Foto: diario La Industria de ChiclayoSe presentó a Juan Aurich versión 2011 con bombos y platillos y bajo la batuta del colombiano Diego Umaña. El 'Ciclón' mantiene su columna vertebral y se potenció en zonas estratégicas. Su victoria ante Deportivo Cali por 2-0 ilusiona a todo un pueblo con hambre de logros.

 

Convirtiéndose en uno de los principales protagonistas del Descentralizado en los últimos dos años, el ‘Ciclón del Norte’ ilusionó con la presentación de su plantel principal al ser el primer equipo -de todos los que participan en el torneo y ya se estrenaron- que anotó más de un gol y no vio caer vencida a su valla. Con una buena cantidad de jugadores que asoman en la lista de Diego Umaña, los chiclayanos esperan seguir en puestos de vanguardia y cosechar los logros que le han sido esquivos en las dos últimas temporadas. En la noche sabatina venció con justicia por 2-0 al Deportivo Cali de Colombia, pero aun tiene que afinar algunos puntos.

Arco: Ahogando penas

Esta temporada la seguridad bajo los tres palos recalará en Diego Penny. Sin duda, este -tal vez- es el punto más débil del conjunto chiclayano. Sin ser muy exigido en el cotejo de presentación, aun no otorga la seguridad necesaria y más se le recuerda por lo demostrado el año pasado, en el cual su irregularidad le costó ver algunos partidos desde el banco de suplentes. Tras la partida del colombiano Jorge Rivera a Sport Huancayo, la escuadra aurichista decidió contar con los servicios de Ignacio Drago. ‘Nacho’ será la competencia directa de Penny en el titularato y más atrás se mantienen a la expectativa Paul Pantoja y Jefferson Romucho.

Defensa: Mas sed que hambre

La línea de cuatro que utilizó el estratega colombiano para la labor defensiva no tuvo buenas actuaciones en conjunto. Los zagueros -Luis Guadalupe y Édgar Balbuena- fueron los que mejor se desenvolvieron, pero cada uno por su lado. Y es que por ratos el 'Cuto' se nublaba y no marcaba bien los tiempos con su compañero en la zona posterior, pero siempre se recuperó y supo ganarse las palmas de la hinchada que tanto lo aclama. A su vez, el defensor paraguayo -ex Corinthians- demostró su fuerza y garra en el encuentro: fue el más eficaz en la zona trasera. Jesús Álvarez, el popular ‘Chasqui’, al parecer tendrá que pelear por un puesto esta temporada cuando el año pasado era titular indiscutible. Por el carril zurdo se ubicó Nelinho Quina y en el duelo ante Deportivo Cali dejó una buena impresión por sus constantes trepadas y juego rápido; su relevo idóneo podría ser Jersson Vásquez, quien se mantiene en el equipo un año más. En cambio, el carril diestro es el que más preocupa desde hace varios meses (tras la partida de Roberto Guizasola, el flanco derecho nunca más volvió a tener la potencia en ataque). Jhoel Herrera salió desde el vamos y no respondió a las expectativas que tenían puestas sobre él. Martín Tenemás es la segunda opción en esta posición. Otras opciones en defensa son la de Diego Minaya -que funge como lateral o central- y el juvenil Guillermo Echeandía.

Volante: Bien trabajado

El mediocampo es la mejor cara del cuadro rojo. Poblado de jugadores rápidos y de buena técnica -y mejor aún, con recambios- no defraudaron a la hinchada. En la primera línea de volantes se encontraron el ex mundialista Diego Gavilán acompañado del ex Alianza Lima, Eduardo Uribe. Lo que todos esperaban: el mediocampista paraguayo es un jugador dotado de buena técnica que descargaba de manera eficiente y no tuvo mayores problemas para ceder balones y recuperarlos. Empero, a ‘Lalo’ Uribe se le vio falto de fútbol; en ese sentido, se esperó la presencia de Rinaldo Cruzado como acompañante de Gavilán en este sector del terreno de juego. En esta posición, el técnico también tiene como alternativas a Jossimar Atoche y Jorge Molina. En la labor ofensiva, Anderson Cueto se recostó por el lado derecho y Pedro Ascoy (que anotó el primer tanto) por el opuesto. La ‘Comba’ no solo dejó buena impresión: Renzo Sheput la tendrá más difícil de lo esperado y, como es ya conocido, William Chiroque peleará el puesto con el 'Burrito'; además, con el excelente gol que marcó 'Periquito' –previa jugada colectiva- tendrá un plus en los próximos encuentros. A su vez, el ‘10’ sigue siendo el mismo: Ricardo Ciciliano continúa con la responsabilidad de tejer las jugadas en el cuadro norteño. Detrás de él se encuentra el ex Alianza Atlético, Israel Kahn, quien ingresó de manera correcta al partido, no defraudó y, por lo demostrado el año pasado en Alianza Atlético, se trata de un jugador de buena técnica y encarador. En un plantel tan grande, Mario Velarde, Romario Aliaga y Juan Carlos Catacora de seguro actuarán por el equipo de reserva y, en su momento, tendrán que meter mano -o mejor dicho, pie- en el cuadro principal.

Delantera: ¿Y si se lesiona?

Como único punta jugó el seleccionado panameño Luis Tejada. ‘Diente de Oro’ es un delantero conocido en el medio y todos saben lo que puede ofrecer. Empero, ¿y si se lesiona? Ysrael Zúñiga todavía tiene para cuatro meses más de recuperación y tendrán que recostarse en Mauricio Montes y Julio Talaviña o, con menor suerte, en unos crudos Fernando García y Miguel Otero. ¿La dirigencia no pensó acaso en el ataque?, ¿Tendrán que temblar los hinchas como perro en taximoto cada vez que el centroamericano aqueje un dolor? Al perecer, ante la lesión de 'Cachete', el ‘Ciclón’ necesita un recambio que otorgue goles.

En suma: Solo falta pulirlos

Juan Aurich tiene plantel de sobra con una amplia banca y sólo faltaría pulir detalles. Entre los puntos pendientes por mejorar, se espera que reaparezca el nivel que Diego Penny demostró en el arco del Bolognesi campeón del Clausura 2007. De ser así, la plantilla chiclayana quedará prácticamente lista para afrontar los tres torneos que este año le deparan (Descentralizado, Copa Intermedia y Copa Sudamericana). El hecho de derrotar a un rival de nivel en su presentación dan muestras que el toque corto y colectivo es el arma a mostrar por Diego Umaña. Una vez más, el presidente Edwin Oviedo puso todo en bandeja al técnico de turno para que consiga laureles. ¿Será este año de Juan Aurich? Su afición espera que así sea.

Foto: diario La Industria de Chiclayo

Comentarios (1)add
...
escrito por alberto , febrero 03, 2011
Aun falta mucho para ver el real nivel del aurich, lo unico cierto es que el aurich es un equipo copero(2009 copa libertadores-2010 copa sudamericana) tiene un nivel ganado con mucho esfuerzo y esperamos que lo mantegan y si es posible lo eleven; un campeonato por que no,ya el aurich es un equipo grande y tiene que pensar y jugar como tal; asi que muchachos tienen que empezar por creer en ustedes mismos,para que los demas crean en ustedes despues;si se puede, con trabajo,humildad y sobre todo con mucho cariño a su club,lo lograran;por ustedes mismos,por este club que tanto queremos y por chiclayo que se lo merece ¡arriba ciclon!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy