace un año, este Periodo había sido ampliado hasta el 15 de febrero de manera extraordinaria, pero a partir de 2016 será permanente.
Esto ayuda a los clubes a disponer de mayor tiempo para armar sus planteles, toda vez que el movimiento de pases suele tener mayor actividad en los últimos días de enero. Ahora, habrá más tiempo. No obstante, nada garantiza que este pueda ser bien aprovechado, sobre todo porque en la mayoría impera el criterio de "a última hora".
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Gracias