Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl fútbol argentino, pese al estancamiento a nivel de clubes, sigue produciendo a los mejores jugadores del mundo. Campeona de las Eliminatorias Sudamericanas, la albiceleste pinta para llegar afinada a la fase decisiva sobre la base de un grupo muy digerible.

 

¿Su liga es mejor que el Descentralizado?

En la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, los clubes argentinos son siempre protagonistas. Boca Juniors, Estudiantes de la Plata y River Plate consiguieron la Libertadores en los últimos veinte años. Mientras que Lanús, Independiente, Arsenal de Sarandí y Boca ganaron la Sudamericana en los últimos diez años. Basta ver algún partido de una de estas competiciones entre un club argentino y un club peruano para constatar la superioridad de su liga.
El clásico del fútbol argentino se mantiene pese a todo como uno de los acontecimientos más importantes del fútbol sudamericano (Foto: AP)

Veinte equipos disputan dos torneos por el sistema de todos contra todos, a una sola vuelta, donde la primera que ahora se denomina Torneo Inicial se juega entre agosto y diciembre, y la segunda llamada Torneo Final se disputa entre los meses de febrero y junio, consagrando cada torneo a un campeón. La Superfinal, que desde 2012/2013 se instauró para enfrentar a los ganadores de ambos torneos, ya no tiene rango de título nacional sino solamente honorífico, según la AA

Sistema: Primera División (20 equipos), Primera B Nacional (Segunda División, 22 equipos), Primera B (Tercera División, 21 equipos) y Torneo Argentino A (Tercera División, 24 equipos), Primera C (Cuarta División, 20 equipos) y Torneo Argentino B (Cuarta División, 136 equipos), Primera D (Quinta División, 18 equipos) y Torneo del Interior (Quinta División, 371 equipos).

El Burga argentino es...

Julio Grondona, en 1979 fue elegido para presidir la Asociación del Fútbol Argentino, cargo en el que se -en un principio- mantendrá durante 34 años y que terminará, tal cual lo anunció, en 2015. En su momento prometió: “No me pienso ir jamás”. Y lo cumplió. Polémico, frontal y controvertido, “el menos malo de todos”, según él mismo se presentó.

El tiempo pasa y Julio Grondona se mantiene firme como la cabeza que guía al fútbol argentino (Foto: AFP)A favor cuenta con un título del mundo en México 1986, un subcampeonato en Italia 1990, seis títulos mundiales juveniles, dos Copas América; dos medallas de oro en Juegos Olímpicos y una presea de plata. Sin embargo, tiene otras cuentas pendientes de las cuales es siempre cuestionado. Las más importantes se deben a la sangría en todos los clubes de Argentina, endeudados y en una profunda crisis. También las numerosas muertes en el fútbol, que se vio aumentada por el poder desplegado de las barrabravas.

El momento cultural

En el 2013, Argentina fue el país en el mundo que más jugadores exportó: un total de 1922. Brasil lo siguió con un total de 1234. Entre quienes partieron, un 82,5% lo hizo rumbo a las cinco ligas europeas más importantes (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia). Si bien esto puede ser un indicador positivo de la calidad de los jugadores, a la vez que permite que dirigentes, intermediarios y jugadores consigan utilidades. Es un mal que va, ahora, como la corriente inversa del río y que somete a todo el fútbol latinoamericano.

El grito de la clasificación

El 10 de setiembre del 2013, cuando aún restaban dos fechas por jugar, Argentina venció 5 a 2 a Paraguay en el Defensores del Chaco. Anotaron para el conjunto de Alejandro Sabella: Messi -dos veces de penal-, Agüero, Di María y Maxi Rodríguez. Había empatado temporalmente para los locales Núñez, a los 17, y sobre el final decoró el resultado Santa Cruz, que antes de jugar ya no tenían chances de estar en Brasil 2014. Imperdible el relato de Ladaga por La Red.

 

 

Narrador: Pablo Ladaga / Radio La Red

¿Cuánto le cuesta, cuánto le vale ir al Mundial?

Los hinchas albicelestes esperan volver a dar la vuelta en una Copa del Mundo cuando su selección juegue en Brasil 2014 (Foto: cronica.me)Viajar de Buenos Aires a Río de Janeiro (Argentina debuta ahí ante Bosnia-Herzegovina), cuesta 1,042 dólares por TAM para las fechas mundialistas. Por otra parte, si el destino es Belo Horizonte (Argentina - Irán por la fecha 2), el precio es de 1,017 dólares por Aerolíneas Argentinas y 1,721 dólares por LAN o TAM.

Si algún hincha argentino, confiado del poder de su selección para llegar a la final, decide viajar para la tercera fecha contra Nigeria en Porto Alegre, el precio es más cómodo: 615 dólares por Aerolíneas Argentinas y 1,226 por Buquebus Air. La tarifa más barata de TAM es 1,507 dólares.

Nota: tarifas aéreas calculadas con fecha de salida 11 de junio y regreso 14 de julio

Supercaleta mundialista

Aunque no lo crea, el argentino Marcelo Trobbiani, que dirigió en el Perú a Universitario, Cienciano y Sport Huancayo, ostenta un récord que bien podría ser despreciable: es el jugador que menos minutos disputó en la historia de los Mundiales de fútbol: apenas jugó los dos minutos de adición de la final de México 1986 que Argentina le ganó a Alemania Federal por 3-2. Es más, evadiendo el redondeo FIFA para contabilizar el minutaje (siempre para arriba), Trobbiani en realidad estuvo 1'25'' en aquel recordado partido en el estadio Azteca. En Sudáfrica 2010 dos jugadores amenazaron con desplazarlo: el eslovaco Martín Petráš, que solo estuvo en los últimos 2'25'' del Eslovaquia 3 - Italia 2, y el alemán Serdar Tasci, que tuvo presencia mundialista exactamente en los últimos dos minutos (2'00'') del Alemania 3 - Uruguay 2 por el tercer lugar del torneo.

Top 5 medios argentinos para seguir el Mundial

Cancha Llena: Del diario La Nación, con columnistas de primer nivel como Juan Pablo Varsky o Fernando Pacini. Cobertura a fondo sobre la selección argentina y sus rivales. En Twitter: @canchallena

Muy Fútbol: Comunidad de fútbol 100% argentina. Seguimiento de la selección albiceleste al detalle. Staff experiementado y seguidores que la conocen. En Twitter: @MuyFutbol

En una Baldosa: La cuenta de humor del fútbol argentino por excelencia. Comenzó como un blog y ahora se ha convertido en una comunidad inmensa en Internet. Además, estará en el Mundial. En Twitter: @enunabaldosa

Don Julio: Una nueva revista que le debe el nombre al mandamás del fútbol argentino, pero no tienen “nada que ver con él” según su propia explicación. A lo Panenka, llena de fútbol. En Twitter: @revistadonjulio

La Pelota No Dobla: Ofrece un sinnúmero de artículos actualizados sobre el fútbol argentino y el resto del mundo, así como columnas de opinión y análisis. En Twitter: @LPelotaNoDobla

Todos tienen un Perú

Carlos Peucelle, una leyenda del fútbol argentino que tuvo un breve paso por el fútbol peruano durante su estancia en el Rímac (Foto: riverlujoypueblo.com)Uno de los primeros entrenadores argentinos que pasó por el Perú, Carlos Peucelle, fue uno de los goleadores más emblemáticos de River Plate. Pero a nivel mundialista, dejó una huella inigualable: anotó uno de los dos goles argentinos de la final de Uruguay 1930 en la que su selección cayó por 4-2 ante los charrúas.

Su verdadera vocación siempre fue ser entrenador: es considerado uno de los padres de 'La Máquina', aquella temible delantera de River de los años 40. Mientras jugó, llegó a darles órdenes a sus propios entrenadores. En el Sudamericano de 1937, Argentina y Brasil jugaron la final. Peucelle estaba de suplente y le dijo al DT Seoane en pleno partido: “Haceme entrar de insider izquierdo (él jugaba por derecha) porque lo van a bailar a Lazzatti y vamos a perder. Y ponelo a De La Mata (16 años) por derecha para que gane en velocidad”. Seoane le hizo caso: el partido lo ganó De La Mata con dos golazos.

Llegó al Perú en 1960 y se puso el buzo rimense. Peucelle revolucionó Sporting Cristal, inició el proceso de explotación de las canteras del equipo, dándoles a  los más jóvenes el protagonismo. Los cerveceros cumplieron una buena actuación bajo su mandato y consiguieron el tercer lugar.

Clic aquí para leer más sobre la carrera de Carlos Peucelle en el blog de Martín Perarnau

Chalaca around the world

A pesar de la extensa relación entre Argentina y el fútbol, se recuerdan pocas -o ninguna- de estas acciones a nivel selección mayores del país gaucho. Por ello, se debe recurrir al Sudamericano Sub-17 que se disputó en San Luis y Mendoza. Sebastián Driussi anotó el golazo desde fuera del área ante Uruguay para empatar 3-3 en el Clásico de la Plata juvenil. El premio llegó más adelante pues Argentina se coronó campeón del Sudamericano y clasificó al Mundial Sub-17 de Emiratos Árabes, en el que ocupó el cuarto puesto.

 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AP, AFP, cronica.me, riverlujoypueblo.com; Video: Youtube / Usuarios rafeekppp, Futbolpasionmundial3

Comentarios (1)add
...
escrito por Julio Cesar , enero 23, 2014
Saludos para todos. Si no estoy equivocado el primer jugador argentino en el Peru fue Ruperto Castro en Universitario a mediados de los 40. Gracias por su atencion.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy