Foto: José Salcedo / DeChalaca.comEn medio de una fiesta, Sporting Cristal presentó a su remozado plantel de cara al Descentralizado 2011. Los refuerzos celestes no marcaron la diferencia y quedaron en debe. Y es que el magro empate ante León de Huánuco no augura un buen futuro para el cuadro bajopontino.



En los últimos años, la irregularidad marcó a la escuadra celeste. Sin embargo, en esta temporada, con una dirigencia remozada y con el apoyo de la Corporación Backus están decididos a devolver el prestigio a Sporting Cristal. Se ha optado por el concurso del técnico Guillermo Rivarola y una serie de contrataciones en busca de potenciar los puntos débiles del equipo. En su presentación en sociedad, el encuentro ante el actual subcampeón, León de Huánuco (empate 1-1), dejó espacio para el análisis del cuadro celeste.

Arco: Cordura total

Una temporada más, Erick Delgado se mantiene como el bastión en la valla celeste. El 'Loco' tuvo un par de atajadas que dejan sentado que es uno de los mejores del medio y que seguirá teniendo una oportunidad en el seleccionado de Markarian. La partida de Carvallo a Melgar ha sido superada con el retorno de Manuel Heredia, que está en capacidad de pelear palmo a palmo con Delgado, por ser el dueño del arco celeste. En tanto, en la presentación del plantel celeste se pudo apreciar que el tercer arquero será Julio Aliaga y que, además, se sumó al primer equipo al juvenil Luis Ortiz.

Defensa: Refuerzos sin fuerza

Si el punto débil de los celestes a lo largo de la temporada pasada fue la última línea, todo señala que esta temporada no se ha logrado superar dicho inconveniente, ya que ante la partida de Breyner Bonilla y Ricardo Martínez se apostó por las contrataciones del zaguero paraguayo-ecuatoriano Carlos Espínola y del nacional Walter Vílchez. En su primera presentación en sociedad, esta dupla fue superada en velocidad por el ataque huanuqueño. Espínola se mostró falto de fútbol, intrascendente con el balón en sus pies y en algunas jugadas su buena ubicación logró arrancar algunos vítores del aficionado celeste. Mientras que por el carril izquierdo, el estreno y accionar del argentino Germán Rivera pasó inadvertido: un lateral sin disposición ofensiva y sin muchos recursos técnicos, a quien Carlos Orejuela tuvo a mal traer. Por el carril derecho, ante la lesión de Marcio Valverde, Jean Pierre Cáncar se mantiene como titular. El ex Boys, de actuación discreta, tuvo la difícil misión de anular al 'Papi' Rodríguez, pero falló en su intención. Con el marcador abajo, Rivarola trastocó su línea de cuatro zagueros y pasó a jugar con tres al fondo con Espínola sobre la derecha, Rivera por izquierda y Walter Vílchez como último hombre. Entre los relevos celestes se pudo vislumbrar la presencia de Juan Diego Lojas, Wenceslao Fernández, Giancarlo Peña y Ricardo Portocarrero.

Volante: Más ofensivo

Rivarola es un hombre frontal y al parecer este cuadro celeste saldrá decidido a sumar de tres en cada cancha, pero la apuesta ofensiva podría terminar jugándole en contra. En el encuentro ante León de Huánuco, Gianfranco Espejo fue el único encargado de la contención. El paso por Chiclayo devolvió un mejor jugador, con otro biotipo y más agresivo en la marca; sin duda, uno de los destacados de la tarde celeste, aunque su ansiedad le hizo cometer algunos errores en la entrega del balón. Delante de Espejo, se paró una línea de tres: por derecha, Luis Advíncula, aprovechando su velocidad para desbordar por su banda, aunque a veces se pase de revoluciones y sus arremetidas terminan sin una buena resolución; por izquierda, Yosimar Yotún, que se mostró displicente en la definición -en dos ocasiones, ante Juan Flores-, su duelo aparte ante Gianfranco Espinoza terminó sacándolo del encuentro y su accionar terminó disminuyendo con el correr de los minutos; en el centro, Carlos Lobatón no terminó de convencer a la hinchada: su nueva función de enganche no es la óptima para poder explotar su potencial. En la primera mitad se retiró lesionado y fue reemplazado por Roberto Palacios. En la complementaria, con el marcador en contra, el estratega rimense apostó por el ingreso de Yancarlo Casas para reforzar la zona de contención; además, el ingreso de Mimzum Quina por Yotún refrescó la volante y por la banda derecha se comenzaron a gestar las acciones de peligro sobre el final del partido. Cabe mencionar que en la banca de suplentes se mantuvo expectante el creativo 'Danny Sánchez' y los Sub-20 Tarek Carranza, Alfonso García-Miro y Diego Torrejón.

Delantera: Fuera del área

El comando técnico celeste mandó dos nueves  al campo. Por tal motivo, Escalada fue el encargado de recostarse unos metros para llevar el esférico al área crema, pero el accionar del argentino fue reprobado por la hinchada celeste. En tanto, el 'Chino' Ximénez, pese a no jugar bien en la presentación, cuenta con un gran aval. En la complementaria, se dio el ingreso -solicitado casi toda la tarde- de Andy Pando: el 'Cholo' demostró que está en condiciones de ser el titular en el ataque celeste y en cada intervención tuvo a mal traer a la dupla de zagueros colombianos del cuadro crema. En tanto, el Sub-20 Héctor Cruz Cheng mostró que puede ser de mucha utilidad para Rivarola. Además, los celestes gozan con otras variantes como los juveniles Diego Chávarri, Carlos La Torre y Pier Saavedra.

En suma: Paciencia y trabajo

El empate ante León de Huánuco dejó en claro que la escuadra celeste ha de trabajar mucho tanto en la zona ofensiva como defensiva. Los refuerzos extranjeros no han logrado marcar la diferencia, pero un solo partido no puede determinar el rendimiento de un jugador. Por ello, en las próximas presentaciones celestes se podrá medir su valía. El elenco bajopontino está dispuesto a retomar el sitial perdido en la última década y volver a sumar un trofeo más a sus vitrinas. El proyecto encabezado por Felipe Cantuarias apunta a eso, pero lo mostrado hoy dista mucho de ello. Hasta el momento se espera el arribo del último jale celeste -un volante creativo- que podría terminar por potenciar al cuadro cervecero. En resumen, los próximos encuentros preparativos con rivales de mayor envergadura -Arsenal de Sarandí y América de Cali- terminarían de determinar en qué nivel se encuentran los dirigidos de Rivarola.

Foto: José Salcedo / DeChalaca.com

Comentarios (1)add
...
escrito por ciberstarsc , enero 30, 2011
Por lo visto, el equipo está un poco mejor que del año pasado. Yo a SPORTING CRISTAL lo llevo en mi corazón y ayer pude aplaudir a algunos que hicieron que me enamore de este equipo. GRACIAS A LOS JUGADORES DE LA DÉCADA DE LOS 90. fuerza cristal.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy