Foto: deporteaqp.blogspot.com Unión Minas de Orcopampa, protagonista emergente de Arequipa, tuvo su estreno en esta temporada: ganó de visita al Academia Transportes Del Carpio de Cerro Colorado. De esta forma, se dio inicio al Pentagonal Final para conocer a los dos clasificados.

 

Tanto Unión Minas de Orcopampa como Academia Transportes Del Carpio de Cerro Colorado no son ajenos a una Etapa Departamental. Aunque ciertamente la mejor performance está en el lado minero, que ya supo incluso llegar a la Etapa Nacional en dos ocasiones. Ambas escuadras fueron las encargadas de poner en marcha el Pentagonal Final de la Etapa Departamental de Arequipa, donde sólo los equipos ubicados en las dos primeras casilla arribarán a la eliminatoria ante los representantes de la Liga Superior: Sportivo Huracán y Aurora FBC.

Cómo así

Unión Minas fue fundado el 8 de enero de 1980 gracias a la iniciativa de los trabajadores mineros que gustaban del fútbol. Se trata, sin duda, del cuadro más popular de Orcopampa-Castilla. No obstante, la notoriedad y el reconocimiento fuera de su provincia llegó recién en la pasada década. Ya en 2005 había dado una clarinada de protagonismo cuando estuvo a punto de acceder a una Etapa Regional luego que fuera sacado de carrera por Atlético Mollendo. Empero, en 2007, de la mano de Ernesto Neyra, logró avanzar hasta una Etapa Nacional, siendo eliminado en Cuartos de Final por el desaparecido IDUNSA. El año pasado intervinó en la Liga Superior de Arequipa consiguiendo el título, tras lo cual logró su presencia en la Regional como Campeón Departamental de Arequipa. Dicha instancia no representó demasiado problema hasta avanzar nuevamente a la Etapa Nacional por segunda vez en su historia. Sin embargo, esta vez no pasó de los Octavos de Final pues sería eliminado por Diablos Rojos de Juliaca.

Por su parte, Academia Transportes Del Carpio, del distrito arequipeño de Cerro Colorado, tiene un  historial de reciente data. Luego que la familia Del Carpio -propietaria de una conocida empresa de transportes arequipeña- apoyara a FBC Ostende, equipo de la Primera División de Cerro Colorado, decidió conformar su propio cuadro para covertirse en animador habitual de su distrito en el último quinquenio, siendo el pico más alto de su corta historia el título de la Etapa Provincial de Arequipa en 2008. Empero, su aventura culminó sin lograr el objetivo de superar la Departamental.

El Partido

Pese a haber trabajado casi en silencio en las semanas previas y llegado con pocos partidos de preparación, Unión Minas de Orcopampa no tuvo problemas para hacer su reaparición en la Copa Perú con un triunfo de 0-1 ante Transportes Del Carpio.

La experiencia de los jugadores mineros pesó para dominar un encuentro en el que el resultado, más allá de algún susto generado por el local, fue justo por lo visto en el campo. Desde un inicio, Minas llegó más de la mano de hombres ya conocidos como José Luis Vásquez, Junior Bolaños, los hermanos Monserrate o Jimmy Bustos. Fue 'Pepelucho' quien ya asustaba con un tiro libre peligroso antes de los 10'. Academia, en tanto, se mostraba errático y hasta medroso, complicándose más ante la temprana lesión de Jesús Huamán (26'), quien debió salir para ser reemplazado por Javier Mamani.

Aún así, la primera parte terminaba igualada. No obstante, tras el descanso, Unión Minas encontraba el desnivel en el marcador luego que, a los 51', Osmar Ampuero, arquero de Transportes, tuviera una desafortunada salida ante un córner servido por Vásquez, con tan mala fortuna que el balón le quedó justo para que Junior Bolaños la añada para el único grito de gol del partido.

Más por amor propio, los 'Transportistas' se fueron en busca del empate. Pero una vez más, sus propias limitaciones y la buena tarde de Washington Peláez impidieron que, en las pocas que generaron, encontraran la paridad.

Esta victoria pone a los mineros como líderes solitarios. Sin embargo, más allá de ello, queda en evidencia que los de Orcopampa son candidatos para adueñarse de uno de los cupos de este Pentagonal, pese a que su plantilla sigue siendo corta, lo que por el momento puede no afectarlo.

Alineaciones:

Academia Transportes Del Carpio: Osmar Ampuero; Jesús Molina, Giancarlo Mansilla, Alonso Torres, Pablo Acosta; Jesús Huamán (Javier Mamani), Alexis Cornejo (Alfredo Boza), Joel Ravello, Elmer Sucasaire; Anthony Rodríguez (Bernie Ardiles) y David Romero. DT.: Paul Moscoso

Unión Minas: Washington Peláez; Freddy Soto, Junior Bolaños, Gustavo Torres, Carlos Monserrate (Alexis Burga); Abraham Vera, Junior Arias, José Luis Vásquez, Jimmy Bustos; Jesús Gutiérrez y Alberto Monserrate. DT: Javier Condori.

Foto: deporteaqp.blogspot.com

Comentarios (2)add
...
escrito por Ernesto , agosto 16, 2010
Muy buena Nota tuve la oportunidad de ir al Estadio Fue un Buen partido

Al Final casi empata Transportes , Pero Washington Pelaez Tapa Bien , estuvo mUy Seguro

No Habia recogebolas , Pero deberian corregir un error que tuvieron:

El Cambio de Alexis Burga Fue Por Jesús Gutiérrez quien jugo un partido desastrozo , a mi parecer fue el peor del partido , no entiendo que hace en el Unión Minas le dan la Confianza y el No responde , Urgente necesitan un delantero de más experiencia , no le dieron Oportunidad a Bello quien tuvo una buena participación en la Liga de Miraflores .,, Pero como dicen sus Limitaciones ojala logren clasificar a la otra Etapa.
...
escrito por yunior , agosto 18, 2010
yo creo que el union minas llega a la profesional

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy