Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com

Un día Pedro García volvió por sus fueros, anotando y jugando en su real nivel, y de esta manera San Martín volvió a acercarse a la punta del torneo. Muchas situaciones extrafutbolísticas -de índole arbitral- condimentaron el encuentro disputado a la ribera del río ‘Hablador’. Con un hombre más durante buena parte del juego, Alianza Atlético cayó 2-0 ante los santos.

La ficha del partido

¿Cuántos goles lleva García en los San Martín - Alianza Atlético?

Fottos: Abelardo Delgado / DeChalaca.com

En el estadio San Martín de Porres, se presenció un encuentro que -juicio a priori- pintaba para ser tranquilo, y posiblemente de ‘guante blanco’. Ambos equipos no son de los mas beligerantes en el torneo, sino que, por el contrario, mantienen -o por lo menos, tratan- de ser poco afectos al desorden en la cancha. Un sinfín de errores voluntarios e involuntarios por parte de la terna arbitral hicieron que la gran mayoría de jugadores estuviera más pendiente de las decisiones de la réferi Silvia Reyes que del juego en si mismo.

A pesar de todo, San Martín, cada vez que puede, demuestra por qué es un equipo diferente para el medio local. Si cae en los vicios del resto de equipos, cae en la mínima expresión. El '16' volvió por sus fueros: García hizo un golazo y fue la figura del campo (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Mientras Alianza Atlético solo reclamaba, algunos del equipo de la Muela también reclamaban, pero otros también buscaban ganar con fútbol y no con reclamos y atarantamientos.

 
SAN PEDRO Y LAS LLAVES DEL TRIUNFO

Pedro García, junto con Jorge Huamán  y Leao Butrón, son los únicos jugadores que han tenido la oportunidad de alternar- en diferentes épocas- en los equipos que hoy se enfrentaban entre sí. No es novedad que en este año, tanto Butrón como Huamán tengan rendimientos por partido de más de 5 puntos en promedio. 'Pedrito' venía en silencio, esperando volver al nivel altísimo que había alcanzado las últimas temporadas con el conjunto santo. Y justo fue frente a su ex equipo, el que lo lanzó a la fama en el medio, que logró alcanzar su pico de rendimiento en lo que va del año.

Muy vivo en las jugadas, enchufadísimo, asistiendo a sus compañeros y en el segundo gol de la San Martín al ‘Patito’ Quinteros, García se quedó como único hombre en punta luego de la salida de Roberto Silva. 'Wally' Sánchez es una de las buenas alternativas de armado en el mediocampo santo. Acá supera a Rojas (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Para decorar aun más su rendimiento en el partido de hoy, metió un golazo, previo amague a Pedro Plaza, a quien lo dibujó a su antojo con dos fintas con potenciales consecuencias de fractura de la cadera del back sullanense. Y claro, definición estilo Romario, con puntazo a rastrón a la salida del arquero.  Respeto a su ex equipo, nada de festejos.

 
SILVIA SIN ROSEDAL

La constante del encuentro la constituyeron los reclamos hacia la jueza del encuentro, Silvia Reyes. No se hará un análisis sociológico ni antropológico para intentar comprender las reacciones de los futbolistas y cuerpos técnicos involucrados. Puntualmente, en este encuentro hubo una expulsión a Mario Leguizamón por insultar a la réferi. Si hubiera sido por ese motivo, tranquilamente cada equipo podría haberse quedado con cinco jugadores. Faltas similares no se cobraban con equidad para ambos equipos, e incluso una de estas sanciones ausentes pudo significar el empate para el Alianza Atlético.

Para la jueza Silvia Reyes, solo quedó la sonrisa del comienzo del partido en el San Martín (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Sin embargo, dejando de lado cuestiones de género, no hay que pasar por alto el hecho que la señorita Reyes siempre es cuestionada cuando le toca arbitrar un encuentro como juez principal. El año pasado, por ejemplo, Fernando Martinuzzi -cuando tapaba en Municipal- dejó en claro que para él las mujeres deben estar en su casa y no en los partidos de fútbol masculino. Y no fue una sola vez.

Es posible que por ser mujer, Silvia Reyes sea el punto de los futbolistas. Es posible que quieran desde el primer minuto hacerle ver que es una intrusa en un medio "de hombres" y que lo que pueda decidir siempre será mal visto. Quizá sabe mucho de las reglas del arbitraje del fútbol, o quizá poco o nada. Quizá se pone muy nerviosa, quizá no maneja la presión de controlar a 22 hombres. Como sea, por el bien del fútbol, es necesario que todos los actores involucrados hagan su mejor esfuerzo para que el desarrollo del partido no se vea manchado por mil y un absurdos generados por un problema de género. Y ojo que por respeto a las damas, la prensa no le endosa gratuitamente algún apodo por sus continuos inexplicables cobros u omisiones en los partidos de Primera División.


Leer más...

La ficha del partido

Chalacas de Vista: Pedrito y los días de (in)dependencia

¿Cuántos goles lleva García en los San Martín - Alianza Atlético?

Comentarios (1)add
...
escrito por Rocío , abril 09, 2008
no entiendo nada de fútbol, pero desde Argentina, Remo, te hago el aguante por la escritura!!! besos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy