Composición fotográfica: José Salcedo / DeChalaca.comUna de las decisiones más controversiales que se han modificado en el Texto Único de Bases y Reglamento de la Copa Perú es el referido a la obligatoriedad de alinear a seis jugadores naturales de la región. ¿Le resta competitividad al torneo?

En 2013 fue la verdadera revolución en las bases de la Copa Perú: en una de las modificaciones se decidió que cinco jugadores de una misma región deben alinear en todas las etapas del "fútbol macho", situación que para muchos equipos se convirtió en una carga, al sentir que tal normal terminaba afectando en el rendimiento de un plantel con pretenciones -y solvencia- para avanzar diversas etapas del torneo. Sin embargo, lo dispuesto en el último circular de la FPF ha generado aun más polémica en torno al futuro de la competencia.

Lo que dice el tercer punto de la circular No. 001-FPF-2015 es lo siguiente: a partir de 2015 es obligatoria la presencia en cancha de seis (6) jugadores naturales de la región, para todas las Etapas y Categorías del Sistema de Campeonato Copa Perú. ¿Qué quiere decir? Que un equipo, ya sea en la Distrital o en la Etapa Nacional, por ir a los dos extremos, necesariamente tiene que alinear en su oncena a seis jugadores nacidos en el departamento al que pertenece. Para muchos esto, incluida la modificación sobre la obligatoriedad de los dos Sub-18 y los tres Sub-20, termina siendo un abuso deportivo, toda vez que, como ya se ha dicho, se trata de un torneo amateur que, bajo ese rótulo, no tendría por qué ser tan parametrado.

¿Le suma al torneo esta implementación? Todo es relativo. Pero la sensación que queda ante esta disposición es que algunas regiones se van a ver más beneficiadas con esta exigencia, ya que poseen un universo más grande de jugadores competitivos, lo cual les va a otorgar mejores dividendos en las diversas etapas de la Copa Perú. Al final, todo se reduce a que, más allá de que se pretenda potenciar el fútbol de cada región con jugadores oriundos que tendrán mayores posibilidades de jugar, la norma termina siendo desbalanceada en términos deportivos.

Composición fotográfica: José Salcedo / DeChalaca.com

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy