El regreso de la pantera rosa

Tras jugar una serie de partidos amistosos a puertas cerradas, el conjunto dirigido por Miguel Company afrontó la noche del sábado su primer encuentro del año ante un buen marco de hinchas rosados en lo que fue una fiesta de salsa y fútbol como se acostumbra en el primer puerto. La victoria obtenida ante Deportes Antofagasta de Chile permitió ver el trabajo realizado hasta ahora por un comando técnico que viene laborando junto a una base de jugadores desde la pasada temporada, los cuales vienen acoplándose a los puestos que a continuación se detallan uno a uno.
Arco: Viejo y nuevo
La versión 2011 de Sport Boys empieza con una cara repetida como la de Diego Carranza, solo que esta vez se espera que el portero argentino no tenga que recoger tantas veces el balón de las redes apoyado en un mejor trabajo de sus defensas. Pero si la historia del año pasado se volviera a repetir, Fischer Guevara estará listo para saltar al gramado cuando sea requerido en busca de escribir una nueva historia en su trayectoria. Y si con dos arqueros no basta, Luis Aquino siempre aparecerá cuando sea requerido.
Defensa: ¿Pasarán?
Si bien aún es muy pronto para tener alguna certeza, parece que el cambio de nombres le ha sentado bien al sistema de cuatro defensores que Company suele utilizar. En los amistosos han venido alternando Pedro Román por derecha, quien es más que fijo tendrá un duelo todo el año con Juan Arce para ganarse el puesto. Como centrales, el argentino Fernando Alloco y Juan Francisco Hernández son los que por el momento gozan de la confianza del técnico, teniendo como principales piezas de recambio a Manuel Calderón y Alexander Callens. Y finalmente, para cubrir el lado izquierdo aparecen Joao Pereira (quien jugó ante Antofagasta en la volante), Joseph Muñoz y Jair Yglesias, siendo este último quien se perfila como titular para el arranque del torneo.
Volante: A correr se ha dicho
La medular porteña parece que este año va a sufrir una modificación en su sistema de juego: del cuadrado que mostró en el tramo final del último torneo, han pasado a un grupo de cinco volantes que buscan copar la mediacancha con un gran despliegue. Por lo mostrado hasta ahora, van a ser dos los nominales volantes de marca (aunque es probable que pueda modificarse por una línea de tres mixta, dependiendo del partido), puestos que van a tener mucha competencia con la presencia de Marko Ciurlizza, Antonio Lizarbe, Paulo Albarracín, Mario Gómez, Luiggi Muchotrigo y José Luis Núñez. Para las labores de creación, Michael Guevara asoma como titular fijo en la oncena porteña, teniendo como posibles acompañantes o reemplazantes (según sea el caso) al argentino Adrián Giampietri y el joven panameño Julio Segundo.
Delantera: ¿8?, tres son suficientes
Este sector asoma, en teoría, como el más bajo en nombres del plantel rosado. Ello porque han sido contratados hasta ahora sólo tres delanteros, quienes tendrán que luchar por conseguir el único puesto disponible en el sistema adoptado por el técnico. Ante el equipo chileno arrancó el espigado delantero colombiano Martín García, ingresando posteriormente Gerardo Gárate cuando el planteamiento cambió para jugar con dos en punta. Renzo Benavides encaja en la idea de Company como un delantero retrasado, jugando por los lados casi al nivel de los volantes creativos, por lo que su labor pasará más que nada por desbordar y asistir permanentemente al hombre en punta.
En suma: Vigilia rosa
Si Sport Boys pretende cumplir con las perspectivas trazadas a comienzos de año, van a tener que hilar fino en defensa debido a la actitud mostrada en la marca durante su presentación, que rayó en el límite de lo reglamentario porque -de seguir ese rumbo- las expulsiones serán una tónica a la cual tendrán que acostumbrarse en el Callao. Otro cabo suelto que los porteños no pudieron ajustar en 2010 fue la producción ofensiva donde, salvo el último partido, no pudieron anotar más de dos tantos en un mismo encuentro. Contra Antofagasta desperdiciaron varios avances que en un inicio pintaban como posibles ocasiones de gol pero que, debido a la imprecisión en los pases o la toma de una mala decisión, acabaron en nada. El gol de 'Manzanón' Hernández fue producto de un grosero error del meta rival, por lo que la ofensiva rosada aún deberá mostrar si es capaz de hacer estallar de emoción a sus parciales (como tanto esperan en el puerto), y que seguramente en el comando técnico habrán tomado apunte como tarea a mejorar esta última semana previa a los partidos oficiales.
Foto: cortesía peru.com

PORQUE HOY DÍA: EL AMÉRICA DE CALI HA PERDIDO CON EL DEPORTES QUINDÍO 2-0 POR LA COPA POSTOBÓN EN COLOMBIA, Y TAMBIÉN HA PERDIDO 4-3 EN HUÁNUCO ANTE EL LEÓN.
OJALÁ DECHALACA.COM TENGA RESPUESTA A MI INQUIETUD.
En la primera línea de volantes Albarracín es titular indiscutible, y en lo personal me parece que 'Machito' (aún con la señora panza que le cuelga) sigue siendo la primera opción para acompañarlo. Ciurlizza jugó bien, pero el puesto se lo tiene que ganar y Lizarbe me parece una muy buena opción de recambio.
En el ataque no sé si Company querrá juntar a Guevara y Giampietri, jugadores con características similares. En mi opinión debería jugar sólo uno de ellos, dejando como atacantes por las bandas a Julio Segundo (que mostró cosas interesantes) y a Benavides, como bien señala Roberto Gando, un poco más retrasado. En punta Martín García es fijo, aunque Gárate no desentona. De todas maneras considero que necesitamos un delantero más.
En general me parece que este año Boys está mejor, sobretodo por haber conservado a los mejores de la campaña anterior, hecho sin precedentes en la historia reciente del equipo. Ojalá que ese "VAMOS BOYS" se escuche más fuerte este año desde la tribuna y que la rosada vuelva al sitial que le corresponde.