• ¿BAILE? FBC Aurora volvió con muy poco tiemepo de preparación, pero le bastó para ganar a Internacional. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • A VECES SÍ. A Gustavo Begazo se le ha discutido muchas veces sus limitaciones con balón dominado, pero, como los goleadores, acalla las críticas con goles. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • A VECES NO. Y en otras, La Flecha Begazo pasa desapercibido y falla en el área contraria. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • ¿A BRAZO PARTIDO? La imagen no fue la constante. Por momentos, Internacional trató de equiparar la tenencia del balón (Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • QUIERE RUGIR. El capitán Arturo Ayerbe protesta ante el juez de línea. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • ERA FERIADO. Poca gente en el estadio Melgar. Y las barras brillaron por su ausencia. Sólo, en preferencia, un hincha de Internacional alentaba casi en silencio. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • PINTABA BIEN. Atlético Mollendo madrugó a Saetas de Oro con un gol tempranero de Percy Molina, que lo celebra eufóricamente. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • LA RESPUESTA. El ex Real Garcilaso y Huracán, José Quispe, marca el empate para los joyinos y se apresta a celebrarlo con Jimmy Méndez. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • TREPABA Y TREPABA. Percy Molina tuvo bastante salida por su carril en los primeros minutos. Eso le dio bastante trabajo a Henry Adán para controlarlo. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • EN LA OTRA VEREDA. José Quispe fue el hombre desequilibrante de Saetas. En la escena, Percy Minaya intenta anticiparlo. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • LE TIENE CARIÑO. De una otra u otra forma, Helard Delgado está ligado a Saetas de Oro. Y si bien el DT joyino es Richard Cuadros, al hoy entrenador de Huracán se le vio en la tribuna, y hasta daba indicaciones. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • PISABA FIRME. Unión Marítimo Chorrillos de Atico sorprendía ganando en Camaná al Social Deportivo. (Foto: Emerson Valdivia)
  • RECUPERABA LA MEMORIA. En el segundo tiempo, Social Deportivo Camaná se acordó que era el favorito de este encuentro y remontó el marcador en contra. (Foto: Emerson Valdivia)
  • A PESAR DE TODO. Más allá de la victoria de Social Deportivo Camaná, Unión Marítimo Chorrillos dejo evidencia que será difícil de vencer en su predio. (Foto: Emerson Valdivia)

 

Pese a todo, ruge

El inicio de la Departamental de Arequipa llegó con el debut de uno de los históricos cuadros de Arequipa: el FBC Aurora. Los atigrados se habían mantenido en el anonimato en gran parte del tiempo transcurrido en la presente temporada. Por ello, esperanzar a sus hinchas con una campaña que apuntara a lo más alto sonaba hasta pretencioso. Y aún con la victoria ante Internacional por 1-0, no podría permitirse desatar una ilusión que luego podría resultar vana. Aurora ganó con lo justo, y sin hacer nada extraordinario, a un Inter que se mostró desconcentrado y errático cuando de juego ofensivo se trataba. En cambio, pese a la falta de fútbol, 'El Tigre' tenía en sus filas a algunos jugadores de varias batallas en este tipo de lides. Con la experiencia suficiente -al menos por ahora- como para pegar en el momento justo. Y la muestra más clara de ello fue precisamente el único tanto del partido, marcado por Gustavo Begazo a los 58'. La 'Flecha' no trascendía, pero tras un centro del joven Julinho Begazo, sólo tuvo que vencer con golpe de cabeza a Julio Ramos. Luego, el atolondramiento de 'Inter' se vio más acentuado en su desordenada forma de buscar el empate, el cual no llegó, sobre todo porque sus cartas de ataque como Romario Sencia o Luis 'El Avioncito' Salas anduvieron apagados. Pero el resultado no es tan trágico, ni lapidario. Claro está, Aurora tiene la ventaja pues con un empate o victoria en la revancha pasará de fase. En cambio, los rifleros deben ganar para forzar un tercer encuentro.

Y algunos no necesitan rugir

La fría tarde en el estadio Melgar no solo supo del triunfo auroriano. Además, trascendió que Juvenil Arequipa de Condesuyos, integrante de la serie A, habría sido sacado de competencia. ¿La razón? la no regularización de su inscripción en Registros Públicos. Con ello, el camino para su rival, Defensor Quillunsa de La Unión quedaba libre. Algo que se confirmó un día después con la no realización este cotejo. En consecuencia, Quillunsa es el primer clasificado a la Segunda Fase.

No por tanto madrugar...

FBC Pulpera abrió el complemento dominical de los partidos de ida de la Primera Fase. En el estadio Municipal de Caylloma, recibió a Alianza Metalúrgica de Orcopampa, representante de Castilla. No obstante, el encuentro no pasó del empate sin goles, lo cual beneficia a los aliancistas que definirán la clasificación en casa.

Después de la misa

Al medio día, en Yanaquihua, el local Juvenil Yanaquihua se impuso con mucho trabajo a Defensor Quebrada Brava. Los de La Unión sorprendieron a todos poniéndose adelante en el marcador a los 6' por medio de Elvis Céspedes. No obstante, la reacción local fue importante, teniendo como arma fundamental a Paul Cuno, autor de los dos tantos (45' y 61').

No fue sencillo

Unión Marítimo Chorrillos sacaba un resultadazo al inicio del encuentro, cuando ante la sorpresa general adelantaba en el score por medio de Miguel Caballero. Pero en la segunda parte, previo llamado de atención en vestuarios por parte del DT de Social Deportivo, asumió otra actitud. Así, el empate llegó pronto a través Manuel Arroyo. El dominio territorial siguió siendo de los de 'La Franja' que lograrían dar vuelta al marcador con el 2-1, obra del ex Cobresol Arnaldo Cabanillas. Más tarde, la superioridad local se vio más acentuada con el 3-1 final, obra de Yancarlo Cruz. De esta manera, Social Deportivo Camaná logró dar el primer paso.

'Chinos', pero no de risa

El pintoresco equipo de Atico los Chinitos, que para esta etapa reforzó su equipo con jugadores de Sportivo Huracán como Alan Cuenca, Josuaph Begazo, Roberto Coaguila y hasta -según trascendidos- Paul Rodríguez (ex Melgar y Real Garcilaso), no pudo sacar un buen resultado en casa ante el campeón de Camaná, Sport José Granda. Los azulgranas aguantaron el encuentro y, pese a quedarse con diez por expulsión de Robert 'El Burro' Riega, robaron un empate que puede ser fundamental para la revancha. Ganando José Granda en casa habrá accedido a la próxima ronda.

Con autoridad

Quizás la llave entre Juventud América y Sportivo Cariocos  sea la que tenga el desenlace más predecible de todas la jugadas. Sobre todo por el triunfo de este último en condición de visita por 1-4, con destacada actuación de David 'El Negro' Romero, ex Transportes y Unión Minas, el cual marcó dos de los cuatro goles con que su equipo le dio vuelta al marcador, tras ir perdiendo casualmente.

Con bronca

Sport Arenal trató de hacer respetar la casa ante Defensor El Carmen. Y en buena parte del partido lo estaba consiguiendo gracias a un gol de penal, sobre los 31', ejecutado por Víctor Cotrina. Pero los de Uchumayo pusieron la carne en el asador en el segundo tiempo y lograron agónicamente quedarse con los tres puntos. Primero sobre los 80', tras una flagrante mano de un defensor local que terminó viendo la roja, el juez del partido decretó penal, el cual sería ejecutado por Marco Martínez. Pero, aún así, parecía que el empate era todo lo que se podía esperar. No obstante, Sport Arenal buscó la victoria sin tomar recaudos defensivos. De ello aprovechó El Carmen para contragolpear por medio de Diego Escuza, que se encargó de marcar el 1-2. Lo que vino después, fue la muestra de la disconformidad del aficionado local. Por varios minutos la plantilla de El Carmen estuvo en el centro del campo, sin poder abandonar el estadio. Incluso, los propios jugadores del cuadro local tuvieron el mismo problema. El resguardo policial fue insuficiente para dispersar a la masa que empezó a arrojar piedras al interior del campo.

No brilló, pero ganó

Saetas de Oro volvió al circuito de Copa Perú tras su paso por la Etapa Regional de 2011, y lo hizo ganando su primer encuentro a Atlético Mollendo por 2-1. Los vinotinto asustaron al inicio y hasta dejaron la sensación que, con algo más de voluntad hubieran arrebatado hasta un punto. Pero como el fútbol no sabe de merecimientos, Saetas logró dar vuelta al marcador. A los 3', Percy Molina adelantaba al cuadro de Mollendo tras un desborde suyo por derecha, previa habilitación del ex joyino Michael Pasquel. Pero Saetas no tardó en replicar y sobre los 11' José Quispe marcaba el empate luego de un descuido defensivo de la visita. Ya en el segundo tiempo, una falta en el área mollendina se convirtió en penal. Alexis Burga debió ejecutar dos veces el mismo remate por indicación de Miltón Dongo, juez del partido. Pero eso no fue impedimento para que Alexis Burga venza al experimentado Augusto 'Tuto' Rossel y decrete de todas formas el 2-1 a favor de Saetas sobre los 49'. De ahí en más, el resultado no se movió, pues Atlético Mollendo no encontró el camino y Saetas de Oro decidió ponerse a buen resguardo.

Primera Fase (Ida) - Etapa Departamental de Arequipa

Serie A

Estadio Municipal de Cotahuasi - domingo 29/07 (*)
13:30 Defensor Quillunsa (La Unión) - Juvenil Arequipa (Condesuyos)

(*) No se jugó. Juvenil Arequipa fue descalificado al no tener su inscripción en Registros Públicos al día. Por tanto, clasifica Defensor Quillunsa a segunda fase.

Serie B

Estadio Municipal de Yanaquihua - domingo 29/07
12:00 Juvenil Yanaquihua (Condesuyos) 2-1 Defensor Quebrada Brava (La Unión)

Goles: Paul Cuno 45', 61' (Juvenil Yanquihua); Elvis Céspedes 6' (Defensor Quebrada Brava)

Serie C

Estadio '9 de Noviembre' - domingo 29/07
15:15 Social Deportivo Camaná (Camaná) 3-1 Unión Marítimo Chorrillos (Caravelí)

Goles: Marcos Arroyo, Arnaldo Cabanillas y Yancarlo Cruz (Social Deportivo Camaná); Miguel Caballero (Unión Marítimo)

Serie D

Estadio Municipal de Atico - domingo 29/07
15:15 Social Deportivo Los Chinitos (Caravelí) 0-0 Sport José Granda (Camaná)

Serie E

Estadio Municipal de Caylloma - domingo 29/07
10:00 FBC Pulpera (Caylloma) 0-0 Alianza Metalúrgica (Castilla)

Serie F

Estadio Municipal de Aplao - domingo 29/07
15:15 Juventud América Yaso (Castilla) 1-4 Sportivo Cariocos (Caylloma)

Serie G

Estadio Municipal de Deán Valdivia - domingo 29/07
15:15 Sport Arenal (Islay) 1-2 Defensor El Carmen (Arequipa)

Goles: Víctor Cotrina -de penal- 31' (Sport Arenal); Marco Martínez -de penal- 40' y Diego Escuza 88' (Defensor El Carmen)

Serie H

Estadio Municipal de La Joya - domingo 29/07
15:15 Saetas de Oro (Regional 2011) - Atlético Mollendo (Islay)

Goles: José Quispe 11' y Alexis Burga -de penal- 49' (Saetas de Oro); Percy Molina 3' (Atlético Mollendo)

Serie I

Estadio Melgar - sábado 28/07
15:30 FBC Aurora (Regional 2011) 1-0 Internacional (Arequipa)

Goles: Gustavo Begazo 58' (FBC Aurora)

Nota: Son partidos de ida y vuelta. Clasifican a segunda fase los ganadores de cada una de ellas. En segunda fase se vuelven a formar tres llaves y un grupo de tres equipos.

Fotos: Iván Carpio / DeChalaca.com; Emerson Valdivia.

Comentarios (11)add
...
escrito por Helbert Bernal Medrano , julio 28, 2012
Hay un error al poner a Juvenil Arequipa y Juvenil Yanaquihua como representantes de la provincia de la Unión cuando son de Condesuyos.

...
escrito por piquel jose torres , julio 29, 2012
Gano juvenil yanaquihua ..........!!!! 2-1 a su oponente de quebrada brava en un partido muy candente .....vamos Yanaquihua ....esta vez vamos a cotahuasi por el triunfo y la clasificacion...Felices patrias a todos hermanos peruano....!!!

...
escrito por alan eguiluz dongo , julio 30, 2012
que tal chicos sigan asi que el futbol es lo mas bello del mundo pero si stuviera en cualquiern equipo la aria linda saludos a alianza metalurgico mde orcopampa aver si pueden me jalan pa reforzar estoy libre patas ya conosco essas canchqas de por ahi aver si me jalan pues llamame agan el intento delantero 9 pues sali goleador en orcopamapa el año pasado aver preguntenme mi numero 978129086 movistar
...
escrito por Luis , julio 31, 2012
por gusto hacen todo esto....si saben que al final el que representara a Arequipa sera el Sportivo Huracan o el FBC Aurora.
Aunque igual vamos Defensor el carmen el domingo en congata golearemos al Arenal. Vamos Aurora.
...
escrito por ...... , julio 31, 2012
PARA SER CAMPEON EL DEFENSOR DEL CARMEN NO PASA NADA..... YA QUISIERAS QUE EL SPORT PÌERDA PERO YA VEREMOS QUIEN RIE AL ULTIMO
...
escrito por Luis , julio 31, 2012
Vamos defensor el Carmen este Domingo en Congata los mollendinos veran que no necesitamos lanzar piedras al campo ni actuar como cavernicolas para pasar a la siguiente fase!!!!
...
escrito por Carmencito , agosto 02, 2012
DUELA A QUIEN LE DUELA
EL CARMEN ES CAMPEON DE AREQUIPA
LOS DEMAS A LLORAR.
...
escrito por Checho , agosto 02, 2012
Vamos barca de los pobres dale sport jose granda este domingo le ganamos en casa a esos malasos de los chinitos de atico dale con garrita la mascota del ekipo y toda esa gente brava k te sigue a donde vas saludos a toda mi bateria seria de camana.
...
escrito por Checho , agosto 02, 2012
vamos sport jose granda este domingo ganamos en casa
...
escrito por nosa , agosto 03, 2012
vamos meta este año somos protagonista por algo eres de orcopampa demuestra a todos esos equipos que aki se juega mejor futball aunque al final minas sera representante de aqp y todo el sur del peru
...
escrito por stef , agosto 04, 2012
informen sobre union minas de orcopampa porfavor

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy