Ocho de los futbolistas extranjeros que disputan el Torneo Apertura 2008 fueron seleccionados con su país de origen en algún momento.

Fotos: bestiariodelbalon.com, albirroja.com, futbol.com.uy
 

Nacido en Cali, el 14 de enero de 1983, Johnnier Montaño jugaba en Quilmes de Argentina a los 16 años. Tras jugar la Copa América de Paraguay en 1999 y hacerle un golazo a la selección albiceleste, fue transferido al Parma de Italia, donde estuvo dos temporadas, y luego pasó al Verona. También estuvo con la selección Sub-20 en el Sudamericano de Ecuador, en el 2001.

 

Johnnier Montaño pasó también por la Sub-20 colombiana (Foto: bestiariodelbalon.com)Según Montaño, Jorge Luis Pinto, el actual seleccionador de Colombia, le está haciendo un seguimiento para que vuelva a defender a su país en la Eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010. Pero sus antecedentes no son únicos.

 

MÁS CAFÉ

Mayer Candelo, la manija de Universitario de Deportes, llegó al Perú procedente de la Universidad de Chile. Pero, cuando recién se iniciaba en el fútbol, fue integrante del plantel del Deportivo Cali, que en 1998 fue subcampeón de la Copa Libertadores de América. Candelo era suplente en ese equipo, y luego, tras actuar en la selección Sub-23, fue contratado por Vélez Sarsfield de Argentina, donde no tuvo fortuna. Fue internacional por su país entre 1999 y 2003, aunque no logró mayor trascendencia. Sin embargo, en los últimos meses, y debido a sus actuaciones con la camiseta crema, más de un medio en Colombia lo ha voceado, al igual que a Montaño, como posible convocado por Jorge Luis Pinto.

 

Otro futbolista cafetero, Jorge Horacio Serna, flamante refuerzo de Alianza Lima, también ha vestido la divisa de Colombia. Pero solo lo hizo por un periodo de dos años, entre el 2001 (con Luis Augusto ‘Chiqui’ García) y el 2002 (con Reinaldo Rueda), y sin mayor éxito: 4 partidos y 1 gol.

 

En esa misma época, Héctor ‘Vagón’ Hurtado, atacante de Universitario, fue convocado para disputar algunos partidos amistosos. Pero no alcanzó a destacar por la superioridad de sus compañeros de ataque en ese entonces. Carlos Lugo (al fondo) jugó por Paraguay frente a Bolivia en las Eliminatorias rumbo a Alemania 2006 (Foto: albirroja.com) El futbolista, en su mejor momento, llegó a ser contratado por el Internacional de Porto Alegre de Brasil.

 

Y Jaime Ruiz, goleador de Alianza Atlético de Sullana, fue seleccionado Sub-20 en el Sudamericano que se disputó en Uruguay en 2003. No registra citaciones a la selección mayor. Su primer equipo en el Perú fue Cienciano del Cusco en 2007.

 

UN ALBIRROJO

Carlos Lugo, de notable actuación en Cienciano del Cusco en la Copa Sudamericana del 2003 y en la Recopa Sudamericana del 2004 y ahora en filas de Sport Boys del Callao, fue llamado por el uruguayo Aníbal ‘Maño’ Ruiz al combinado de Paraguay que disputó en La Paz un partido eliminatorio contra Bolivia el 13 de junio del 2003, cuando ambos países peleaban por un lugar en Alemania 2006.

 

Lugo, quien tenía 29 años en ese entonces, hizo dupla en la zaga con el ‘Colorado’ Carlos Gamarra, pero fue reemplazado a los 83 minutos por el atacante Salvador Cabañas. Por lo visto en las imágenes de ese encuentro el actual defensa de Sport Boys fue el responsable de que Roger Suárez marcara el segundo tanto de los locales a los 71 minutos.

 

José Carlo Fernández, del arco de la selección boliviana al de José Gálvez (Foto: bestiariodelbalon.com)Bolivia ganó ese partido premundialista por 2-1 y el defensa guaraní no volvió a ser considerado en las citaciones posteriores. Tras de la aparición de tantos zagueros de altísimo nivel en Paraguay, Lugo ve difícil que el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, el actual seleccionador, lo recuerde.

 

ARQUERO DE ALTURA

 

Destacaba por su cabellera rubia en la Copa América de 1999 en Paraguay. José Carlo Fernández tiene 37 años y hoy ataja en José Gálvez de Chimbote. El ‘Gato’, como le dicen, defendió a Bolivia en varias ocasiones, pero en los últimos años ha cedido su puesto a arqueros jóvenes, como Sergio Galarza y Luis Arias.

 

Fernández nació en Santa Cruz de la Sierra y la gente suele confundirlo con Leonardo ‘Leo’ Fernández, argentino nacionalizado boliviano, quien tapó por el país del altiplano en la Copa América de Perú en el 2005 y las últimas eliminatorias.  El ‘Gato’ le dijo a DeChalaca.com que el actual seleccionador de Bolivia, Edwin Platiní’ Sánchez, su ex compañero en ese combinado, ha hablado con él para que vuelva al grupo.

Mario Leguizamón jugó en la Sub-20 de su país y hasta le metió un gol a Perú (Foto: futbol.com.uy)GARRA SUB-20

 

Nadie duda que una de las figuras de la Universidad de San Martín de Porres es el volante creativo Mario Leguizamón, de origen uruguayo. Este jugador se formó en Atlético Peñarol y desde inicios del 2007 milita en el club santo.

 

Leguizamón, antes de llegar al Perú, fue internacional con su país en el Sudamericano Sub-17 de Uruguay, en 1999. Incluso le hizo un gol a la selección peruana, a la que los charrúas vencieron por 3-0 en partido válido por el Grupo A. Y, por supuesto, Víctor Púa lo incluyó en la nómina que fue al Mundial de la categoría en Nueva Zelanda.

Comentarios (1)add
...
escrito por Luis La Torre , octubre 15, 2009
Mayer candelo jugó el Preolimpico Brazil 2000, Sub 23, qué servía para las Olimpiadas de Sidney. Se le notó en un excelente nivel, cerebro de aquel gran equipo. Lástima que perdió 8-0 el último partido, `y chile clasificó por goal average, precisamente fue Chile quién fue subcampeón del torneo y Bronce en las olimpiadas.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy