A modo de poesía que se hizo esperar, Vallejo consiguió su primera victoria en el campeonato frente al sparring más pintado para recibir el golpe: Atlético Minero, contra el que el año pasado bregó por el ascenso en la Segunda División. Huertas y Orejuela fueron las figuras en un 2-1 claro que sobre el final pudo complicarse más de la cuenta para el cuadro trujillano.

Fotos: diario La Industria de Trujillo

José Ramírez supuso, probablemente, que enviando cinco volantes en línea el florido adagio de camarín que manda a los jugadores a “copar el mediocampo” estaría satisfecho. Es imaginable la pizarrita del entrenador del Minero: Portilla (con flechas hacia delante) – Retamoso (un par de flechas a los lados) – R. Ojeda (haciendo círculos) – L. Ojeda (atrás y adelante) – Mendoza (estrella). Sí, Franco Mendoza, el cerebro del equipo, tirado a un lado. Con el argentino Busse delante de él para esperar los pases que habrían de devenir en centros a la cabeza de Leiva.

El 'Pompo' Cordero, acá superando a Luis Ojeda, se agotó rápido y fue cambiado para permitir el ingreso de Carbajal (Foto: diario La Industria de Trujillo)Asomaba simpático el planteamiento huarochirano en el Mansiche. El ‘Rey de Copas’ había leído bien que Vallejo era fuerte por las bandas, con los desbordes de Huertas y Andonaire, y había que cuidar especialmente esos sectores de la cancha. Pero hay factores que no son sujetos de diagramas tácticos.

 
TRUJILLO DE ULTRADERECHA

Mejor dicho lo anterior, hay factores que rompen los diagramas tácticos. Como el gran nivel de Miguel Huertas, quien sobrepasó a Mendoza en todos los duelos personales y permitió a Carlos Orejuela -otro de actuación superlativa por la banda derecha- complicar a la zaga naranja, especialmente a Fajardo. ‘Calavera’, quien en un equipo con fuertes referencias goleadoras en el ataque (‘Gabo’ García, Richar Estigarribia y el ‘Patón’ Zúñiga) volvió a arrancar como titular -la semana pasada ya lo había hecho en Tacna-, no desaprovechó la confianza de Arrelucea y solo quedó debiendo el gol como corolario de su buena noche.

El golero Laura, luego de su infantil error en el gol de Torres, estuvo muy atento ante los demás ataques vallejianos (Foto: diario La Industria de Trujillo)Otro factor que no consideraban los diagramas, por cierto, era que a Carlos Laura se le colara a modo de huacha un remate de Erick Torres cuando ni siquiera se cumplía el primer cuarto de hora de juego. El ‘Charapa’ dejó así su sello habitual -el de la media distancia- en el Mansiche y permitió a Vallejo controlar el juego.

 
NARANJAS EN JUGO

Con ese libreto, las opciones de Minero se restringían a que el balón le quedara limpio a Leiva, quien ratificó su peligrosidad con un cabezazo que Pinto sacó con lo justo a poco del final de la primera parte. El rubio centroatacante estuvo mal acompañado por el otro blondo del cuadro de Casapalca: el argentino Walter Busse, ex Gimnasia y Esgrima de Jujuy y quien la semana pasada ante Melgar había jugado algo más retrasado -y rendido mejor-. Nakaya supera a Fajardo. El oriental cumplió en la primera línea de volantes vallejiana (Foto: diario La Industria de Trujillo)Ambos dejaron el campo, para dar paso a ‘Ricky’ Pérez –mucho más efectivo que Busse en la tarea de destrucción por la banda izquierda que proponía Ramírez- y el otro argentino contratado por Minero, Diego Núñez, quien perdió de modo pueril las dos pelotas que tocó durante el lapso que estuvo en la cancha.

Así, el cotejo discurrió con más llegadas vallejianas, más por ímpetu que por ciencia. Quedaba claro que los de Arrelucea no iban a dejar que la tabla de posiciones siguiera prolongando los partidos jugados sin cifras en los partidos ganados en la columna de al lado. Y esas ganas fueron las que mostró el joven Víctor Carbajal con su excelente definición de zurda a siete minutos del final. Fue el mismo volante quien, con una mano involuntaria en el área, produjo el penal que transformó Mendoza en el descuento, pero ello no empañó su buena actuación.

El Mansiche lució un buen aforo -en Occidente y Oriente, al menos-, según lo visto por televisión y los reportes llegados desde Trujillo. Que la ‘Tierra de la Primavera’ se enamore del todo de Vallejo es harina de otro costal, pero un primer triunfo siempre es indispensable en ese camino. Cuando el rival evocaba buenos recuerdos, sobre todo.

 
Leer más... 

La ficha del partido

Víctor Carbajal: Ingeniero, 'Pato' y poeta

¿Cuántas veces habían jugado Vallejo y Minero en Trujillo?

Comentarios (1)add
...
escrito por Eduardo , marzo 06, 2008
Yo creo que la dirigencia del Minero no saben de las capacidades de Walter Busse que las demostro en los ultimos tiempos en Argentina, creo que deberian darle confianza y seguridad porque aparte de ser una excelente persona es un buen jugador, y responde sobre todo eso, no soy peruano pero conozco algo del futbol peruano simpatizaba con la U pero ahora que Busse esta en el Minero soy sompatizante de Mineiro FUERZA WALTER Y MINEIRO
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy