• FBC AURORA. El histórico elenco atigrado ha conformado un plantel que invita a soñar. Habrá que verlo en el verde (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • FBC PIÉROLA. Los 'Ardillas' planean mejorar la campaña realizada en 2009, aunque esta vez lo harán a punta de juveniles (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • JUVENTUS CORAZÓN. Pese a haber renunciado a participar en un principio, el actual subcampeón pidió ser admitido de nuevo. Su etapa de preparación es prácticamente nula (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • SAETAS DE ORO. Llega a la Superior luego de haber obtenido el segundo lugar en la Etapa Departamental en 2009. Su actual plantel es todo un misterio (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • JUVENIL ANDINO. Otro de los que se suma al certamen, como invitado. No es ningún novato: fue fundado en 1932 (Foto: deporteaqp.blogspot.com)
  • SOCIAL CORIRE. Se quedó con la miel en los labios en la primera edición del torneo. Ahora, parece imposible que pueda repetir aquella campaña: es otra incognita (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • SPORTIVO HURACÁN. El 'Globito' arequipeño se puso la valla muy alto y, con algunos jugadores del Unión Minas de Orcopampa -a prestamo- pretende quedarse con la corona (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • UNIÓN SALAVERRY. Llega en condición de invitado al torneo, pero ha conformado un plantel ambicioso que tranquilamente dará pelea (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • ATLÉTICO MOLLENDO. Los de Islay también llegaron por invitación. Esta vez, querrán sacudirse de su irregular andar en 2009, donde no pasaron la Liga Distrital (Foto: Juan Jesús Llerena)

 

Desde los últimos días de 2009, la LIDEFA inició el camino de preparación para una nueva edición de la Liga Superior. Sin embargo, una serie de impasses hicieron peligrar su realización, ya que una ola de renuncias masivas redujo -en ese momento- el número de participantes.

Deportivo TISUR e Inclán Sport Club ya habían adelantado su retiro junto a Deportivo Estrella de Camaná, que no accedió a ser el nuevo inquilino (en 2009 fue semifinalista en la Etapa Departamental). Posteriormente, por no estar de acuerdo en el reparto de taquillas, Juventus, Social Corire y Saetas de Oro optaron tomar el mismo camino, aunque su decisión tomó ribetes ridículos cuando casi arrepentidos pidieron ser readmitidos en momentos que el fixture -sin ellos- consideraba a ocho equipos, entre los que se encontraban los invitados como Unión Salaverry, Cerrito de Los Libres, Juvenil Andino y Atlético Mollendo.

La LIDEFA, entonces, fue complaciente ante el requerimiento de los desertores y todo se reformuló, esta vez con diez clubes, los cuales jugarán a dos ruedas para determinar al campeón y subcampeón como clasificados a la liguilla final de la Etapa Departamental 2010.

Así, casi a los tropiezos, la Liga Superior salía adelante. Sin embargo, un hecho inesperado confabulaba a favor del nivel que se podría mostrar en este año. La tan mentada alianza estratégica entre IDUNSA y Manucci dejó a varios jugadores agustinos sueltos en plaza. A ello se sumó la no participación de Unión Minas de Orcopampa, equipo que recién arrancará su participación en la Etapa Departamental y cuyos jugadores serán cedidos a préstamo a otros cuadros.

Ese hecho amplió el universo del material humano con el que se podía contar, haciendo avisorar que este 2010 habrá un mejor nivel con cuadros tradicionales como Huracán y Aurora, que pretenden borrar lo nefasto que fue el 2009 para ellos. Ambos -desde ya- pintan como candidatos, pero hay otros que podrían dar la sorpresa.

Entre las contrataciones más sonadas, destacan la presencia de los ex IDUNSA Martín Meléndez, Steve Rueda, Sebastián Oviedo y Marco Roldán quienes ficharon por Aurora, o Leandro Vera, Giovanni Valdivia y Klinger Atahualpa en Unión Salaverry. En este mismo rubro, también podría mencionarse a aquellos que, aún ligados a Unión Minas, fueron prestados, caso de Edgar Romaní y José Luis Vásquez, ambos en Huracán, por citar algunos nombres.

En fin, La Liga Superior de Arequipa podría hacer honor a su nombre y dar alguna sorpresa; por qué no, inscribir a algún equipo a la Etapa Nacional. Eso, sólo el tiempo lo dirá.

1. Atlético Mollendo (Islay)

Historia y antecedentes

Este popular equipo mollendino llega a la Liga Superior producto de una invitación hecha por la LIDEFA luego que sus coterráneos, Inclán y TISUR, renunciarán a seguir participando en el torneo. Y si bien 2009 fue un año bastante discreto para los granates -quedaron quintos en la Distrital- su mejor carta de presentación es la buena campaña que tuvieron en 2005 cuando llegaron hasta Octavos de final de la Etapa Nacional de Copa Perú, instancia en la que fuera eliminado por el DEA de Abancay. Hoy, de la mano de Marco Sánchez, intentará emular o superar esa performance.

Plantel

Francesco Díaz, Elwin Corzo, Romel Valdivia, Elder Pacheco, Mario Rivera, Walter Gonzáles, Daniel Almonte, Jorge Martínez, Fernando Cruz, Yeimmy Zavalaga, Gerson Torres, Percy Molina, Pablo Yauri, José Yañez, Marco Pérez, Paúl Zuluaga, Jorge Batállanos, Hugo Manrique, Oscar Calle, Ronald Corzo, Yack Canaza.

2. Cerrito de Los Libres (Cayma - Arequipa)

Historia y antecedentes

Habitual representante del fútbol de Cayma en etapas provinciales, incluso finalista en algunas de ellas, tratará de dar la sorpresa con jugadores de dilatado recorrido en ligas distritales. El Cerrito es  otro de los equipos que accede en calidad de invitado a la Superior. Su ultima campaña destacada ocurrió en 2004, cuando en la final perdió ante Senati el título de la provincia de Arequipa. Con el apoyo de algunas empresas tratarán de solventar la campaña sin problemas. Por lo pronto, Freddy Arróspide es el director técnico de un equipo que no tiene la chapa de candidato pero espera dar pelea.

Plantel

Luis Ampuero, Alfredo Castillo, Rigoberto Quispe, Marco Paredes, Pablo Alvarado, Juan Carlos Alfaro, Víctor Farfán, Armando Arenazas, Gonzalo Neyra, Juan Bravo, Pastor Villanueva, René Quispe, Mario Cruz, Víctor Rosas, Efraín Bedregal, Manuel Choque, Aldo Acosta, Julián Tineo, John Cornejo, Eduardo Polanco, Jesús Requena, Johnny Medina, Johan Yépez, Franco Díaz, Enrique Lamboglia, Walther Mendoza, Abel Ballena.

3. FBC Aurora (Arequipa)

Historia y antecedentes

Por el peso de su historia, el conjunto atigrado está obligado a ser protagonista siempre. No por nada, alguna vez estuvo en el fútbol profesional (1989-1991). Y, pese a que estuvo cerca del retorno en 1993 y 1994, logrando el subcampeonato de la Copa Perú, su protagonismo ha ido decreciendo en la última década. En la primera edición de la Liga Superior, si bien tentó la posibilidad de ser el acompañante de Unión Minas, al final ocupó el quinto lugar, postergando, una vez más, sus sueños de volver. Para este año, por el plantel de jugadores que ha conformado, va como candidato al título pues, sobre la base del año anterior, ha incorporado un buen número de elementos que el año anterior destacaron en IDUNSA.

Plantel

Augusto Rosell, Luis Rivera, Cristian Jurado, Angel Pinto, Davidson Cordero, Steve Rueda, Sebastián Oviedo, Marcos Roldán, (Carlos Lurita), Carlos Dianderas, Luis Salas, Mauricio Márquez, Freddy Tejada, Carlos Oviedo, Fernando Collantes, Marx Chirinos, Dany Benavides, Martín Meléndez.

4. FBC Piérola (Arequipa)

Historia y antecedentes

Los 'Ardillas' son otro de los cuadros que sabe lo que es jugar fútbol profesional, pero al igual que los otros dos integrantes del tridente histórico de Arequipa, Huracán y Aurora, no ha conseguido lograr el anhelado retorno. Fue en 1996 en que tuvo su mejor performance de los último años llegando hasta la Etapa Regional y siendo eliminado a manos de Bolognesi de Tacna. Su apuesta sigue siendo la misma: confiar en sus divisiones menores. Esa fórmula satisfizo medianamente la espectativa de su afición y se pretende que varios de estos bisoños jugadores logren la consolidación.

Plantel

Akira Kosaka, Alejandro Camargo, Carlos Cáceres, Daniel Medina, Edson Portugal, Fredy Álvarez, Gelbert Peralta, Héctor Díaz, Henry López, Ignacio Del Carpio, Jean Cuadros, Jean Pierre Paredes, Jesús Pacheco, Jesús Vizcarra, José Canazas, Luis Manuel Beltrán, Luis Velásquez, Remys Castillo, Renato Cornejo, Renzo Revoredo, Rudy Vargas, Sammy Mancilla, Stanley Arteta, Daniel Chávez, Jorge Trcovich.

5. Juvenil Andino (Arequipa)

Historia y antecedentes

Al igual que Cerrito, Juvenil Andino también fue invitado a esta Segunda Edición y las cosas parecen tomarse en serio. Considerado equipo tradicional de Cayma, participó en la Etapa Provincial de 2009, siendo eliminado por el campeón del Cercado, Max Uhle, en octavos de final. Con la llegada de Ernesto Neyra al comando técnico, también arribaron varios jugadores que fueron dirigidos por el 'Chivo' en Juventus Corazón el año anterior. Podría dar más de una sorpresa esta temporada.

Plantel

Dieter Manrique, Orestes Tejada, Amell Tejada, Juan Carlos Paz, Luis del Sante, Alexis Burga, Henry Adán, Gabriel Valdivia, Elvis Tejada, Jefferson Urbina, Giovani Araníbar, Diego Alcázar, Joel Sánchez, Gustavo Torres, Carlos Rosas, Danilo Ramos, Eduardo Flores.

6. Juventus Corazón (El Pedregal - Caylloma)

Historia y antecedentes

Es el actual vicecampeón del departamento. Fue uno de los cuadros que lideró la ola de renuncias a comienzo de año. No obstante, fue el primero que pidió volver. Tiene escaso tiempo de trabajo, por lo que poco se conoce de este cuadro que en 2004 tuvo su pico más alto cuando logró instalarse en octavos de final de la Etapa Nacional de Copa Perú. El cambio de directiva podría otorgarle un nuevo aire y cambiar la realidad de los últimos años en que el equipo terminaba abandonado a su suerte.

Plantel

Cristian Arrazábal, Diego Challco, Óscar Arias, Pedro Carnero, Daniel Corahua, Rubén Achahua, Albert Chávez, Jimmy Bustos, Alberto Monserrate.

7. Saetas de Oro (La Joya - Arequipa)

Historia y antecedentes

Fue la sorpresa de 2009 logrando ceñirse la corona de Campeón Provincial de Arequipa. Ya en la Departamental, le tocó enfrentarse al experimentado Unión Minas en las instancias finales, quedando eliminado. Es el único cuadro, de los nuevos integrantes, que accedió a la Liga Superior por derecho propio al haber logrado ser el segundo en la Etapa Departamental del año que pasó. Lamentablemente, las buenas intenciones de lograr conformar un cuadro competitivo se desvanecieron con su renuncia a formar parte del torneo, decisión que posteriormente fue revocada cuando ya había pocos jugadores en plaza. Pese a que no se conoce el plantel con el que cuenta, se especula que algunos jugadores de Unión Minas han llegado a la Joya en calidad de préstamo.

Plantel

(pendiente de actualización en las próximas horas, a la espera de la información oficial)

8. Social Corire (Corire - Castilla)

Historia y antecedentes

Protagonista en 2009. Estuvo cerca de la posibilidad de lograr el vicecampeonato en la primera edición. Sin embargo, terminó cayéndose en la últimas fechas. No obstante, aún y todo, su campaña fue para destacar. Lamentablemente, el de Social Corire, es otro de los casos en que, por renunciar y volver, se quedó sin mucho para escoger y formar su plantilla, constituyéndose en  una verdadera incógnita lo que pueda hacer en este 2010.

Plantel

(pendiente de actualización en las próximas horas, a la espera de la información oficial)

9. Sportivo Huracán (Arequipa)

Historia y antecedentes

En La Pampilla, barrio de donde es el cuadro del 'Globito', todos quieren olvidar 2009. El cambio de directiva, ahora presidida por Manuel Gamarra, ha dado nuevos bríos par conformar, según la crítica, el mejor plantel de la Superior.
La confianza en la dirección técnica ha sido depositada en Helar Delgado, luego de que en plena pretemporada, y de forma inexplicable, fuera destituído Marco Sánchez, hoy en Mollendo. Con él, se pretende lograr el título y porque no el ansiado retorno a Primera tras casi cuatro décadas de ausencia.

Plantel

Ariel Paz, Jesús Landeo, Carlos Fernández, Snayder Portugal, Eder Fernández, Cristian Loayza, Juan Carlos Zúñiga, Retman Portugal, Jesús Álvarez, Gianmarco Nájar, Erick Cáceres, Luis Arizaga, Michael Pasquel, Jorge Díaz, Braulio Camargo, Diego Salas, José Luis Vásquez, Luis Chávez, Dángelo Rodríguez, Gustavo Begazo, Alejandro Camargo, Edgar Romaní, José Quispe.

10. Unión Salaverry (Uchumayo-Arequipa)

Historia y antecedentes

Es el vicedecano del distrito de Uchumayo, por detrás del recordado Sport Victoria del Huayco, primer club fundado en Arequipa. Según su dirigencia, la meta inmediata es llegar hasta la Etapa Regional, y de ahí en más ver que sucede. El plantel que ha conformado no es nada despreciable habiendo convocado a elementos de jerarquía en el consenso arequipeño. Es en este cuadro que también han recalado jugadores de Unión Minas e IDUNSA. Si bien Aurora y Huracán partirán con el favoritismo mediático, Unión Salaverry, dirigido por Juvenal Briceño, podría tranquilamente dar pelea y tentar uno de los cupos a la instancia final del departamento de Arequipa.

Plantel

Robert Palomino, Leandro Vera, Arturo Ayerbe, José Luis Ramírez, Adolfo Torres, Ronald Zevallos, Eduardo Torres, Junior Arias, Saulo Arenas, Raúl Verdusco, Paul Ramos, Giovanni Valdivia, Luis Córdova, Klinger Atahualpa.

Primera Fecha - Liga Superior de Arequipa

Estadio Monumental Virgen de Chapi (UNSA) - sábado 20/03
15:30 Sportivo Huracán vs. Unión Salaverry

Estadio Municipal de Mollendo - sábado 20/03
15:30 Atlético Mollendo vs. FBC Aurora

Estadio Municipal de La Tomilla (Cayma) - domingo 21/03
15:30 Juvenil Andino vs. FBC Piérola

Estadio Municipal de La Joya - domingo 21/03
15:30 Saetas de Oro vs. Cerrito de Los Libres

Estadio Almirante Miguel Grau (El Pedregal) - domingo 21/03
15:30 Juventus Corazón vs. Social Corire

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (8)add
...
escrito por hen , marzo 20, 2010
bueno ps esta claro que "SPORTIVO HURACAN" y "FBC AURORA" se pusieron las pilas y armaron buenos equipos se ve claramente que este año los dos equipos no van a tener problemas para pasar las etapas de copa peru hasta que se llegen a encontrar en los cuartos de final de la etapa nacional, y claro que el que resulte ganador sera el campeon de esta copa peru 2010 ya era hora que equipos con historia en arequipa muy queridos por la aficion tomen en serio este año llear al futbol profesional. la verdad tendran problema en pasar las etapas aca en el sur
"SPORTIVO HURACAN" O "FBC AURORA" . la verdad que veo mejor armado al "FBC AURORA" tiene jugadores del idunsa y otros experimentados ya acostumbrados a estas etapas mientras que huracan tiene jugadores pero tambien tiene mucha edad, despues le tocara jugar con un equipo del centro el rival podria ser de ica " olimpico peruano" que el año pasado se mostro muy bien ese equipo, podria mencionar otro equipo como alianza universidad de huanuco, ticlacayan de pasco o adt de tarma pero en esa regiones hay equipos en el futbol profesional 1ra y 2da y hande haberce jalado para sus equipos a los jugadores mas representativos de sus regiones y eso desestabilisa a los equipos de copa peru lo cual este año no pasara en AREQUIPA ya que el idunsa no esta.

del norte o de lima saldra el otro finalista ( eso ya esta escrito DEPORTIVO MUNICIPAL llegara facilmente hasta aqui) pero ahi se enfrentaria a el equipo que bueno segun he leido varios articulos es uno de los candidatos a campeonar el año pasado se quedo en semifinales se trata de l "SAN JOSE DE TUMBES" se ve que estan asiendo una buena invercion en ese equipo, de esta llave deberia salir vencedor el san jose.

y llegando a la final se enfrentarian "FBC AURORA" y "SAN JOSE DE TUMBES" y ganador seria
"FBC AURORA" un equipo con tradion e historia en AREQUIPA ademas de ser reconocido en el peru no
como total clean , idunsa, ATLETICO UNIVERSIDAD ( bueno este atletico si tiene historia en el cercado de arequipa tenia varios años de fundado) pero los ineptos de la universidad de san agustin vendieron esos equipo y desaparecieron otro caso es el total enciso el culpable.

pero los partidos tienen que jugarse nadie sabe quien sera el ganador de la copa peru 2010, pero veo con muy buenas posibilidades al "FBC AURORA" o al "SPORTIVO HURACAN" .

...
escrito por gary ronald , marzo 20, 2010
jajajja juventus corazon sera campeon este año ya lo veran igual k el año pasado sera campeon y llegara muy lejos este año
...
escrito por Jair , marzo 20, 2010
Vaya q bueno q los intentos de sabotaje a esta liga superior no se haya concretado ya que me parece muy interesante un solo campeonato con los mejores equipos de la región, mis favoritos siempre seran Aurora y Huracan, ojala a fin de año celebremos el retorno de uno de estos equipos a primeras y ojala algun dia resuciten el equipo de la UNSA sea en Attetico Universidad o IDUNSA
...
escrito por chesusc , marzo 22, 2010
Que pena que este año alla bastante equipos de relleno, esos dos de Cayma, el de Uchumayo, estan por las puras, todo lo debemos al inepto de Mesias Torres, hasta cuando se quedara este individuo en la Fedefa... ya se quito Directv como auspiciador. es un inepto total, cualquier equipo este año se presentaba para la supérior y lo aceptaban... me ubiera enterado antes y metia un equipo de play station. De todas maneras Fuerza Tigre aunque la tenga facil este año en la Superior, y de eso no se trata, sino que regresen al cercado
...
escrito por hen , marzo 23, 2010
la liga superior esta bien que exista pero como esta ahora no deberia de haber invitaciones a equipos. ahi deberia de estar la elite del futbol regional de arequipa los historicos como "SPORTIVO HURACAN" y "FBC AURORA" "FBC PIEROLA" . ademas los equipos que por derecho propio llegaron a etapas nacionales anteriores como " UNION MINAS" , " JUVENTUS", "DEFENSOR PIEROLA", "ATLETICO MOLLENDO" ademas de los mejores de la etapa departamental del 2009 "SAETAS DE ORO", "DEPORTIVO ESTRELLA" . Ahora el campeon y subcampeon deben de clasificar a la etapa regional representando a la region arequipa y asi no se veria descerciones de equipos porque este campeonato seria el unico que les permita clasificar a la etapa regional ( y teniendo en cuenta que " UNION MINAS" en caso que no llegase a clasificar a la etapa regional tendria la opcion de revalidar la clasificacion con el subcampeon de la liga superior por haber llegado a la etapa nacional de la edicion pasada) a hora los 2 equipos finalistas de la etapa interprovincial deberian de ascender a la liga superior y por lo tanto los 2 ultimos de la superior descender ( al siguiente año participarian como un campeon distrital mas en su respectiva provincia)
todo deberia de estar asi como lo describo bien organizado y no el mamaracho de este año, ORDEN Y ORGANIZACION es lo que falta a futbol peruano ahora el campeon y subcampeon de la copa peru si deberian de ascender a la SEGUNDA DIVICION los equipos deben de ir paso a paso y NO dar un salto a la PRIMERA DIVICION porque despues estaran en caida libre.
los 2 equipos que desciendan de la segunda deberian seguir participando como un campeon departamental en su respectiva region pero ademas de ellos tambien deberian de estar incluidos los 2 equipos que llegaron a las semifinales de copa peru anterior (en total deberian de haber 54 equipos en la etapa regional de la copa peru todos los años)


...
escrito por Jose Antonio , marzo 23, 2010
NO HAY DUDA QUE DENTRO DE TODOS LOS EQUIPOS EL FBC AURORA ES EL QUE MEJOR PLANTEL TIENE, SIN MENOSPRECIAR AL HURACAN Y AL UNION SALAVERRY. DE UNA VEZ POR TODAS ESPERO QUE EL EQUIPO ATIGRADO DEL SUR SUBA A LA PROFESIONAL, NO ME IMPORTA CON QUIEN JUEGUE LA FINAL, PERO ME GUSTARIA QUE SEA CON EL TORINO PARA QUITARNOS EL CLAVO DE 1993, Y DE UNA VEZ QUITAR EL MONOPOLIO DEL FUTBOL AREQUIPEÑO AL FBC MELGAR, QUE TANTA VERGUENZA DA A LOS AREQUIPEÑOS Y SEGURO ESTE AÑO MAS VA A PELEAR LA BAJA... MELGARIANOS KGONES
FUERZA TIGRE Y ESTE AÑO SEREMOS CAMPEONES !!!!
...
escrito por hen , marzo 24, 2010
oye pero el atletico torino esta en la segunda divicion profecional por lo tanto no se llegaran a enfrentar al menos este año.
...
escrito por johan , marzo 25, 2010
Es obvio q la mayoria de arequipeños da como favoritos para esta edicion de la Liga Superior 2010, a clubes como Aurora y Huracan, por su historia y plantel, es entendible, pero recuerden q tambien existen otros 8 clubes q por una u otra razon tambien estan participando en este certamen, y que Mesias es un inepto y corrupto, tambien lo comparto; pero hay otros clubes que si bien no tienen el cartel de favoritos ni la historia, ni los nombres de los antes mencionados, quieren ganarse un nombre en el futbol en el futbol arequipeño y nacional.
Un claro ejemplo es el club Union Salaverry de Uchumayo, del cual soy incha aserrimo y dirigente, que con planificacion, objetivos claros y vision empresarial se pueden lograr resultados en el futbol y por eso decidimos participar en la superior este año, el año pasado fue un claro ejemplo del inicio de un proyecyo serio, llegar a la Departamental.
Es mas creo que tenemos un buen Comando Tecnico, buenos jugadores y jovenes sobre todo con gran proyeccion y no como los favoritos que han juntado un grupo interesante, la mayoria trajinados, en el ocaso de su carrera, borrachos, vendidos, indeseables, me faltarian los etc. POR ESO VAMOS A CAMPEONAR, duela a quien le duela, y vamos a jugar contra todo, contra Mesias, contra arbitros, estamos curados del susto, por que tambien somos un equipo grande. Asi que cuidense tigres y verdolagas, que la celeste viene con fuerza. UNION SALAVERRY CAMPEON DE LA SUPERIOR 2010.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy