• TENGAN FE. Los fieles hinchas de Aurora se apostaron en oriente, pero no en gran número. Aún hay quienes no caen en la cuenta que su equipo viene cumpliendo una buena campaña. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • CONVIVENCIA PACÍFICA. Si bien los simpatizantes de Defensor El Carmen fueron mayoría, nótese el detalle que en la misma tribuna se mezclan con algunos hinchas de Aurora. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • SUSTO INICIAL. Defensor El Carmen empezó bien el partido, pero no tuvo efectividad. En la escena, uno de los primeros intentos de Anthony Deza, quien supera a Arturo Ayerbe y cruza un remate que pasó muy cerca. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • METE MIEDO. Sin destellos ni lujos, pero sí efectivo. Aurora continúa en ascenso y se ubicó entre los cuatro mejores del departamento de Arequipa. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • PARA APAGAR EL INCENDIO. Los minutos inciales fueron celestes. Por ello, fue necesario que hasta los delanteros, como Gustavo Begazo, ayudara en la marca, como en la escena ante Diego Escuza. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • EL ESPÍA. Helard Delgado, DT de Sportivo Huracán, estuvo en el estadio Melgar observando a FBC Aurora, un potencial rival con el que podría cruzarse en la Etapa Regional. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • RATONEANDO. El pequeño Joel Ravelo volvió a ser factor de desequilibrio ante Defensor El Carmen al abrir el camino de la clasificación. En la escena, elude la marca de Carlos Yucra y Yonathan Cervantes. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • SOBRABAN LAS GANAS. Atlético Mollendo llegó a El Pedregal con la intención de sacar al menos un empate. Sin embargo, el resultado le fue adverso y deberá disputar su segunda definición extra. (Foto: Juan Jesús Llerena / DeChalaca.com)
  • DAN PELEA. Sportivo Cariocos quiere sorprender y llegar hasta la instancia final de la Departamental. Los Canarios posan con una peculiar mascota. (Foto: Juan Jesús Llerena / DeChalaca.com)
  • SE ROBÓ EL SHOW. La mascota de Cariocos, un simpático gallo, hizo de las suyas en el Almirante Miguel Grau. (Foto: Juan Jesús Llerena / DeChalaca.com)
  • PASIÓN JUVENIL. Luis Pastor (Atlético Mollendo) y Deivi Chacnama (Cariocos), ambos sub 18, sostuvieron un duelo aparte a lo largo del partido. (Foto: Juan Jesús Llerena / DeChalaca.com)
  • GRITO DE CAPITÁN. Sneider Portugal acaba de marcar el segundo gol de Sportivo cariocos y corre a celebrarlo con la tribuna. (Foto: Juan Jesús Llerena / DeChalaca.com)
  • LA LEY Y EL ORDEN. Finalizado el encuentro, la polémica actuación de John Arnica generó el reclamo mollendino. La PNP tuvo que proteger a la terna a su salida. (Foto: Juan Jesús Llerena / DeChalaca.com)
  • LE HIZO EL PARE. Social Deportivo Camaná truncó su sueño de seguir avanzando en la Copa Perú, al encontrarse en el camino al difícil Sport José Granda. (Foto: Emerson Valdivia)
  • RAPIDITO NOMÁS. Muchos se acomodaban en sus asientos, pero Robert Riega tenía hambre de gol. El Burro se lanzó de palomita para marcar sobre los 9 minutos el único tanto del partido. (Foto: Emerson Valdivia)
  • A BRAZO PARTIDO. Hubo mucha marca en el cotejo desarrollado en Camaná. Al final, pudo más ell temperamento azulgrana. (Foto: Emerson Valdivia)
  • VA PARA TI. El triunfo y la clasificación azulgrana fue dedicada a la fiel barra de Sport José Granda, que no se cansó de alentar. (Foto: Emerson Valdivia)

 

El peso de la historia

Cierto es que algunos equipos no solo juegan con lo que tienen. Hay algunos que lo hacen con su historia, con su linaje, con su camiseta. FBC Aurora es uno de ellos, y ello le ha bastado para seguir avanzando en la Departamental de Arequipa, aún cuando antes de su debut en la temporada, lo que pudiera hacer era una verdadera incógnita. Los atigrados se instalaron en el Cuadrangular Final sin siquiera recurrir a una definición extra, ante un peligroso rival como Defensor El Carmen que llegó al estadio Melgar con la ilusión de despacharse al 'Tigre'. Sin embargo, a los de Uchumayo les faltó ese instinto que si tuvo Aurora para pegar en el momento preciso. De nada sirvió que Diego Escuza asustara apenas a los 2' con un remate que exigió a Mario Derteano. Tampoco los disparos al travesaño de Carlos Yucra y Anthony Deza, o los tiros libres con veneno de Marco Martínez. Todo ello -en la primera parte- hizo pensar que los celestes pudieron irse al descanso con algo más que el empate sin goles. Sin embargo, iniciado el segundo tiempo, los atigrados hicieron sentir sus individualidades, como Joel Ravelo, aquel que en el primer tiempo apenas tuvo un par de desbordes. Precisamente, el pequeño volante -esta vez Julio Begazo apostó por él desde el inicio- volvió a ser decisivo como en la ida. El ex White Star marcó el primer tanto a los 58' con un zurdazo tras habilitación previa de Gustavo Begazo. A partir de ahí, El Carmen fue otro, pues, tuvo que luchar contra su propia desesperación. Los ataques sobre el arco rival escasearon, merced a que Aurora le escondió la pelota y enfrió el juego. Por ello, el arco de Derteano no volvió a verse amenazado de manera tan seria como en la primera parte. Es más, los atigrados creaban zozobra en el contragolpe. Y así es como sellarían el partido. Un mal rechazo de la línea posterior de El Carmen, provocó la veloz réplica auroriana que culmina con el tanto de la 'Flecha' Begazo, justo cuando el árbitro César Allasi se aprestaba a decretar el final y consolidar la clasificación atigrada a la fase final.

Alineaciones:

FBC Aurora (2): Mario Derteano; Lenadro Vera, Carlos Choquecondo, Arturo Ayerbe, Jesús Neyra; Julinhio Begazo, Fernando Ramos, Alexis Cornejo, Joel Ravelo; Dangelo Rodríguez (Klinger Atahualpa), Gustavo Begazo. DT. Julio Begazo.

Defensor El Carmen (0): Diego Alcázar; Lenn Salas, Juan Zea, Steven Alemán; Yonathan Cervantes, Alberto Arenas, Renato Abarca (Felix Calderón); Marco Martínez, Carlos Yucra (Jonathan Kuong); Diego Escuza, Anthony Deza (Johanny Araníbar). DT. Edward Abarca. 

 

Se despachó a los dos

Alianza Metalúrgica parecía tener una empresa difícil al integrar el Grupo I junto a los dos representantes de La Unión, Defensor Quebrada Brava y Defensor Quillunsa. Más aún, al igualar en puntaje con Quebrada Brava, debía ir a Cotahuasi a buscar ante este la clasificación. Y la consiguió. Sin embargo, desde la previa, las cosas no fueron nada sencillas. Los aliancistas llegaron al estadio San Martín de Cotahuasi casi sobre la hora. Inicialmente, el partido había sido previsto para las 13:00 y los visitantes arribaron a la ciudad 15 minutos antes. Pero tuvieron la fortuna que, previamente, la hora de inicio del cotejo se retrasara una hora, pues, existe la costumbre de jugar a esa hora en la zona. Ya en el cotejo, Alianza Metalúrgica sorprendió a los locales con un gol tempranero. A los 10', Óscar Merlo abría la cuenta. Ese marcador se mantuvo hasta la finalización de la primera parte. En el segundo tiempo, Quebrada Brava salió con más decisión a buscar la paridad y, al menos, forzar la definición extra. Así, a los 50', José Bellido ponía el empate para algarabía del público local. Sin embargo, el experimentado Abraham Vera volvió a silenciar Cotahuasi con el 1-2 conseguido a los 71'. Esa diferencia no se movió más, a pesar de los intentos del dueño de casa. Así, quedó consumada la clasificación orcopampina, ratificando el protagonismo que en los últimos años mantienen los equipos de esa zona de Arequipa.

Campo minado

En El Pedregal se jugó un duelo que ya aparentaba desde la previa ser bastante intenso. El Almirante Miguel Grau reabría sus puertas tras algunas semanas en que había sido producto de un resembrado. No obstante, a la hora del partido, se pudo notar un grass aún débil que no facilitó para nada el desarrollo del juego, algo que ya había advertido el DT de Cariocos Marco Sánchez un día antes. Con todo, los locales tenían la obligación de vencer a Atlético Mollendo y forzar el partido extra, cosa que finalmente se dio, aunque con un polémico arbitraje de John Arnica, el cual se dejó influenciar por la presión local. La primera conquista llegó a los 26', vía penal, a través del camanejo Jorge Armando Gutiérrez. Ese 1-0 no se movió al menos hasta el descanso. A muy poco de iniciarse el periodo final, sobre los 48', el capitán canario, Sneyder Portugal marcó el segundo tanto local de golpe de cabeza ante el desconcierto defensivo de la visita. Ya las cosas se ponían cuesta arriba para los vinotinto, que no pudieron reaccionar. Las revoluciones del partido subirían aún más en los minutos siguientes. Sobre los 58', Julio 'Tocolón' Vargas (Atlético Mollendo) recibe una falta de Roberto Huanca (Cariocos). El árbitro entendió que existió una agresión mutua y expulsó a ambos jugadores. Los minutos avanzaron hasta el final, en que nada cambiaría, pese a los intentos de Atlético de lograr el descuento, no tuvieron precisión en los metros finales. La definición extra era inminente. Lo único pendiente es saber donde se juega. Según las bases, el escenario debería ser el José A. Ricketts de Corire. Sin embargo, de parte de la dirigencia mollendina existiría la propuesta de cambiar de sede. Arequipa fue una de las alternativas que se mencionó.

Alineaciones

Sportivo Cariocos (2): Andrés Mamani (Junior Goyzueta); Remi Albarracín, David García, Albert Chávez, Robín Araníbar; Pablo Yauri, Deyvi Chacnama, Sneyder Portugal, Roberto Huanca; David Romero y Jorge Armando Gutiérrez (Miguel Gaona) . DT. Marco Sánchez. 

Atlético Mollendo (0): Augusto Rossel; Helder Pacheco, Alberto Cáceres, Romel Valdivia, Luis León; Luis Rafael, Julio Vargas, Percy Molina, Luis Pastor, José Yáñez; y Javier Fernández. DT. José Gonzáles.

Bienvenido Granda

Sport José Granda dejó en el camino a su coterráneo Social Deportivo Camaná. Luego del 0-0 de la ida, la revancha se jugó con todos los ingredientes de una final. El '9 de Noviembre' lució abarrotado de público para alentar a dos equipos con muchos seguidores que se prodigaron en el campo en busca de la clasificación. Para no ser menos, esta vez la terna encabezada por el polémico Richard Moscoso si tuvo un buen trabajo y colaboró con el espectáculo. Los de 'La Franja' trataron de tomar el control del partido desde un inicio, pero los azulgranas tuvieron la efectividad de su lado. A los 9', un centro al área de Social Deportivo fue alcanzado por Robert 'Burro' Riega, quien tuvo que lanzarse de "palomita" para mandarla a guardar en el arco de Gabriel Granda. La 'Franja' intentó la reacción, pero una buena intervención de Keivin Riega, arquero de José Granda, y el parante, salvaron a los azulgranas. El empate parecía cercano, pero la salida de Arnaldo Cabanillas terminó por mermar el funcionamiento colectivo de Social Deportivo Camaná. Así, en la segunda parte, fue más bien José Granda el que pudo ampliar su ventaja, pero Gabriel Granda resolvió con solvencia y le negó al equipo de Cristian Zúñiga la posibilidad de gritar un segundo gol. Ya con el tiempo que apremiaba, Social Deportivo volvió a arremeter sobre el arco de Kevin Riega en busca de la igualdad, pero llegó el pitazo de Richard Moscoso que lapidaría la suerte de ambos: Social Deportivo Camaná quedó en el camino; mientras José Granda ya está entre los cuatro mejores del departamento.

Segunda Fase (Vuelta) - Etapa Departamental de Arequipa

Grupo I (*) - Fecha 3

Estadio San Martín de Cotahuasi - domingo 19/08
14:00 Defensor Quebrada Brava (La Unión) 1-2 Alianza Metalúrgica (Castilla)

Goles: José Bellido 50' (Quebrada Brava); Óscar Merlo 10', Abraham Vera 71' (Alianza Metalúrgica).

Descansó: Defensor Quillunsa (La Unión)

Tabla de Posiciones

1) Alianza Metalúrgica              6 (+2)(**)
2) Defensor Quebrada Brava    3 (+3)
3) Defensor Quillunsa               0 (-5)

(*) Al ser tres equipos, se jugó una rueda de todos contra todos. Por sorteo, cada equipo fue local en un partido y visita en otro.
(**) Clasifica al Cuadrangular Final
 

Grupo II

Estadio '9 de Noviembre' - domingo 19/08
15:15 Sport José Granda (Camaná) 1-0 Social Deportivo Camaná (Camaná)

Goles: Robert Riega 9' (Sport José Granda)

Clasifica: Sport José Granda (Camaná)

Grupo III (*)

Estadio Almirante Miguel Grau de El Pedregal - domingo 19/08
15:15 Sportivo Cariocos (Caylloma) 2-0 Atlético Mollendo (Islay)

Goles: Jorge Gutiérrez 26' -penal- y Sneyder Portugal 48' (Sportivo Cariocos)

(*) Ante la igualdad de puntaje, habrá partido extra. La sede neutral es Corire pero podría variar. De momento, se ha propuesto Arequipa como alternativa.

Grupo IV

Estadio Melgar - sábado 18/08
15:30 FBC Aurora (Regional 2011) 2-0 Defensor El Carmen (Arequipa)

Goles: Joel Ravelo 58', Gustavo Begazo 92'+ (FBC Aurora)

Clasifica: FBC Aurora (Regional 2011)

Fotos: Iván Carpio / DeChalaca.com; Juan Jesús Llerena / De Chalaca.com; Emerson Valdivia

Comentarios (11)add
...
escrito por Luis , agosto 17, 2012
Mis pronosticos son:
*Alianza metalurgica
*Sport Jose Granda
*Atletico Mollendo
*FBC Aurora
Luego quedan:
Sport Jose Granda y FBC Aurora.

...
escrito por joel , agosto 17, 2012
los q avansan son
defensor quebrada brava
sport jose granda
atletico mollendo
defensor del carmen
y los que avansanb ala nacional son:
defensor del carmen y
defensor quebrada brava

...
escrito por mig , agosto 19, 2012
estas loco de remate quebradad brava???
q es eso jajaja

pasa metalurgico y fbc aurora ala nacional sportivo huracan y union minas ok
...
escrito por Martin , agosto 19, 2012
Tanto lio, para que al final los que avanzen mas lejos en esta edición de la Copa Perú, sean el HURACAN, y el U. MINAS.

:D
...
escrito por antony , agosto 20, 2012
avanza el SPORT JOSE GRANDA EL MEJOR EQUIPO

...
escrito por SELVATICO , agosto 20, 2012
ATENCIONN... MUCHACHOS ANOTEN ESTE NOMBRE QUE VA DAR LA SORPRESA EN LA COPA PERU 2012 MINSA FBC DE PUERTO MALDONADO-MADRE DE DIOS, EL AÑO PASADO LE GANAMOS EN PUNTAJE AL REAL GARCILASO DEL CUSCO Y NOS GANARON EN MESA, ESTE AÑO SERA DIFERENTE, EL MINSA FBC NO PARA HASTA LA PROFESIONAL, ASI MISMO LES INFORMO QUE ESTE CLUB ESTA REFORZADO CON EXPERIMENTADOS EX JUGADORES DE LA SELECCION NACIONAL SUB 17, EX-SPORTING CRISTAL, EX-UNIVERSITARIO DE DEPORTES, ASIMISMO, EL DIRECTOR TECNICO ES NADA MENOS QUE EL PROFESOR JORGE MACHUCA QUE EL AÑO PASADO DIRIGIO AL HUARACAN DE AREQUIPA.
...
escrito por angelo , agosto 21, 2012
ATENCION TODOS "ATLETICO MOLLENDO" VA DEJAR EL NOMBRE DE LA PROV. DE ISLAY EN ALTO DE ESO ESTOY SEGURO.
...
escrito por Luis , agosto 22, 2012
por gusto con el minsa nisiquiera va a llegar a la nacional...el ugarte lo va a eliminar facil ademas puerto maldonado no tiene nada de meritos para tener futbol profesional.
Vamos FBC AURORA!!! Rumbo a la Nacional...
No pasa nada con el minsa Huracan tiene jugadores campeones de copa peru y segunda division con el total clean y cobresol.
Vamos Aurora vamos Huracan.
...
escrito por el granate , agosto 23, 2012
silencio todos y vean como al "ATLETICO MOLLENDO" no lo para nadie

...
escrito por Luis , agosto 23, 2012
Vamos FBC Aurora la Historia siempre pesara mas...perdon a los amigos de Mollendo o Camana pero dejen que los Profesionales representen a Arequipa en la copa peru....Osea Arequipa y orcopampa...
...
escrito por miguel , agosto 25, 2012
el miercoles proximo union minas de orcopampa ara un partido de practica con melgar en arequipa bamos a ver que tal esta este equipo minero este año a el entranador es nada mas y nada menos q la macha cevallos y los jugadores experimentados joao dias, talavera, abran vera, choquito,washinton pelaez, y la reserva de melgar y de la seleccion nacional. ya staremos informando mas sobre el minas en estos dias. el otro equipo de orcopampa q esta en estas instancias finales de aqp es alianza metalurgico se enfrenta mañana por la tarde al atletico mollendo bueno la verdad no espero mucho de este equipo ya que todos los jugadores son trabajodores y no entrean como es el caso de l union mians q si lo hace pero vale el esfuerzo q an hecho y llegar a estas instancias de la estapa provincial aunque por ahi y dan la sorpreza son buenos jugadores que alguna vez tambien estubieron en el conjunto minero bye bye...........
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy