Foto: hoy.com.ecEl campeón peruano, San Martín, perdió su primer amistoso del año ante Emelec en Ecuador. La falta de ritmo y afiatamiento podrían ser las primeras conclusiones de Aníbal Ruiz en el camino preparatorio a su estreno copero y en el Descentralizado.

 

San Martín inició su ciclo de amistosos de cara a su debut por la Libertadores el próximo 16 de febrero -como visita- ante Once Caldas. En Guayaquil, los santos cayeron por 1-0 en un encuentro en el que bien pudieron recibir más goles de no haber sido por la buena actuación y confirmación de Ricardo Farro en el arco, constituyéndose en el valor más rescatable de los albos en la denominada Noche Azul, en la que Emelec se presentó ante su gente. Obviamente, sería una ligereza catalogar -por este único partido- lo que sería la campaña santa en 2011. Sin embargo, su discreta actuación deja en evidencia que lo que más necesita el equipo de Aníbal Ruiz es fútbol y más fútbol. Los amistosos en Lima y probablemente en Argentina darán una idea más clara de sus pretensiones, tanto en la Libertadores como en el Descentralizado. En todo caso, este primer tope sirve para ir avizorando el posible equipo base del 'Maño'.

Arco: Bien custodiado

Ante la ausencia de Leao Butrón -y probablemente hasta su vuelta-, Ricardo Farro se ha convertido en un excelente sustituto en la valla santa. Ya el año anterior había demostrado sus condiciones y ante Emelec volvió a confirmarlas convirtiéndose en figura ante los constantes ataques eléctricos. Al menos, Aníbal Ruiz puede estar tranquilo de contar con dos buenos arqueros que le garantizan que esa línea estará bien cubierta en esta temporada.

Defensa: Lagunas y dudas

Desde su llegada al Perú, el 'Maño' ha mostrado preferencia por colocar una línea de cuatro al fondo. Y seguramente ello no variará. No obstante, ante Emelec, fue la zona del campo que más sufrió. La dupla de centrales conformada por el 'Chino' Contreras y el argentino Julio César Moreyra mostraron poco acoplamiento -como en el gol de Strahman-, algo que debería corregirse de manera rápida teniendo en cuenta que ambos serán los supuestos titulares. Como relevo inmediato figura Jorge Reyes y -más atrás seguramente- los jóvenes Molina y Bosmediano. De los laterales, Aldo Corzo y Guillermo Guizasola -por derecha e izquierda, respectivamente- asoman como primera opción. Empero, la discreta actuación de este útimo en Ecuador deja dudas y preocupa, especialmente por el hecho de que los santos no cuentan con variantes importantes en esta zona. Por la otra franja, Jorge Huamán es el reemplazante natural de Corzo.

Volante: Gran ausencia

Ruiz volvió a mostrar dos líneas bien definidas en el mediocampo. La de contención es quizás la zona con mayores opciones. Inicialmente Adán Balbín y John Hinostroza podrían ocupar el puesto, aprovechando la movilidad del primero y el buen servicio y ubicación del segundo. Walter Fretes es otra alternativa que aún está al debe. Igual, el 'Maño' podría echar mano de Carlos Fernández. La zona creativa es la que parece extrañar al jugador más destacado de la temporada pasada, el argentino Pablo Vitti. Alguien tendría que disfrazarse de él. ¿Podrá su compatriota CarlosMarinelli cubrir ese vacío? Ronald Quinteros y Christian Cueva, algunos de ellos o ambos, podrían completar esta zona. A no ser que el DT se anime a improvisar a algún delantero en ese puesto, como en el caso de Gianfranco Labarthe frente a Emelec.

Delantera: Ya son conocidos

Por lo hecho en 2010, Germán Alemanno y Héber Arriola deberían conformar la dupla de ataque titular. Alguno podría decir que ante Emelec aparecieron poco. Empero, habría que considerar que el equipo en general se replegó demasiado buscando neutralizar el vértigo local, renunciando casi de manera instintiva al ataque. Por ello, el encuentro tampoco podría significar un parámetro para determinar la actuación del argentino Diego Nadaya, a quien -al igual que a sus compatriotas- se lo vio muy poco. Lo mismo ocurre con Labarthe, quien actuando en su ubicación real podría ser mucho más útil.

En suma: Más minutos

Si uno hace un repaso rápido del equipo base de San Martín durante 2010, notará que no hay demasiadas variantes con respecto a lo que hoy puede presentar. De ahí se deduce que más allá de los estragos de la pretemporada, el equipo del 'Maño' debería funcionar mejor de lo que se vio ante Emelec. Empero, hay que caer en la cuenta de que las bajas albas han sido bastante sensibles y en puestos claves. La más importante -sin duda- es la de Vitti en el mediocampo; y en ese orden también estaría la ausencia de Christian Ramos en la defensa. Lógicamente, el crédito santo aún es extenso pues el partido en Guayaquil fue el primero de una serie de amistosos que, se supone, le servirán a Ruiz para afinar su once.

Otro atenuante que haría abrigar esperanzas de mejora sería el aporte de los refuerzos. En este primer partido no se los vio en su real dimensión; pero queda el precedente que -normalmente- San Martín se ha equivocado muy poco cuando se trata de comprar afuera, por lo que Moreyra, Marinelli y Nadaya deben tener lo que necesitan los de Santa Anita para no perder el equilibrio y el nivel mostrado en la temporada anterior.

Foto: hoy.com.ec

Comentarios (1)add
...
escrito por Renzo J. , enero 24, 2011
Lo que mal inicia, mal acaba San Malandrín!. Uds. saben qué.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy