Foto: Héctor HerreraJosé María Arguedas se ha convertido en los últimos años en el emblema del fútbol apurimeño, pero deberá batallar ante duros escollos: Deportivo Educación de Abancay y Cultural Santa Rosa.

 

Si se mira el historial del "fútbol macho", Apurímac no es un clásico protagonista en las instancias decisivas. De hecho, el único recuerdo positivo es el que realizó DEA en 2003, cuando llegó hasta la final del torneo. Lo demás son intentos fallidos por traspazar la Etapa Regional, casi siempre con escaso éxito. No obstante, en 2011, el fútbol de este departamento pretende reivindicarse, y avalado por lo hecho en 2010 por José María Arguedas y Santa Rosa -ambos inician su periplo en la Etapa Departamental-, quiere adoptar un rol protagónico con estos dos equipos. Ante esto, es obvio que un histórico como DEA también se encuentre en la pugna por luchar por el cetro apurimeño y, más adelante, intente repetir la faena de hace ocho años.

Candidato 1 (José María Arguedas): (inicia su participación en la Etapa Departamental)

¿Cómo se está preparando para su estreno en la Copa Perú?

La escuadra rojinegra de Andahuaylas gracias a su gran accionar en la temporada pasada ha logrado esquivar la engorrosa instancia distrital y recién hará su presentación en el tramo final de la Etapa Departamental. En esta temporada,  con la base del año pasado, y con el concurso de los mejores valores del fútbol andahuaylino se busca mejorar lo hecho en el 2010. Además, habría que mencionar que la presencia de Arguedas en el torneo Intermedio congrega la atención del aficionado local en lo que pueda hacer el cuadro rojinegro, que cuenta en el banquillo con Oswaldo Araujo, con los porteros Jorge Castillo y Alex Bulege; los zagueros Josep Campos, Julio Baylón; los volantes Rafael Díaz, Nelson Pérez; mientras que en el ataque se cuenta con la presencia de Eli Sánchez y Dennis Castro. 

¿Por qué se le considera favorito?¿Tiene posibilidades reales de levantar la Copa Perú?

José María Arguedas tiene como mejor aval lo hecho en las últimas temporadas: llegando hasta la Etapa Nacional o, en su defecto, intentando pelear por el título regional, algo que, históricamente, no es del todo común en el fútbol apurimeño. A ello, como ya se deslizó en el párrafo anterior, tendrá la opción de disputar el Torneo Intermedio, detalle que le permitirá -casi por obligación- contar con un plantel competitivo. 

Candidato 2 (DEA): (Líder de la Liga Distrital de Abancay)

¿Cómo le está yendo?

En esta temporada, el cuadro azul se mantiene firme en el liderato del torneo distrital abanquino y busca tener el rodaje necesario para seguir quemando etapas en el riguroso certamen del 'fútbol macho'.

¿Por qué se le considera favorito?¿Tiene posibilidades reales de levantar la Copa Perú?

La escuadra estudiantil busca repetir aquella campaña de 2003, donde arribó a la final de la Copa Perú y quedó a un paso de ascender tras sucumbir ante la Universidad César Vallejo de Trujillo. Por ello, con el apoyo del pueblo abanquino y la trascendencia a nivel nacional hacen que DEA sea uno de los equipos candidatos a luchar por el título departamental, pero tendrá como principales escollos al José María Arguedas y Cultural Santa Rosa PNP.

Candidato 3 (Cultural Santa Rosa PNP): (inicia su participación en la Etapa Departamental)

¿Cómo le está yendo?

Al igual que José María Arguedas, el cuadro policial recién iniciará su periplo en la instancia departamental. La dirigencia santarroseña estuvo en tratativas con el experimentado técnico Abel Silva y con un buen número de jugadores de experiencia en estas lides en busca de volver a ser la sensación del fútbol apurimeño.

¿Por qué se le considera favorito?¿Tiene posibilidades reales de levantar la Copa Perú?

Al esquivas algunas etapas, Cultural Santa Rosa PNP llegará descansado pero sin el rodaje necesario. Aún así, se espera que el equipo responda a las expectativas y refrende lo hecho en la temporada pasada. De producirse ello, sería un punto favorable para tentar con la opción de pelear por, quien sabe, el ingreso a la Etapa Nacional.

Foto: Héctor Herrera

Comentarios (8)add
...
escrito por EDERSINHO RADIO STEREO 1 97.1 FM AREQUIPA , abril 17, 2011
ULTIMAMENTE EQUIPOS ANDAHUALINOS HAN HECHO BUENO PAPELES EN LA COPA PERU, ASI QUE UNOS DE LOS EQUIPO QUE MAS RESALTO EN APURIMAC FUE EL JOSE MARIA ARGUEDAS QUE HA ESTADO REPRENSENTANDO A APURIMAC ESTOS ULTIMOS AÑOS:

SIEMPRE EXITE DE LADO UNA RESEÑA HISTORIA EN EL FULBOL. SIENDO ASI QUE LOS EQUIPOS QUE MAS REPRESENTARON A LA REGION APURIMAC FUERON LOS ABANQUINOS(ENTRE LOS DEL MIGUEL GRAU Y EL DEA) TENIENDO ASI:

4 FINALES (LA ULTIMA DEA VS CESAR VALLEJO )
6 SEMIFINALES(LA ULTIMA DEA VS ENERSUR DE MOQUEGUA )
9 CUARTOS DE FINAL (LA ULTIMA DEA VS SENATI)2005 (GRAU VS SENATI 2004)
4 OCTAVOS DE FINAL (LA ULTIMA DEA VS IDUNSA)2006
°ESTO SE APLICA RECIEN DESDE EL 2004 CON ESO DE CAMPEON Y SUB CAMPEON

14 REGIONALES (ULTIMO REPRESENTANTES EL CLUB MIGUEL GRAU)

4 JUGADORES QUE DEFENDIERON CAMISETA ABANQUINA ESTAN EN LA PROESIONAL:

EDWIND RETAMOZO(JUGADOR DEL GRAU Y DEA)
SANTIAGO ACASIETE (PROCEDENTE DEL HUASCAR DE AYACUCHO JUGO EN EL DEA Y REFORZO AL GRAU CUANDO LO ELIMINO)
OMAR RAMIREZ (REFOROZO GRAU Y DEA)
CRISTHIAN VILDOSO (REFORZO AL GRAU EN LA NACIONAL CUANDO JMA QUEDO ELIMINADO)

SIENDO DOS DE ELLOS QUIENES YA VISTEN LA BLAQUIROJA: SANTIAGO ACASIETE Y EDWIND RETAMOZO(ESTE ULTIMO ABANQUINO NETO)

°ACTUALMENTE EXISTE 3 ABANQUINOS EN EL EQUIPO DE CIENCIANO DEL CUSCO

°CUANDO EDWIND RETAMOZO FUE CONVOCADO POR SERGIO MARKARIAN PARA EL SEXTO MICROCICLO DE LA SELECCION. DANIEL PEREDO Y FERNANDO EGUZQUIZA PERALTA ENTREVISTARON AL JUGADOR ABANQUINO, TERMINADA LA ENTREVISTA DANIEL PEREDO Y FERNANADO EGUSQUIZA . DANIEL PEREDO PREGUNTO A FERNANADO EGUSQUIZA PERALTA EL EQUIPO REPRESENTATIVO DE APURIMAC Y FERNANADO CONTESTO EL DEA Y LOS DOS COREARON DEPORTIVO EDUCACION ABANCAY

ES CIERTO QUE HAY MAS HINCHAS DEL MIGUEL GRAU EN ABANCAY QUE ES UN 80% DE LA POBLACION PERO A NIVEL NACIONAL LOS PERIODISTAS DEPORTIVO TOMA DE REFERENCIA AL DEPORTIVO EDUCACION ABANCAY

ANDAHUAYLAS:

1 FINAL (EL ULTIMO MUNICIPAL DEL PACUCHA)
2 SEMIFINALES( EL ULTIMO KOLA REAL VS LEON DE HUANUCO)
5 CUARTOS DE FINAL
5 OCTAVOS DE FINAL (EL ULTIMO JMA VS ALFONSO UGARTE DE TACNA)
°ESTO SE APLICA RECIEN DESDE EL 2004 CON ESO DE CAMPEON Y SUB CAMPEON
7 REGIONALES (ULTIMOS REPRESENTANTE JMA), RECIEN ADQUIRIDOS ESTOS ULTIMOS AÑOS

3 JUGADORES QUE DEFENDIERON CAMISETA ANDAHUAYLINA ESTAN EN LA PROESIONAL:

SANTIAGO ACASIETE (VINO DEL DEA PARA REFORZAR AL KOLA REAL )
OMAR RAMIREZ (JUGADOR DEL JOSE MARIA ARGUEDAS)
CRISTHIAN VILDOSO (JUAGADOR DEL JOSE MARIA ARGUEDAS)

SIENDO 1 DE ELLOS QUIENES YA VISTEN LA BLAQUIROJA : SANTIAGO ACASIETE

TUVIERON PASADO EN SEGUNDA DIVISION, PERO FUE CUANDO COMPRARON CATEGORIA Y NO POR MERITO PROPIO SIENDO ASI EQUIPOS COMO :

CURIMBAMBA Y AHORA ULTIMO ESTE AÑO SERA UNION UNICACHI DE ANDAHUAYLAS

SOLO FELICITAR A ANDAHUAYLAS QUE ESTA TOMANDO PROTAGONISMOS ESTOS ULTIMOS AÑO PERO OJALA SEA MERITO PROPIO Y NO ESTEN COMPRANDO ARBITROS COMO AQUELLA VEZ QUE HUBO UN INCOMBENIENTE CUANDO SE JUGABA CONTRA EL MIGUEL GRAU DE ABANCAY
...
escrito por juan perez , abril 18, 2011
hay que felicitar al candidato uno y al candidato dos.
...
escrito por franz ronald , abril 18, 2011
Felicito a EDERSINHO por la reseña, pero yo creo que colocando en la balanza los palnarés , DEA se los lleva de encuentro a todos.
...
escrito por franz ronald , abril 18, 2011
por otro lado que buen clásico juegan el DEA y el Miguel Grau.
...
escrito por miguel grau , abril 19, 2011
Eso se puede decir de los ultimos años pero historicamente el MG tiene mas logros, mayor hinchada q es mas del 80% en abancay, tiene la garra (como universitario) tiene a sus potrillos (como alianza) solo nos falta la plata ojala algun dia den la mano y apoye al equipo del pueblo
...
escrito por EDERSINHO RADIO STEREO 1 97.1 FM AREQUIPA , abril 20, 2011
SR. MIGUEL GRAU ... BUENO ASI ESTA EN TU NICK

PREHISTORICAMENTE DESDE EL 2000

EL DEA PARTICIPO 6 NACIONALES HASTA EL 2007 DE AHI FUERON LOS ANDAHUAYLINOS
EL MIGUEL GRAU DE DEPORTES PARTICIPO SOLO EL 2004 FUE SU UNICA PARTICPACION EN LA NACIONAL DESDE EL 2000
...
escrito por Danny , agosto 26, 2011
pero desde que aparecio en el 2004 el JOSE MARIA ARGUEDAS los equipos tradicionales simplemente quedaron en nombres es mas el año 2010 quisieron eliminarlo al JMA hasta comprando arbitros los del Miguel Grau pero el futbol se hizo respetar y por eso el JMA paso a la siguiente fase todo lo que esta escrito arriba parece que lo han escrito con el higado o no se acuerdan que los jugadores que mencionan que estan en el futbol profesional todos han salido de ANDAHUAYLAS salvo Retamoso que es de la Provincia de Abancay incluso su esposa de Acasiete es Andahuaylina
...
escrito por Danny , agosto 26, 2011
por que no hablan de los niños Andahuaylinos que estan haciendo quedar bien a Apurimac en torneos internacionales
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy