Foto: newellsoldboys.com.arAlianza Lima está próximo a concluir su etapa preparatoria en Argentina y el saldo deportivo viene siendo alentador: cuatro triunfos en igual cantidad de partidos y un equipo que luce medianamente consolidado.

 

No por mucho madrugar se amanece más temprano, pero al que madruga Dios lo ayuda. Dada su clasificación a la fase previa de la Libertadores, Alianza Lima no tuvo otra opción que iniciar antes que todos su pretemporada con la intención de llegar en las mejores condiciones a los trascendentales choques frente al Jaguares mexicano. Hasta ahora, el saldo es positivo, cosa que se contrasta con su periplo anterior a tierras gauchas, donde no obtuvo triunfo alguno en los amistosos realizados: en total, los íntimos han acumulado cuatro triunfos en igual número de presentaciones. venció 0-1 a Atlético Liniers, 0-1 a Villa Mitre, 0-2 a Bella Vista de Bahía Blanca y 2-3 a Universidad Católica de Chile por la Copa Ciudad de Rosario; este último cotejo es el ideal para comenzar a desgranar el panorama de cara a sus presentaciones oficiales.

Arco: A mantener el nivel

A diferencia de la temporada anterior, en la que ni George Forsyth ni Salomón Libman daban la seguridad necesaria como para adueñarse del arco íntimo a principios de temporada, hoy 'Yuyo' es amo y señor del arco blanquiazul. Libman, pues, tuvo un gran 2010 que incluso le sirvió para ser tomado en cuenta por Sergio Markarián. El gran temor con respecto al blondo arquero victoriano es si puede mantenerse en tan buen nivel.

Defensa: Mejora de ramo en ramo

Es fijo que el equipo de Gustavo Costas mantendrá un esquema con cuatro hombres en el fondo, pero hará algunas modificaciones presenciales con respecto al equipo que terminó jugando el año pasado. Ante las frustradas llegadas de Giancarlo Carmona, Roberto Guizasola y Tenchy Ugaz, Paolo de la Haza apareció como la mejor opción para cubrir la banda derecha. De más está decir que es bastante más desordenado que Amilton Prado, pero es más veloz y técnico. Igual, es un arma de doble filo: basta recordar su desastroso partido en el 0-4 frente a la San Martín. A su vez, Christian Ramos y Leandro Fleitas harán la pareja en la zaga central, y aparentemente se están complementando bastante bien. Para muchos, en la banda izquierda no deberían de quedar dudas; el elegido tendría que ser Édgar Villamarín por lo bien que cierra ese lado y por la regularidad mostrada. Pero, aparentemente, Costas no lo ve así y por eso decidió aceptar la contratación de Manuel Corrales. El otro 33% de posibilidades lo tiene Luis Trujillo, un jugador que gusta por su juventud y buen remate de larga distancia, pero sufre mucho al momento de marcar y comete faltas absurdas.

Volante: Sigue la línea

Será muy difícil que Gustavo Costas se anime a cambiar la línea de cuatro en el mediocampo tras los buenos resultados obtenidos en la Copa Libertadores 2010. Es más, en los amistosos jugados en Argentina se notó que la volante se mantendrá. Es decir, Jean Tragodara ocupará la banda derecha, Henry Quinteros y Édgar González seguirán por el medio, mientras que el sector izquierdo podría ser cubierto por Alexander Sánchez o por Junior Viza. De todas formas, Costas dispone de varias opciones para hacer recambios, pues también están Paolo Hurtado, Óscar Vílchez, Juan Jayo y el propio colombiano Leonardo Castro, que también sabe desenvolverse como volante por la izquierda.

Delantera: Ver para creer

Definitivamente la zona más débil de Alianza en el torneo pasado. Hoy los íntimos esperan que Roberto Ovelar tenga más suerte y no se lesione tanto, que Hernán Peirone funcione y se acuerde de sus épocas en San Lorenzo. Que Cristofer Soto no se desmotive y siga con la mecha prendida. Que André Carrillo deje de hacer una jugada de más y empiece a definir mejor. Por último, que Miguel Curiel se dé cuenta que lo contrataron para hacer goles, no para fallarlos. Los victorianos muestran varias opciones en el ataque, incluido Leonardo Castro, quien por lo que se sabe es bastante hábil con la pelota pese a su espigada figura.

En suma: A no desesperarse

Alianza parece encontrarse mejor que el año pasado a la Copa, pero hay que ser realistas. Los íntimos llegaban a la Libertadores 2010 con la intención de no repetir los vergonzosos cero puntos del 2007. Hoy la meta es superar lo hecho el año pasado y aunque las contrataciones no son tan rimbombantes como las de su 'compadre', ha sabido mantener una columna vertebral y sus jugadores llegan con ansias de revancha. Según medios argentinos durante el partido frente a la Universidad Católica, los blanquiazules se mostraron avasalladores en los primeros minutos del partido, pero luego cayeron en una laguna hasta el gol de Ovelar, que se produjo tras un contagolpe. Luego, Alianza dominó el partido y si hubiera querido lo pudo haber sentenciado en los primeros 30’. Los colegas llamaron al juego íntimo como "muy bonito, práctico, pero poco hambriento’. Aparentemente, el 'Búfalo' llegará en un gran nivel a la Copa y Peirone es un buen referente. A su vez, de lo que no quedan dudas es de que la oncena blanquiazul arrancará con más ritmo de competencia el torneo local, lo cual la beneficia para sacar una ventaja inicial mientras la mayoría de equipos recién empieza a desperezarse.

Foto: newellsoldboys.com.ar

Comentarios (12)add
...
escrito por Sandrobaylon , enero 20, 2011
Muy buen analisis, espero que Alianza Lima este año logre mas escalones en la copa libertadores y nos de el TITULO NACIONAL, hay un buen equipo y lo mejor es que ahora tenemos mas banca con jugadores que pueden responder igual o hasta mejor los puestos van a estar muy luchados.
...
escrito por JulioAL1901 , enero 20, 2011
Ese es mi Alianza, siempre haciendo quedar bien al Perú, confío en que se repetirá la historia ante Jaguares ya que u católica (campeón chileno) debería resultar, por lógica, un rival más duro.
...
escrito por franz ronald , enero 20, 2011
Para todos aquellos que conocen a los equipos del interior del Perú, ese uniforme que usa Alianza, se lo copió del CLUB DEPORTIVO HÈROES DE HUAMACHUCO (verde y blanco a la mitad)uno de los equipos liberteños más tradicionales.
...
escrito por franz ronald , enero 20, 2011
Felicitaciones por el triunfo,pero ojo esa camiseta y sus colores y la forma como están distribuidos le pertenecen a un Club liberteño,el CD Héroes de Huamachuco, de la ciudad del mismo nombre y es uno de los equipos más tradicionales del ande Liberteño
...
escrito por Jair , enero 20, 2011
A puro equipo torreja a ganado, solo la catolica de chile es el unico q deberia de contar
...
escrito por Juliana , enero 21, 2011
Sí, obviamente Alianza Lima se copió la camiseta de ese equipo que solo lo conocen sus fundadores.
...
escrito por OMAR , enero 21, 2011
Que se puede esperar de personas sin imaginacion. copiandose indumentarias de otros equipos y los pobres hinchas creen que es algo novedoso. Algo parecido sucedio el año pasado donde colocaron una cruz. Lei en un diario que un gerente o no se que directivo dijo que se habian inspirado en los caballeros de la edad media donde usaban una cruz. Un conocedor de futbol de conocimiento medio sabria que ese tipo de camiseta lo tiene el Parma de Italia.
...
escrito por Jose , enero 22, 2011
Para Franz Ronald (ya que veo que estás comentando en varias webs):

La indumentaria de Alianza Lima para este año NO la hace Alianza Lima, la hace Nike pues el contrato así lo exige. Además, la empresa Estadounidense se toma meses para lanzar el diseño. ¿Tú crees que Nike es tan reducida de imaginación para imitar la camiseta de un equipo que solo lo conocen sus fundadores? Si quieres quejarte porque Nike se copió del diseño, anda a INDECOPI y sienta tu denuncia.

Para Omar:

No seré "conocedor de conocimiento" como tú pero te diré que quien creó el diseño de las camisetas cruzadas del 2010 fue Carlos Carpio, inspirado en los finales del gobierno de los templarios de Jerusalén y un partido del Inter (Italia) en el que se usó la camiseta alterna. Él lo admitió. Si vas a decir las cosas, dilas completas.
...
escrito por Alessio , enero 23, 2011
Un ¨conocedor de fútbol de conocimiento bajo¨ es el que se expresa de esa manera repetitiva, y para colmo no tiene idea que ésos eran los colores de Alianza Lima en su fundación.
...
escrito por ILUMINADO , enero 23, 2011
El lio por las camisetas. Pero seria tan gracioso como la camiseta alternativa de Cristal todo amarillo parecen patos. Bueno la cosa es que no tiene sentido ponerle otra vez verde y blanco. Por ahi lei uno que dice que los de nike tienen poca imaginacion. Bueno yo lo haria porque volver a algo de hace casi 110 años no tiene sentido.
...
escrito por DALE U , enero 23, 2011
No me interesa si Alianza tiene camiseta verde o la U tiene blanca lo unico que se es que mi equipo fue catalogado el mejor del siglo XX en lo que respecta al Peru. Tantas vueltas hemos dado que desde 2000 al 2009 sin campeonar Alianza y Cristal no nos han podido superar en torneos. Yo tengo 25 y Alianza 22 y eso que en 10 años campeonaron 4 veces. Viste cuan superior fuimos y lo somos y lo seguiremos siendo. Por la conmebol somos el equipo peruano mejor ubicado en torneos internacionales. En junio del 2002 salimos el mejor equipos del mes en todo el mundo luego de remontar 9 puntos a nuestro eterno rival y los amigos de Alianza se contentaron por tener un SEGUNDO lugar el año pasado en un mes. Tantas semis y una final jugada nos enorgullece. A los amigos de Alianza que solo en sueños tienen una final. Si desean esos laureles esperense 89 años a ver si los consiguen.
...
escrito por DALE U , enero 23, 2011
Y TAN HINCHA CREMA SOY Y ORGULLOSO ME SIENTO QUE LOS AMIGOS ALIANCISTAS TUVIERON QUE LLEVAR A NUESTRO IDOLO A SU GIRA POR CHILE. NUNCA ANTES VISTO. PUEDA QUE TENGAN MAS CLASICOS GANADOS PERO LOS QUE FUERON POR UNA COPA TE LAS GANE CASI TODAS POR NO DECIR TODAS. Y DALE U POR TODA LA VIDA
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy