Foto: diario La Región de Iquitos Luego del magro empate ante Universitario en su presentación oficial, CNI quedó expedito para arrancar el Descentralizado 2011. Su misión: sorprender a propios y extraños con un plantel que mezcla la juventud con la experiencia.

 

Con más dudas que certezas, CNI quedó a punto para su debut en el torneo tras disputar el último domingo un partido amistoso ante Universitario. El conjunto dirigido por Marcial Salazar no ha tenido la posibilidad de disputar una cantidad siquiera decente de partidos amistosos: tan solo se enfrentó a Unión Comercio en dos cotejos, los cuales culminaron 1-0 a favor del  'Poderoso del Alto Mayo' y, la otra, una igualdad sin goles. A pocos días de iniciarse el campeonato, los selváticos necesitan mejorar en muchos aspectos si desean desempeñar un decoroso papel. A continuación, un análisis de sus diferentes líneas.

El arco: Experiencia a la obra

El conjunto albo versión 2011 tiene un nuevo cancerbero: Jesús Cisneros. Tras la sorpresiva partida de Matías Dituro al fútbol español -específicamente al Alavés -, el experimentado portero, quien la temporada pasada se cansó de calentar el banco en Alianza, debe demostrar todas sus credenciales en un equipo que durante buena parte del año pasado adoleció de seguridad en el arco en buena parte del torneo. A la espera de una oportunidad bajo los tres palos quedan Walter Oliveira (ex Los Tigres de Iquitos) y Víctor Vargas.

La defensa: Es hora de madurar

Tras sorprender en la temporada 2010 con una defensa joven pero muy compacta, la zaga selvática debe confirmar su maduración en la presente temporada. Teniendo como única baja importante a Christian Pabón, CNI apostó por la experiencia de Miguel ‘La Rana’ Huertas para suplir la salida del ex- jugador de Deportivo Municipal. De no mediar inconvenientes de última hora, y basados en el trabajo de Marcial Salazar, la zaga que afronte el torneo estará compuesta por Mauricio Rebaza, los hermanos Marcelo y José Zamora -quien regresó al conjunto albo tras su breve paso por Cristal- y Huertas. Como posibles variantes afloran los nombre de Kike Rodríguez (central que estuvo en buena parte del proceso de preparación de la Sub-20), Michael Grández, quien arrancó de titular en el partido que el conjunto selvático afrontó ante Universitario, y Luis ‘La Pinza’ Hernández.

La volante: Un rompecabezas por armar

Marcial Salazar tendrá un duro trabajo en esta zona debido a la partida de hombres importantes la temporada pasada. Sin la presencia de Ramúa, Vergara y Delgado, el ‘Charapa’ tendrá que encontrar la forma que la medular selvática pueda mostrar la dinámica que exhibió en 2010. Por lo mostrado en el partido ante Universitario, los albos apostarán por un cuadrado en la volante, conformado por Wilmer Carrillo, Hugo Castillo, Luis Portilla y Osnar Noronha, dejando a un media punta -Carlos Barrena- que acompañe al único atacante. No obstante, también sigue latente la posibilidad de utilizar cinco volantes: dos de primera línea y tres de avanza, con Carrillo y Castillo haciendo las veces de volantes ancla, Noronha por izquierda, Portilla por derecha y Barrena al centro. Por lo demás, y a comparación de la temporada pasada, los iquiteños tendrán mayores variantes en el banco, como Ryan Salazar, Adderli Campos, Percy Moreyra, Jhoys Nogueira y el argentino Pablo Cortizo, entre otros.

El ataque: Un gran vacío

Si bien aún es muy pronto para tener alguna certeza, la partida de Sergio Almirón al fútbol argentino dejará graves secuelas en la ofensiva del conjunto albo. Sin un delantero que, a priori, infunda miedo, los selváticos deberán encomendarse al pundonor de Celis y tendrán que esperar que el argentino Orlando Muriel posea la misma hambre de gloria que su antecesor. No obstante, es posible que ante una baja performance de los jugadores referidos, Salazar apueste por el joven Julius Rengifo, quien le marcó un tanto a Universitario la temporada pasada, por el corajudo Jhonny Olórtegui, proveniente del Atlético Grau, o Diego Pizarro (hermano de Claudio), quien viene de defender los colores de Sport Boys.

En suma: Los jóvenes tienen la palabra

Con la partida de sus principales estrellas -Ramúa y Almirón-  y sin una importante cantidad de partidos de preparación a cuestas, los selváticos deben luchar contra el tiempo  y tienen que cohesionar sus líneas lo más antes posible. Por lo pronto, los dirigidos por el ‘Charapa’ Salazar tienen el objetivo de luchar por la permanencia en Primera, y en base a su puntaje acumulado pueden especular, futbolística y matemáticamente, si es posible acceder a algún torneo internacional. Si bien posee un plantel más que interesante debido a la presencia de jugadores jóvenes, las pocas fechas del campeonato no serán clementes con las malas rachas, lo cual podría traerle más de un problema a los albos.

Foto: diario La Región de Iquitos

Comentarios (1)add
...
escrito por anibal , febrero 10, 2011
Quiero hacer algunas observaciones a este analisis de Alonso:
1. En la defensa CNI tiene 2 bajas importante: Cristian Pabon y el central Manuel Contreras. Pienso que la Rana Huertas competirá con Rebaza por derecha y la Pinza Hernandez estará en reemplazo de Pabon por izquierda. Ambos laterales tienen proyecciones por las bandas. Los centrales serían Kike Rodriguez como sub20 y Marcelo Zamora, no olvidarse que estos 2 jugaron muchos partidos juntos el año pasado.
2. El argentino Cortizo es volante central y no delantero, pienso que primero estaŕa en la reserva y luego segun evolucion pasara al primer equipo, buscando competir con Carrillo o Castillo en esa primera zona de volantes.
3. Creo que Ryan Salazar, Barrena y Noronha serían lo que fue el año pasado Ramua, Vergara y Barrera, aunque con un juego más centralizado que por las bandas.
4. El argentino Muriel debería ser el reemplazante de Sergio Almiron, por lo tanto basicamente un esquema similar al año pasado con nuevos nombres, la duda esta en que este equipo nuevo funcione y lo más importante si tendria gol, solo el tiempo lo dirá, lo que tenemos más certeza con este nuevo CNI es que su objetivo es tratar de mantener la categoria y nada más.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy