• BARRIOS ALTOS. El cuadro carhuacino espera no tener complicaciones con la parte baja de la clasificación. (Foto: Roberto Sigán)
  • CULTURAL CASMA. Los celestes piensan en grande y se han propuesto ser animador de este torneo. (Foto: Manuel López / Semanario Pasión)
  • DEPORTIVO CUSHIN. El elenco huarino, con el apoyo de sus autoridades ediles, espera no ser una simple comparsa. (Foto: Michel Mallqui)
  • JUVENTUD LA UNIÓN. Uno de los cuatro representantes chimbotanos que tendrá el certamen, quiere enfundarse la corona. (Foto: Américo Santolalla)
  • JUVENTUD TAMBO REAL. El conjunto del Santa aguarda con bastante ilusión su participación en la Liga Superior ancashina. (Foto: Manuel López / Semanario Pasión)
  • SIDER PERÚ. Un tradicional representante chimbotano que busca dar la hora a nivel regional. (Foto: Diario de Chimbote)
  • SANTA ROSA. Los oriundos del distrito de Cátac quieren repetir la buena campaña de 2010 y continuar siendo el orgullo de su tierra. (Foto: Panorama Huaraz)
  • SPORT ROSARIO. Los huaracinos han planificado su participación en silencio y sus expectativas encierran todo un enigma. (Foto: Panorama Huaraz)
  • UNASAM. Los universitarios apuestan fuerte al título del torneo y confían en no defraudar los pronósticos previos. (Foto: Panorama Huaraz)
  • UNIÓN JUVENTUD. Uno de los equipos más tradicionales de Chimbote, incluso participante la Finalísima de Copa Perú en 1993. (Foto: Panorama Huaraz)
  • UNIVERSIDAD SAN PEDRO. Elenco novel pero preparado para dar la gran sorpresa entre los representantes chimbotanos. (Foto: Diario de Chimbote)

 

Después de disipar las dudas, sobre todo en la lista definitiva con los 12 participantes, el departamento de Áncash acogerá -por primera vez- al formato de la División Superior a lo largo de sus escenarios, tanto en la Zona Costa como en el Zona Sierra. A continuación, como para tener un panorama más claro sobre los objetivos de los elencos, DeChalaca.com presenta un análisis por la actualidad de cada club.

1. Barrios Altos (Carhuaz)

Un habitual protagonista en el fútbol de su provincia, el cuadro carhuacino buscará consolidar a su joven plantilla. Y es que el hecho de poseer un promedio de edad bajo, le sirvió para mantener el ritmo y levantar el trofeo distrital en 2010. Sin embargo, la falta de experiencia y rodaje lo llevó a caer en la irregularidad, con lo que se quedaron fuera de la Etapa Departamental, resignando los dos cupos de esta provincia ante Centro Unión Tambo y Deportivo Acopampa. Ahora, con una plantilla más madura, aspira a ser un animador relevante en la Liga Superior.

2. Cultural Casma (Casma)

El cuadro con mayor tradición en esta provincia ancashina, participará de este novedoso formato con la consigna de reverdecer viejos laureles. El conjunto celeste cumplió su última gran temporada en la Etapa Departamental 2005, instancia donde quedó fuera a manos del José Gálvez de Chimbote, en la final de la Zona Costa. En el pasado reciente, viene de cumplir una campaña olvidable: el sorprendente Alianza Huancamuña le puso fin a su aventura copera en las semifinales de la Provincial 2010. Por ello, queda claro que con el respaldo de sus hinchas y el haber conglomerado a jugadores importantes, espera cumplir un buen papel.

3. Deportivo Cushin (Huari)

Luego de ser eliminado por Santa Rosa en la primera fase de la Etapa Departamental 2010, la escuadra que cuenta con el respaldo de las autoridades municipales de su localidad, pretende convertirse en la revelación del torneo. Con un trabajo de perfil bajo, lejos de las contrataciones pomposas, este conjunto apostará por los valores de la zona y algunos refuerzos foráneos para dar pelea en esta competición. De antemano, su participación ha causado bastante expectativa en los aficionados de esta parte del territorio, lo que garantiza una considerable asistencia para los duelos en los que debe fungir de local.

4. Escuela de Minas (Recuay)

Este club goza de cierto arraigo en esta jurisdicción ancashina, teniendo la seguridad que en la mayoría de sus presentaciones, el coloso recuaíno luce colmado a pleno. En la temporada pasada, quedaron a un paso de acceder a la Departamental, al ser derrotados en las semifinales de la Etapa Provincial, a merced del Atlético Dandys. Para este año y teniendo la certeza de formar parte de este torneo, se las ingeniaron para amalgamar un equipo que parece tener armas para dar pelea.

5. Juventud La Unión (Chimbote)

Cuando partían como uno de los favoritos en la Departamental 2010, pocos imaginaban el doloroso destino de este conjunto chimbotano. Apenas en la primera fase de dicha instancia, los porteños fueron eliminados por Once Amigos de Huarmey, con lo que se quedaban fuera de carrera mucho antes de lo previsto. En la actualidad, tras haber aprendido la lección de la campaña anterior, asoman como uno de los serios candidatos a ir por el cetro de esta Liga Superior ancashina.

6. Juventud Tambo Real (Santa)

Con la conducción técnica de Hipólito Estrada, el cuadro del distrito de Santa buscará cumplir un rol aceptable en el estreno de este certamen. Amparado en su efectividad en casa, tratará de asegurar todos los puntos posibles en su fortín e intentará mantener el nivel cuando tenga que salir de su tierra. La relativa experiencia en estas fases, lo hacen ver como una plantilla compacta, con lo que podría combatir de igual a igual con el resto de participantes.

7. Santa Rosa (Cátac - Recuay)

El vigente subcampeón ancashino, que supo llegar hasta la Etapa Regional en la campaña pasada, mantiene la columna vertebral del año pasado y tiene grandes posibilidades de continuar en la ruta exitosa. El hecho de haber aceptado ser incluido en esta competición, le servirá para tener un termómetro real de sus pretensiones. Además, se debe tener en cuenta que la valiosa experiencia acumulada en la Copa Perú 2010, donde incluso llegó a toparse con Unión Comercio -campeón de dicha edición-, le será de mucha utilidad para afrontar esta clase de compromisos.

8. SiderPerú (Chimbote)

Anunció su incursión en este instaurado formato por todo lo alto y se espera mucho del nivel que pueda ofrecer este conjunto, dirigido técnicamente por Elbert Rubiños. Han asegurado la incorporación de nombres con recorrido en estas etapas, lo que podría augurarles un buen año en este torneo. No obstante, el gran reto radicará en preservar el nivel a lo largo de las fechas, ya que cuando tenga que actuar fuera de casa, no solo tendrá que batallar ante su rival de turno: le espera la altura de varias localidades ancashinas.

9. Sport Rosario (Huaraz)

Uno de los dos representantes huaracinos, ha planificado su campaña con objetivos que se centran en ocupar un lugar importante, aquel que en las últimas ediciones le está siendo esquivo. Entonces, no tiene mejor oportunidad que volver a la palestra principal del balompié ancashino, tomando un papel protagónico en esta Liga Superior, la cual espera le sea de utilidad no solo en materia deportivo, sino también en reencontrarse con sus hinchas, aquellos que lo siguieron en gran número cuando era habitual animador.

10. UNASAM (Huaraz)

El otro conjunto procedente de la capital departamental, aspira a repetir lo hecho el año anterior, donde estuvo a punto de obtener el título de la Zona Sierra, quedando muy cerca de llegar por primera vez en su historia a una Etapa Regional. Ha logrado conservar la mayor parte de su plantilla, con lo que espera dar la hora en esta novel competición. Su punto fuerte pasa por su espectacular nivel en casa: logra casi una efectividad total de triunfos cuando actúa en Huaraz.

11. Unión Juventud (Chimbote)

Su tradición en la ciudad porteña y el apoyo que recibe usualmente de su parcialidad, debe darle un gran respaldo para tentar un puesto de vanguardia en el certamen. Si bien en los últimos años ha perdido relativo protagonismo en el fútbol ancashino, no se puede negar que esta será una chance inmejorable para retornar a las primeras planas. Con un plantel en donde destaca la presencia de jóvenes promesas, Unión Juventud aguarda por una campaña memorable en este torneo.

12. Universidad San Pedro (Chimbote)

El bisoño elenco chimbotano se ha reforzado convenientemente, con nombres conocidos en instancias decisivas del "fútbol macho". Y aunque no cuente con el favoritismo de su lado, puede dar el gran batacazo en la primera versión de la Liga Superior ancashina. Todo pasa por encontrar la regularidad en el rendimiento colectivo, logrando cohesionar sus valores individuales en cada línea.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios (3)add
...
escrito por Josè Miguel , febrero 26, 2011
Para mi los favoritos son el Tanque de Casma, Sport Rosario y Uniòn Juventud, habra que ver que puedan hacer Santa Rosa de Càtac y Escuela de Minas, va a ser un torneo muy peleado e interesante, sin duda dechalaca.com cubre hasta el distrito mas recòndito de la Copa Perù.

Saludos
...
escrito por WILDER VILLAVICENCIO , marzo 01, 2011
A LOS ADMINISTRADORES DE ESTA PAGINA...SE LES PIDE X LO MENOS ACTUALICEN LAS FOTOS, IO YA NO ESTOY TAPANDO EN EL SANTA ROSA DE CATAC...Y LES AGRADECERE BASTANTE QUE NO MUESTREN ESA FOTO X LO MENOS ACTUALIZENLA PUES...MUCHAS GRACIAS...
...
escrito por antonio , marzo 02, 2011
espero q suba el nivel con este liga superior
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy