• MODELO 2012. Este es el equipo con el que Aurora, a pesar de sus problemas, intenta avanzar en la Copa Perú. Por lo pronto, ya está en segunda fase de la Departamental. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • AL PIE DEL MISTI. Posa la terna arbitral junto a los dos capitanes de ambos equipos: Arturo Ayerbe (Aurora) y Luis Salas (Internacional). (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • PRIMER SALTO. Julinho Begazo saca un centro y Renato Matto llega tarde al cierre. Aurora buscó pocas veces. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • POR UN CUERPO VENTAJA. Leandro Vera es uno de los de mayor experiencia en el equipo auroriano. En la vista, anticipa a un rival. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • EL DUELO. el defensor auroriano Carlos Choquecondo le ganó el duelo a Luis Salas, a quien incluso trabajó a la boquilla. Pocas claras tuvo el 'Avioncito'. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • RESISTE. Más allá del triunfo de la ida, la propuesta de Aurora fue cuidar la pelota y provocar la desesperación rival. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • POR SI LAS DUDAS. En las pocas que Luis Salas logró escapar de la marca de Choquecondo, ahí estuvo Mario Derteano para extinguir el peligro. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • CALIENTE. La desesperación de Internacional provocó faltas. Aquí una leve trifulca tras una infracción contra Gustavo Begazo. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • HORA DEL LAMENTO. Acaba de terminar el partido y Luis Salas es la cara de la pena de Internacional. El periplo riflero terminó ante Aurora. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • FIN DEL CAMINO. La pena era general en Internacional tras el encuentro. Lamentablemente, los rojos se encontraron en el camino a un emblemático como Aurora. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • COMO EL VINO. Atlético Mollendo hizo respetar la casa y con la experiencia de jugadores como José Yáñez y Augusto Rossel sacó una victoria ante Saetas de Oro. (Foto: Juan Jesús Llerena / DeChalaca.com)
  • HAY MATERIAL. El que fuera sensación en 2011, Saetas de Oro, padece hoy la falta de preparación, pese a que la base del año pasado se mantiene. (Foto: Juan Jesús Llerena / DeChalaca.com)
  • PISAN TIERRA. La cancha del estadio Municipal de Mollendo lució en mal estado. Varias zonas carecían de grass natural. (Foto: Juan Jesús Llerena / DeChalaca.com)
  • NO LE ALCANZÓ. Pese al esfuerzo de jugadores, como el capitán joyino Martín Cuadros ante Percy Molina, a Saetas no le alcanzó. Atlético Mollendo fue más en casa. (Foto: Juan Jesús Llerena / DeChalaca.com)
  • SOBRADO. Atlético Mollendo ya había dado muestras de ser un duro rival en La Joya; pero en Mollendo no perdonó y forzó el partido extra. (Foto: Juan Jesús Llerena / DeChalaca.com)
  • SIEMPRE PELIGROSO. Como en la ida, Percy Molina se constituyó en una de las salidas del cuadro mollendino. Junior Arias no pudo evitar sus proyecciones por derecha. (Foto: Juan Jesús Llerena / DeChalaca.com)
  • NO ASUSTA. El promocionado Los Chinitos, reforzado con varios jugadores de Sportivo Huracán, la pasó mal en Camaná y fue eliminado. En la toma, Héctor Arenas es presionado por Janis Andía. (Foto: Emerson Valdivia)
  • NACE UN GOL. Instante previo a la impecable ejecución de tiro libre de Carlos Revilla. Sería el primero de José Granda. (Foto: Emerson Valdivia)
  • LA CLASE DE ARIEL. El arquero de Sportivo Huracán, Ariel Paz, dirigió desde el banco a Los Chinitos. Entre sus dirigidos puede obervarse a Hugo Manrique, Éder Fernández, Roberto Coaguila, Josuaph Begazo y Héctor Arenas (de espaldas) todos del Globito arequipeño. (Foto: Emerson Valdivia)
  • CELEBRACIÓN DEFINITIVA. Alexis Llerena acaba de anotar el segundo tanto, el definitivo, el que cerró la victoria azulgrana en camaná. (Foto: Emerson Valdivia)

 

Ruge lo necesario

Algunos priorizan el buen juego antes que el propio resultado de un partido. Otros, como el Aurora 2012, prefieren no llenar los ojos, pero sí lograr el propósito. Los atigrados ya están en segunda fase sin hacer más de lo necesario. Tras ganar en la ida 1-0, lo mínimo que necesitaba en la revancha ante Internacional era empatar. Y así lo hizo. Un 0-0 que puede dejar muchas dudas, pero que tiene un motivo: el  poco tiempo de trabajo. Esta vez, 'Inter' fue más decidido a buscar el resultado, no tan medroso como hace una semana. Romario Sencia generó más peligro y el ahora capitán Luis Salas -ex Aurora- preocupó a los centrales atigrados, generando un duelo aparte con Carlos Choquecondo. Aún así el gol riflero nunca llegó porque Mario Derteano estuvo atento y, con una pizca de fortuna incluso, supo mantener el cero en su arco. Por el lado contrario, Dany Benavides y Renatto Matto tuvieron serias descoordinaciones. Errores no forzados que en una de tantas pudieron haberle costado a los rojos el ver su valla vencida. En el ataque auroriano, Gustavo Begazo casi deambuló en el campo. En suma, el empate fue justificado. Ninguno mereció mejor resultado. Pero para un equipo como Aurora que se va armando en el camino, fue suficiente. El 'Tigre' ya está en segunda fase, en donde -extraoficialmente- podría enfrentarse a Defensor El Carmen. Y ahí sí, el conjunto de Beaterio tendrá que hacer más de lo estrictamente necesario.

A quien madruga

El programa dominical inició temprano el domingo. Como ya es costumbre en Orcopampa, cerca de las 10:30 el local, Alianza Metalúrgica, ante 353 espectadores que llegaron al estadio Municipal, salía a definir su clasificación frente a FBC Pulpera de Caylloma. El empate de la ida le daba a los aliancistas el favoritismo de clasificar a segunda fase. Y durante los 90' terminó ratificando ello con el 2-0 con que se impuso. El primer tanto llegó temprano. Sobre los 16', Jonathan Merlo abría la cuenta. De ahí en más, los cayllominos lucharon por alcanzar el empate, pero no lo consiguiero. Y sobre el final, con el tiempo cumplido, los orcopampinos cerraban el partido con el 2-0 definitivo. Óscar Apaza fue el encargado de anotar y cerrar el partido.

De un tiempo

Defensor El Carmen era otro de los que llegaba a la revancha de su serie con el rótulo de favorito. Ante su gente, en Uchumayo, los celestes solo precisaron de un tiempo para superar a Sport Arenal. Tras los primeros 45', el marcador ya era de 5-1.  Los de Islay, pagaron caro su inseguridad inicial y, pese a que opusieron algo de resistencia, ello no fue suficiente para detener los ataques locales. Pero en el complemento, ese marcador no se movió más. El Carmen decidió bajar el ritmo, amparado en la amplia diferencia que había logrado y que lo ponía casi de manera inminente en la segunda etapa. Entonces, ese periodo terminó siendo de mero trámite. Ahora, los de Uchumayo siguen en carrera y, aparentemente, tendrían como rival a FBC Aurora en la siguiente fase, algo que deberá definirse en la reunión de este lunes en donde se oficializará los emparejamientos.

Con la misma moneda

Defensor Quebrada Brava ganó a Juvenil Yanaquihua con el marcador con que había caído en la ida: 2-1. Esta vez, en Cotahuasi, el campeón de La Unión debía ganar si es que quería forzar la definición extra. Y así ocurrió. Con ello, quedó demostrado además que esta puede ser una de las series más parejas. Ante ello, y de acuerdo a las bases aprobadas por los delegados, ambos equipos deben jugar un partido de definición en campo neutral este miércoles. El escenario designado para tal propósito sería el estadio Municipal de Aplao.

Naufragó

Desde la ida, ya se anticipaba que sería un partido difícil para Social Deportivo Camaná. Más aún si debía devolver la visita a Unión Marítimo Chorrillos, que en la propia Camaná, hace una semana, le había dado más de un dolor de cabeza al popular equipo de 'La Franja'. En Atico, el conjunto camanejo se adelantó en el marcador, pero no pudo mantener el 0-1 que había logrado y, finalmente, Marítimo terminó imponiéndose por 3-2. Gracias a ello, el campeón de Caravelí forzó un partido extra que se debe jugar este miércoles en Corire. No obstante, según el propio presidente de la LIDEFA, Rubén Mesías Torres, dicha sede podría variar si hay un acuerdo común entre las dirigencias de ambas partes. Se especulaba incluso que el encuentro podría jugarse en Camaná; empero, las dudas quedarán disipadas en la reunión de delegados en la LIDEFA.

Sigue en la pelea

Sportivo Cariocos clasificó a la segunda fase de la Departamental al vencer 3-2 a Juvenil Amércia Yaso. El 1-4 de la ida a favor de los cayllominos le auguraba buen margen de posibilidades de sacar el partido adelante en casa. Sin embargo, aquel resultado fue quizás exagerado, teniendo en cuenta que América ejerció cierto dominio en su casa. Y en la revancha, quedó demostrado que el conjunto de Viraco tenía con qué pelear. Y en un momento dado, llegó a estar como ganador en el partido, pero Cariocos supo reponerse y, apoyado en sus refuerzos provenientes de la Academia Transportes Del Carpio, consiguió la victoria que lo pone en la siguiente instancia.

Pone segunda

Contra todo pronóstico, Sport José Granda dejó en el camino a Social Deportivo Los Chinitos. Claro está, el mencionar tan solo el nombre de Chinitos puede resultar para algunos desconocido, pero si se toma en cuenta que en sus filas tenía al ex Real Garcilaso Paul Rodríguez, y a Roberto Coaguila, Josuaph Begazo, Héctor Arenas, Alan Cuenca, Éder Fernández, Hugo 'Chanhuas' Manrique, Jean Pierre Araníbar y hasta el juvenil de la San Martín, Junior Chumbiray, todos jugadores de Sportivo Huracán, la percepción respecto a este equipo cambiaba. Pero a pesar de ello, y con mucho amor propio, los azulgranas se quedaron con la victoria que, sumado al empate de la ida, le bastó para clasificar. El encuentro fue complicado, los de Atico buscaban abrir la cuenta y disponían de ocasiones, pero la efectividad estuvo del lado de José Granda, que abrió la cuenta con un perfecto tiro libre de Carlos 'Pato' Revilla a los 33'. Los Chinitos, dirigido por Ariel Paz, porfió en la búsqueda, pero dejó muchos espacios atrás. De ello aprovechó el cuadro del 'Patón' Cristian Zúñiga para cerrar el partido con un mortal contragolpe de Aspilcueta que culmina en gran forma Alexis 'Cuete' Llerena. Tras la celebración final del local, hubo bronca en las tribunas, enfrentamientos verbales y hasta físicos entre los parciales de José Granda y Los Chinitos. Menos mal, esta vez la intenrvención de la PNP fue oportuna y disiparon el tumulto que se había armado en la tribuna de preferencia.

Previsible

Atlético Mollendo pudo haber merecido mejor suerte en La Joya hace una semana. Al menos, por lo mostrado en el primer tiempo dio muestra de ser un equipo complicado. Y esa imagen la pudo corroborar en el encuentro de vuelta. En el estadio Municipal de Mollendo, con buen marco de espectadores, los vinotinto se impusieron 2-0 a Saetas de Oro y obligan a la definición extra, la cual debería jugarse en Camaná. Atlético aprovechó bien el retraso excesivo por momentos de las líneas de Saetas, para adueñarse del balón y generar peligro, aunque pese a contar con varias ocasiones claras en la primera parte, los goles recien se dieron en el complemento. A los 73' Alberto Cáceres marcó el 1-0 de potente tiro libre, dos minutos después, aprovechando el desconcierto defensivo de la visita, Alonso Choque selló el triunfo para los locales, tras encontrarse un rebote en el área. Christian Loazya (Saetas) y Romel Valdivia (Atlético) se perderán el partido extra porque vieron la roja en jugadas distintas.

Alineaciones

Atlético Mollendo (2): Augusto Rossel; Helder Pacheco, Romel Valdivia, Alberto Cáceres, Percy Minaya; Luis Rafael, Julio Vargas (Vladimir Tejada), Percy Molina (Alonso Choque), Luis Pastor, José Yáñez; y Javier Férnadez (José Chicaña). DT.: José Gonzáles.

Saetas de Oro (0): Akira Kosaka; Jesús Molina (Christiaan Loayza), Martín Cuadros, Maklelan Romero, José Ramirez; José Mogrovejo, Henry Adam (Jimmy Méndez), Junior Arias, Alexis Burga; Eduardo Zegarra y José Quispe. DT.: Richard Cuadros.

Primera Fase (Vuelta) - Etapa Departamental de Arequipa

Serie A

(*) Juvenil Arequipa fue eliminado al no cumplir con presentar su inscripción en Registros Públicos. Por tanto, Defensor Quillunsa (La Unión) clasifica a segunda fase.

Serie B

Estadio Municipal de Cotahuasi - domingo 05/08 (*)
13:30 Defensor Quebrada Brava (La Unión) 2-1 Juvenil Yanaquihua (Condesuyos)

(*) Habrá partido extra y se jugará en Aplao.

Serie C

Estadio Municipal de Atico - domingo 05/08 (*)
15:15 Unión Marítimo Chorrillos (Caravelí) 3-2 Social Deportivo Camaná (Camaná)

(*) Habrá partido extra y se jugaría en Corire.

Serie D

Estadio '9 de Noviembre' - domingo 05/08
15:15 Sport José Granda (Camaná) 2-0 Social Deportivo Los Chinitos (Caravelí)

Clasifica: Sport José Granda (Camaná)

Serie E

Estadio Municipal de Orcopampa - domingo 05/08
10:00 Alianza Metalúrgica (Castilla) 2-0 FBC Pulpera (Caylloma)

Clasifica: Alianza Metalúrgica (Castilla)

Serie F

Estadio San Juan de El Alto - domingo 05/08
15:15 Sportivo Cariocos (Caylloma) 3-2 Juventud América Yaso (Castilla)

Clasifica: Sportivo Cariocos (Caylloma)

Serie G

Estadio Segundo Calderón Chávez - domingo 05/08
11:00 Defensor El Carmen (Arequipa) 5-1 Sport Arenal (Islay)

Clasifica: Defensor El Carmen (Arequipa)

Serie H

Estadio Municipal de Mollendo - domingo 05/08 (*)
15:15 Atlético Mollendo (Islay) 2-0 Saetas de Oro (Arequipa)

(*) Habrá partido extra y se jugaría en Camaná.

Serie I

Estadio Melgar - sábado 04/08
15:30 Internacional (Arequipa) 0-0 FBC Aurora (Regional 2011)

Clasifica: FBC Aurora (Regional 2011)

Fotos Iván Carpio / DeChalaca.com; Juan Jesús Llerena / DeChalaca.com; Emerson Valdivia

Comentarios (2)add
...
escrito por PANCHITO PISTOLAS , agosto 05, 2012
y no solo es el juvenil arequipa el que no tiene inscripción en registros públicos, sino que hay hasta ligas que no cumplen con ese requisito y sin embargo la departamental les autoriza hace los campeonatos.
La dirigencia departamental debe tener mas cuidado, pues ellos son los emiten los carnet a los clubes, y si no estan inscritos, como les dan carnet de cancha????????

...
escrito por Luis , agosto 05, 2012
Mollendo derroto 2 a 0 a saetas...pero??? no sabes como quedo Defensor el carmen vs el arenal??
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy