Datos y curiosidades que dejó el cotejo entre blanquiazules y cremas.

Recorte: revista OvaciónAutogol de Juan Manuel Toyco en el primer clásico jugado en Matute en la historia, en el verano de 1975 -correspondiente a la temporada anterior- (Foto: revista Ovación, N° 60 p. 5)

- Para recordar algún clásico en el que la ‘U’ haya llegado a Matute con un título fresco bajo el brazo (y, por ende, con el campeonato resuelto ya a su favor), basta remontarse a su primer enfrentamiento ante Alianza en el coloso victoriano. El 2 de marzo de 1975, por la última fecha de la Liguilla de 1974, los cremas sucumbieron por 3-1 ante los victorianos, que anotaron por medio de Vicente Sánchez, Andrés Zegarra y Juan Manuel Toyco (en contra); descontó Eleazar Soria. Sin embargo, la ‘U’ se había consagrado campeón nacional dos fechas antes, tras superar por 1-0 al Unión Tumán. Por dicho motivo, aquel histórico primer clásico en Matute posiblemente no llenó los ojos de nadie y se jugó con tribunas raleadas: “Lejos de ser clásico”, tituló la revista Ovación.

- Solo una vez en la historia se habían enfrentado Alianza y Universitario un 6 de julio. Coincidentemente, fue en Matute. Por el Descentralizado de 1980, blanquiazules y cremas empataron 2-2. Como hoy, la visita tomó la ventaja: César Echeandía y David Zuluaga pusieron arriba a la 'U' por dos tantos. En el complemento, una estupenda reacción íntima permitió que Freddy Ravello y William Huapaya decretaran el empate.

- Es la décima vez en la historia que Alianza y Universitario igualan en Matute con el marcador de 1-1. Sin embargo, estos empates muestran un patrón curioso: en nueve de estos diez enfrentamientos fue la ‘U’ quien abrió el marcador. En el Descentralizado de 1976, David Zuluaga aventajó a los cremas, y empató José Velásquez. En el Metropolitano de 1982, Eduardo Rey Muñoz puso el primero de los cremas y emparejó Raúl Mejía. En el Descentralizado de 1984, la ‘U’ adelantó con un autogol de Tomás Farfán, e igualó el mismo ‘Pechito’ para los blanquiazules. En el primer Regional de 1990, los cremas se pusieron arriba con otro autogol, esta vez de Parko Quiroz, e igualó el score Rosinaldo Lopes. En el Clausura 2001, Paolo Maldonado puso el 0-1 para Universitario, y Roberto Holsen igualó. En el Clausura 2003, Paul Cominges abrió la cuenta y empató Waldir Sáenz. En el Apertura 2006, Marco Ruiz puso en ventaja a la ‘U’ y emparejó Fernando Martel. Y en el Clausura 2007, Jesús Rabanal abrió el tanteador y Junior Viza selló el 1-1 final. El patrón se repitió hoy por octava vez. La única excepción a esta regla es el clásico del 2 de diciembre de 1979, cuando se pusieron en ventaja los blanquiazules con gol de Freddy Ravello e igualó César 'Huevo' Adriazola para los cremas.

- En 2002, Alianza Lima también le quitó a Universitario la posibilidad de igualar el récord de diez triunfos consecutivos conseguido en 1974. Recuérdese que los cremas habían acumulado nueve victorias consecutivas en el Apertura 2002, pero la racha terminó cuando igualaron 0-0 ante los blanquiazules en la segunda final jugada en Trujillo. Naturalmente aquel fue un contratiempo menor para los merengues, que esa tarde lograron alzar el título del primer torneo del año.

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy