Foto: Héctor Herrera / diario Chasky de AbancayEl duelo entre apurimeños y andahuaylinos estuvo inmerso en el ojo de la tormenta durante las últimas semanas. Miguel Grau sacó ventaja en la ida, pero en la vuelta José María Arguedas demostró ser superior y aseguró su presencia en la Regional.

 

Tras una semana de espera, José María Arguedas y Miguel Grau se enfrentaron en el encuentro de vuelta por las semifinales de la Etapa Departamental de Apurímac. Cabe mencionar que el tope de ida estuvo marcado por hechos de fragante corrupción de ciertas autoridades deportivas locales, además del trágico desenlace del encuentro donde el juez principal de la contienda terminó siendo agredido por parte de escuadra grauína.

Este encuentro estuvo en el ojo de tormenta en estas últimas semanas y no se tenía en claro si se llevaría a cabo o no; en todo caso se llegó hasta plantear la posibilidad de jugar esta llave eliminatoria en campo neutral -en Cusco-, pero al final el torneo siguió su ritmo, no hubo variante alguna y todo debió definirse en el estadio Los Chankas de Andahuaylas.

Como así

Con apenas seis años de vida institucional, José María Arguedas ha logrado forjarse un nombre dentro del fútbol de Andahuaylas y en los últimos años se ha convertido en un asiduo animador del fútbol apurimeño en las instancias departamentales de la Copa Perú. En sus primeros años, 2004 y 2005, logró arribar a las semifinales de la Etapa Regional, siendo eliminado por sus coterráneos Unión Grauína y DEA, respectivamente. En la temporada 2007, Arguedas arribó como subcampeón de Apurímac, pero en la Regional fue superado largamente por Deportivo Curibamba, ADESA de Puno y Minsa FC de Madre de Dios.
Su mejor actuación en el torneo del "fútbol macho" la cumplió el año pasado. Los rojinegros se consagraron campeones departamentales de Apurímac y en el Grupo A de la Región VIII dejó en el camino a Deportivo Garcilaso, Franciscano San Román y Minsa FC. Mientras que, en la final regional, tras caer en Juliaca por (6-1), logró imponerse por (2-0), pero al no tener relevancia la diferencia de goles, el encuentro se definió en tanda de penales, donde los de Apurímac fueron superiores. En la instancia nacional, en cambio, la ilusión andahuaylina llegó a su fin cuando en Octavos de Final se topó con Unión Alfonso Ugarte de Tacna.

En tanto, Miguel Grau de Abancay, fundado en 1955, hizo su aparición en la élite del fútbol peruano recién en 1976, cuando llegó a participar en la Finalísima de la Copa Perú. En aquella ocasión, los de Chinchicaca se ubicaron en la quinta casilla, siendo superados por Coronel Bolognesi (campeón), Pesca Perú de Mollendo, Sport Áncash, Boca Junior de Ferreñafe y superando tan sólo a Santa Rosa de Huánuco.

En 1980, tras ser campeón de la Región VIII dejando fuera de carrera a Deportivo Centenario de Ayacucho y UDA de Huancavelica, 'La Marea Roja' arribó a la Etapa Nacional. donde fue encasillado en el Grupo III, siendo superado por Deportivo Garcilaso y Pesca Perú de Mollendo. Luego, el club pasó por transformación y terminó adoptando el nombre de Unión Grauína; por aquellos años -en 1998- se adjudicó el título de la Región VI tras derrotar en una partido extra -en Lima- al Deportivo DASA de Ayacucho, mientras que, en la instancia nacional, sucumbió categóricamente ante Coronel Bolognesi de Tacna.

En 2004, aún bajo la denominación de Unión Grauína, los rojos llegaron hasta la Etapa Nacional, donde en Octavos dieron cuenta de Juventus Corazón de Arequipa, pero en Cuartos de Final se toparon ante Senati FC de Arequipa. Cabe mencionar, Unión Grauína eliminó al Arguedas en las semifinales de la Etapa Regional. Al parecer, aquella eliminatoria terminó marcando el inicio de este duelo departamental, ya sumado esto a las diferencias marcadas entre los habitantes de Apurímac y Andahuaylas.

El Partido

Este domingo 12 de setiembre, en el duelo apurimeño programado por el encuentro de ida de las semifinales de la Etapa Departamental de Apurímac, desarrollado en el estadio Los Chankas de Andahuaylas, sobre los 15:00, se medían José María Arguedas ante Miguel Grau de Abancay. En este cotejo se pudo notar la ausencia del portero Delfor García, que terminó siendo decisiva en la eliminación del conjunto de Chinchicaca. En la primera mitad, la escuadra local, apelando a la velocidad y desequilibrio de sus atacantes, se adelantó en el marcador por intermedio de Dennys Castro y Jorge Miuhlig. Los rojinegros eran claros dominadores de las acciones y el portero grauíno terminó convirtiéndose en la figura del encuentro. Sobre el final, a los 90', Jerson Ramírez se encargó de marcar el tercer y definitivo tanto que sellaba el marcador y decretaba la clasificación de Arguedas a la Etapa Regional.

Alineaciones

José María Arguedas (3): Jorge Castillo; Julio Baylón, Leandro Helguera, Rafael Arnao, Jerson Ramírez; Daniel Molina, Rafael Díaz, Moisés Condori, Elí Sánchez; Dennys Castro, Jorge Muhlig.
 
Miguel Grau (0): Carlos Marcatoma; Antonio Aquiza, Yimi Aguilar, Hernán Ortega, Rolando Moreano; Carlos Luna, Toni Bernaola, Andrés Zuloaga, Jorge Agrada, Maicol Flores, Julio Guzmán.

Foto: Héctor Herrera / diario Chasky de Abancay

Comentarios (12)add
...
escrito por Ryuben , septiembre 14, 2010
Asi es mi Arguedas carajo!!! siempre superior a los Acanquinos jajajaja
...
escrito por franz ronald , septiembre 14, 2010
Que buen artículo,el Miguel grau debe mantener el nombre de Unión Grauína,ya que en verdad es mejor conocido así a nivel nacional,y otra cosa que ya parecería ser una copia de su homólogo piurano.
...
escrito por Giancarlo , septiembre 14, 2010
Miguel Grau es el famoso CUGA?
...
escrito por MG2007 , septiembre 15, 2010
es verdad a mi me dolio la eliminación de mi querido equipo del MIGUEL GRAU...fue muy temprana desde mi punto de vista...pero gracias a esta gran institucion deportiva se descubrio los actos de corrupcion en el futbol apurimeño....y por esto pagamos un precio caro..q nos costo la clasificacion a la etapa regional....ya q el arbitraje en abancay fue un total desastre en contra del MG...siendo expulsados elementos trascendentales en el equipo titular del MG....y practicamente fuimos disminuidos en todos los aspectos en el partido de vuelta....gracias MIGUEL GRAU por haber luchado hasta el final.....como un buen hincha fiel de corazon miguelgrauino te acompaño en las buenas y en las malas....ahora solo esperemos q el arguedas y el pnp sat rosa hagan una buen campaña....!!!!
Ahora este año ya paso para el MIGUEL GRAU DE ABANCAY...ahora hay q pensar en el 2011...ya q al siguiente año se debe dar inicio a la LIGA SUPERIOR DE APURIMAC...y como ujn gran equipo q es el MG o CUGA...tien su cupo asegurado en esta nueva forma de participacion de la Copa Perú...gracias MG...estoy seguro q el siguiente año será mejor q este...aprenderemos de los errores cometidos para enmendarlos en la siguiente campaña....MG CAMPEON...!!!!!
...
escrito por Ramiro , septiembre 15, 2010
Anticipadamente darles un afectuoso saludo a todos la Aficion Andahuaylina que pese a todas las mañoserias ya acostumbradas y siempre mostradas por nuestros vecinos Abanquinos, logramos clasificar a esta etapa, a concentrarse y prepararse para lo venidero y mostrar como siempre el coraje Chanka, a manera de comentario es de verdad lamentable que habiendo clasificado los cuadros Andahuaylinos, en vez de hacer una nota de estos cuadros veamos notas de los cuadros Abanquinos que no tiene mayor relevancia o en el peor de los casos hagan una nota del recuento de lo que fue esta etapa. No me parece adecuado copiar una nota del diario el chaski que como bien sabemos es un diario Abanquino y como tal solo hablaran de ellos o ovbiaran muchas cosas que deberian publicar y nunca lo hacen por el sentimiento que le tienen a la Mejor Provincia de Apurimac (Andahuaylas).
...
escrito por ricardo , septiembre 15, 2010
soy abanquino radicado en cusco . es una pena ver que equipos tradicionales y con mayor inchada de la region de apurimac como es el miguel grau y por cusco el deportivo garcilaso esten eliminados tan tempranamente , en los ultimos años en abancay se ha perdido ese impetu y entusiasmo deportivo y de armar un buen equipo competivo como en los años anteriores, lo mismo sucede en cusco, esperemos que en el 2011 las autoridades de abancay y las empresas privadas tambien apuesten por el futbol
por otro lado suerte a los equipos de andahuaylas, sean dignos representantes de apurimac,los equipos de apurimac sea DEA ,MG O ARGUEDAS siempre han sido respetados en la etapa regional y nacional de la copa peru, no defrauden, apurimac es grande muchachos
...
escrito por dante , septiembre 15, 2010
esas notas de relevancia y elogios que hacen a los equipos del MG y al DEA de abancay no las hace el diario chaski de abancay si no un diario capitalino llamado ( de chalaca copa peru 2010
mi querido amigo andacho...gracias por la aclaracion
...
escrito por ronald , septiembre 15, 2010
soy de abancay y solo me queda como buen apurimeño desearles suerte a los equipos de andahuaylas, este año les toco a uds representar a la region y suden la camiseta por apurimac y hagan quedar muy en alto a la region como lo supo hacer el DEA Y MG en su momento, suerte y saquenle la m... a los cusqueños, puneños , bueno los de puerto siempre han sido pichones quieran o no quieran somos hermanos , yo soy de huancarama radico en la hermosa ciudad de abancaycito y me considero mas abanquino q andahuaylino soy hincha de mi equipo MG Y como exalumno me dolio mucho su eliminacion pero tambien mis viejos son de andahuaylas y quiero tambien esa tierra y VAMOS ARGUEDAS
...
escrito por Ramiro , septiembre 15, 2010
Amigo Dante por favor no hagas tu barullo lee la ultima partecita de la nota alli donde dice fuente, eso quiere decir que la informacion la tomaron de alli.
...
escrito por JOSE , septiembre 16, 2010
Amigo RONALD te felicito por tu apreciacion que haces , les pido atodos los apurimenños Abancainos y andahuaylinos que apoyen a sus clubes que representaran al futbol en esta version de Copa Peru 2010
Estimado amigo Ronald tu que eres natural de la hermosa ciudad de Abancay y entendido del futbol local quiero que me proporciones 2 datos
Fundacion de exacta de ESTAS 2 INSTITUCIONES AÑEJAS (dia mes y año)
AC MIGUEL GRAU DE ABANCAY
DEPORTIVO LA VICTORIA
tenia referencia que el ex Cuga se fundo en 1946 ???????? AHORA SALE QUE ES EN 1955???
BUENO ESPERO TU COLABORACION envialo a ami correo:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
graciasssssssssss.

...
escrito por LUIS , septiembre 19, 2010
no puedo entender como podemos ser mas enemigos en este pequeño departamento soy abanquino y creo q de verdad el jma de andahuaylas merecio pasar a la sgt etapa demostro ser mejor y esta haciendo bien las cosas en los ultimos años ...bueno queridos hermanos sudenla por apurimac
...
escrito por EDERSINHO , septiembre 21, 2010
ESTO PARA FRANZ RONALD

MIGUEL GRAU?

SI A NIVEL NACIONAL DICES "APURIMAC":

TE RESPONDEN:

AHH!! DEA Y JOSE MARIA ARGUEDAS

EL GRAU SERA TRADICIONAL TODO LO QUE KIERAS Y EL DE MAYOR HINCHADA EN ABANCAY ....PERO AFUERA SI HABLAS DE FUTBOL DICES "APURIMAC" Y TE DICEN:

DEA Y ARGUEDAS

POR K YO PREGUNTE A VARIOS COLEGAS DE ACA AREQUIPA Y LIMA CUANDO ACOMPAÑE AL MELGAR PA TODO LADO CON UN PROGRAMA DEPORTIVO DE AREQUIPA

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy