Foto: terra.com.peEn una presentación inolvidable por la espectacular organización y las palabras de Mario Vargas Llosa, Universitario no desentonó y ganó a Arsenal de Sarandí por 1-0, en un encuentro que vislumbra lo que podría hacer en 2011.

 

Una presentación sin precedentes para un club peruano. La Copa Crema tuvo una inauguración que estuvo al nivel de grandes torneos internacionales, donde todo estuvo medido al milímetro para emocionar a cualquier hincha merengue. Primero, el homenaje a Gustavo Grondona con imágenes del recuerdo del volante argentino en su paso por la ‘U’ en pantallas gigantes que se instalaron en el Monumental de Ate. Después vinieron las danzas típicas de los países participantes y el himno nacional como para decir que los peruanos pueden hacer eventos de tal magnitud.

Lo mejor de la noche llegó cuando se anunció a Mario Vargas Llosa y la ovación de las tribunas no se hizo esperar, incluyendo un cántico especial para el Premio Nobel peruano. La medalla que lo nombraba como socio honorario, fue seguida por las palabras de ‘Varguitas’ que sellaron un momento que quedará en la posteridad. Con todo el Monumental emocionado -y en extasis-, llegaría la presentación del plantel principal.

Hubo grandes ovaciones para gran parte de los jugadores, lo que mostró la identificación que tiene la hinchada crema con este plantel. Los que tuvieron más cariño de las tribunas fueron Rainer y Miguel Torres, Carlos Galván, Pablo Vitti, Johan Fano y el representante del comando técnico: José Luis ‘El Puma’ Carranza. Luego, llegó el plato de fondo, el partido ante el Arsenal de Sarandí que había tenido una gran performance en el Apertura 2010 argentino y que sirvió para bosquejar como podría encarar la 'U' la temporada 2011.

El arco: Balanza inclinada

La lucha será feroz entre Luis Llontop y Raúl Fernández durante la primera mitad del año. El ‘Gato’ parte lesionado y todo indica que Llontop arrancará como titular y, además, por el nivel mostrado ante Arsenal de Sarandí, sólo una lesión podría arrancar su presencia en el once estelar Como tercer arquero, aparece Carlos Cáceda. El portero de la Sub-20, que fue uno de los más destacados de Perú en el Sudamericano, es una gran opción para el segundo semestre, cuando a Fernández le toque partir hacia Francia y Universitario tenga que disputar la Copa Sudamericana.

La defensa: Cerrojo a la vista

En línea de tres o cuatro, ‘Chemo’ apostará por el ‘Negro’ Carlos Galván como el líder en defensa, acompañado por John Galliquio -ausente ante Arsenal-. Ante el elenco argentino, del Solar apostó por Néstor Duarte, antes que por Renzo Revoredo o Víctor Balta, aunque ‘Revorator’ podría, finalmente, quedarse con ese lugar. Por derecha, Cristián Álvarez es el dueño de esa banda como lateral, y difícilmente se le ubique en alguna posición central. Por izquierda, otro que aparece como titular indiscutible es Jesús Rabanal, quien tuvo una notable actuación ante Arsenal; además, el único jugador que podría asomarse a pelear el puesto es Aurelio Saco Vértiz, quien tranquilamente jugaría unos metros más adelantado. Como se ve, la mayoría de la defensa ya ha jugado junta, así que sólo faltan atar los cabos sueltos que llegaron para mantener el rótulo de la mejor defensa del fútbol peruano.

La volante: Para todos los gustos

Los dos del medio no se mueven: Antonio Gonzales y Rainer Torres serán el eje crema, con José Mendoza como recambio. Una de las novedades fue ver a Pablo Vitti por algunos minutos acompañando a ‘Toñito’, situación que bien podría ser utilizado frecuentemente por ‘Chemo’, quien gusta de tener a alguien cerebral en esa primera línea. Por las bandas, en un 3-4 o un 4-4, Piero Alva es inamovible por izquierda o derecha. Del Solar, además, tiene hartas variantes en estas posiciones. Quien flotaría como el ‘10’ clásico es Pablo Vitti, incluso con Martín Morel en el campo (ausente en el duelo ante los argentinos); de hecho, el ex San Martín será quien juegue más retrasado, dejando a Morel, Pedro García o Raúl Ruidiaz como media punta. En la noche de su presentación, ante un equipo con una veloz transición de defensa a ataque y más ligero, la dinámica que mostró la medular merengue fue buena, aunque por momentos perdió la brújula y se dejó ganar las espaldas.

La delantera: Uno no es ninguno

Universitario tiene a un delantero de categoría como Johan Fano, quien con sus movimientos le puede hacer todo más sencillo a los que elaboran las opciones de gol en tienda merengue, aunque no haya logrado corregir el defecto que se llevó a Colombia y México: caer frecuentemente en posición adelantada. Otro punto a tomar en cuenta, es que el único reemplazo que asoma en el plantel crema, y que pueda jugar en la posición del ‘Gavilán’, es Guillermo Tomasevich. Aun así, la ‘U’ ha ganado gol, por decirlo de alguna manera, pues Pablo Vitti, Piero Alva, Martín Morel y el mismo ‘Huaso’ Álvarez saben lo que es inflar las redes.

En suma: Solo queda esperar el puntillazo inicial

El generoso plantel crema no sólo le ha dado varias alternativas a del Solar para que dé con quién conformar su once, sino también le otorga ventajas de cómo pararlos en el campo. Las variantes tácticas y nominales de la ‘U’ son muy ricas, mas hace falta afiatarlas mejor y llegar a un funcionamiento óptimo que repotencie las individualidades que tiene en estos momentos en ataque. Por otro lado, esta edición 2011 crema aún guarda cosas de la era Reynoso: agresividad, velocidad y que ninguno escape de responsabilidades defensivas. Tiene una columna vertebral en defensa y volante, por lo que no debería pasar mucho tiempo para que se ponga nuevamente en el ritmo que ya mostró, y mejorarlo con los nuevos nombres. No obstante, ante un rival que es de lo mejor en Argentina, mantener el ritmo durante la mayor parte de los 90’ ya es un buen síntoma.

Foto: terra.com.pe

Comentarios (2)add
...
escrito por Erick , febrero 03, 2011
Falta el analisis del cristal vs America de Cali, porfa
...
escrito por Ivan , febrero 04, 2011
Uno no entiende que hacen del solar y alva en esta version crema. Que se estara concinando ahi.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy