Foto: diario El Tiempo de Piura

Sin aspavientos, Sporting Cristal mantuvo la punta en Sullana. Alianza Atlético dio ventajas tácticas y el 1-2 fue un resultado manejable para los rimenses. Ximénez volvió a hacerse presente en el marcador y Lobatón, otro que siempre cumple, cerró las cifras, aunque lo más destacado de la tarde fue la consolidación de ‘Dani’ Sánchez como opción creativa en el mediocampo.


La ficha del partido

¿Cuántos uruguayos han marcado en los Alianza Atlético - Cristal?

Fotos: diario El Tiempo de Piura

A este Cristal de Oblitas las cosas le salen bien. No es, ni por asomo -o aún- el de los noventa, pero de a pocos encuentra a sus figuras desequilibrantes con las luces prendidas cuando las necesita, como ocurría en la época del tricampeonato.

Sostiene la columna vertebral en la distribución de Razotti, quien antes de ser un patrón de la primera línea (como Mifflin o Garay, por citar dos referentes rimenses de la zona) es una especie de armador retrasado, que más que quitar bien sabe repartir, e inicia así la mayoría de jugadas de ataque. El 'Chino' Ximénez volvió a decir presente y marcó el primero de cabeza. Acá es felicitado luego de su tanto (Foto: diario El Tiempo de Piura)Se desdobla con un Lobatón generoso, que cada vez juega mejor y se acerca al prototipo del volante europeo moderno, ese que marca y genera con la misma capacidad. Y, sobre todo, halla alternativas al fútbol de Palacios con un esquema que propone dos volantes de salida: Sheput tirado a la derecha -un acierto de Oblitas, ya que el perfil de remate del zurdo le facilita hacer la diagonal- y el ex ‘jotita’ Sánchez a la izquierda. Si este último se suelta siempre como hizo en el Campeones del ’36, Cristal habrá encontrado una nueva carta de peligro permanente.
 

CHINO INFALIBLE

Sí: Cristal es puntero por su volante y lo bien que viene funcionando. Pero sobre todo, porque arriba alguien la emboca siempre, y fuerza titulares cada fecha. Lo del ‘Chino’ Ximénez ha sido, luego de muchas lunas y pasaportes contratados, un acierto en el Rímac -no la pegaban así desde el ‘Cuqui’ Juárez-. Mete todos los balones que le llegan y si, encima, la zaga rival va a permitir que los dos defensas centrales (Ramos y Villalta) pisen el área para hacerle doble pivoteo al charrúa, como ocurrió en Sullana, asesina sin discreción.

Lobatón hizo el segundo gol rimense. Acá escapa a la marca de Ascoy (Foto: diario El Tiempo de Piura)Alianza Atlético había aun más cedido ventajas. Cardama cambió su clásica volante en cuadrado por un esquema donde Ascoy y el colombiano Rodríguez iban como segundos delanteros, con Bustamante y Colán -respectivamente- por detrás. Marco Casas flotaba al medio como único elemento de marca, pero con un esquema como el cervecero donde Sheput y Sánchez llevaban su fútbol a las rayas, al ‘Cholito’ se le hacía imposible darse abasto para cubrir ambos lados.

DEFENDER PARA ATACAR

En el entretiempo, Ximénez -algo resentido desde antes del cotejo- dejó su lugar a Wenceslao Fernández, con lo que Hernández pasó al mediocampo. Pero Cristal no redujo su bagaje ofensivo, y más bien creció la figura de Sánchez, quien ya antes había estrellado un pelotazo en el travesaño.

Cardama, en cambio, mandó al bullidor Marcio Valverde por Doy en el carril derecho, con lo que ganó en desbordes. Pero a la vez, perdió capacidad de marca, y para corregir eso tuvo que entrar luego Carlos García por un impreciso Colán. Ya antes había hecho ingresar a Soria, en búsqueda de recuperar el equilibrio que no tenía. Pero que los equipos se arman de atrás hacia delante es algo que debe tomarse en cuenta antes de iniciar los partidos, y no cuando el marcador ya está en contra.

Jugando a la derecha, Sheput tiene mejores oportunidades para explotar la diagonal debido a su perfil (Foto: diario El Tiempo de Piura)Y así Cristal, que siempre estuvo más cerca del segundo que el local de la igualdad, llegó al gol otra vez vía una excelente jugada individual de Lobatón, quien corrió media cancha por la izquierda hasta clavar el balón en el ángulo superior derecho de Rivera. Faltaban 18’ y el partido parecía sentenciado.

Entonces, solo entonces, los churres se volcaron con algo de decisión sobre el arco de Heredia. Con mucho desorden; con enredos de Ascoy, algo de velocidad de Valverde, remates desesperados de Bustamante. Como que tras cuatro rebotes y dos amagos de chalacas, fuera un zaguero central como Rojas el que, de media palomita, pusiera el descuento. La receta perduró hasta el pitazo final, porque entre carambolas, Ascoy y Ruiz tuvieron sendas ocasiones sobre la hora. Pero como a este Cristal de Oblitas -que aún debe hacer importantes ajustes defensivos- le están saliendo las cosas bien, logró sumar al caudal del río Rímac tres puntos de la Perla del Chira.

 
Leer más...

La ficha del partido

¿Cuántos uruguayos han marcado en los Alianza Atlético - Cristal?

Comentarios (1)add
...
escrito por diego rodriguez....pd: amigo de adri =) , abril 10, 2008
Bueno la verdad es que cristal esta teniendo una buena campaña en la apertura y ojalá sigua así durante el año. Todavía me acuerdo el año pasado cuando veia los partidos de cristal y sufríamos para sacar un punto y no descender. Desde que ya no ponen al xxxxx de chará y otros mas que no reaccionaban cristal mejoró. Espero que ahora con Sheput y Ximénez cristal siga en la punta y volver a la Libertadores.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy