Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLes llegó la hora a los equipos peruanos, que esta semana deben ganar para avanzar en la Copa Libertadores. El primero es Sporting Cristal, que recibe a Guaraní en el Nacional, un estadio en el que los celestes registran dos de sus cuatro triunfos sobre un cuadro paraguayo.

 

En Sporting Cristal esperan dar un paso decisivo en la Libertadores y solo les cabe una opción para ello: ganar. Pues bien, entre los antecedentes celestes jugando la Copa, se cuentan siete ocasiones en las que les tocó recibir a un equipo paraguayo. Si bien nunca perdió, solo consiguió el triunfo en cuatro partidos, dos de ellos jugando en el estadio Nacional, el mismo escenario en el que ahora enfrentan a Guaraní.

Puntualmente loco

En su quinta participación en la Copa Libertadores, a Cristal le tocó formar parte de un grupo con Universitario y los paraguayos Cerro Porteño y Olimpia. Luego de empatar 2-2 con la ‘U’ en el debut, los celestes, campeones el año anterior con Marcos Calderón como DT, debían jugar ante el ‘Decano’, que tras dos derrotas (4-2 ante el ‘Ciclón’ y 2-1 contra los cremas), tenían la urgencia de rescatar cuando menos un punto para no ver su futuro en aprietos.
Así quedó vencido Éver Almeida en su arco tras la definición de Vinha de Souza que le dio la victoria a Cristal (Recorte: diario La Crónica)
A Olimpia lo dirigía José María ‘Chema’ Rodríguez y contaba en el arco con Éver Almeida, el histórico portero que desde ese año defendió su camiseta por 18 temporadas consecutivas. Pero Cristal también tenía una figura que esa noche resultó fundamental bajo los tres palos: la de Ramón Quiroga.

Cuando comenzó el partido el dominio celeste era claro, pero no así su capacidad para concretar jugadas. Volcado al ataque, Cristal solo encontró respuesta de cara al gol a los 26’ luego que José del Castillo asistió a Vinha de Souza con un largo pase para que el brasileño definiera el 1-0. Esa postura ofensiva le duró solo en la primera mitad, ya que para el complemento retrocedió mucho y le cedió el campo a Olimpia, que entonces puso en duda su mínima ventaja.
Ramón Quiroga estuvo a la altura de la exigencia la noche que Olimpia cayó frente a Cristal en la Libertadores de 1973 (Recorte: diario La Crónica)
Pero ahí fue que apareció Quiroga que, ya fuera en remates o centros, sostuvo el triunfo en una jornada casi perfecta cada vez que enfrentó a los paraguayos, en especial a Carlos Diarte y Severiano Irala. Solo sobre el final un remate al palo de José Insfrán acabó como única acción en la que su labor no destacó. Tal fue su actuación que al final del partido, mientras intercambiaba palabras con Almeida, desde las tribunas bajó un cántico con las palabras “Arquero… arquero”, en reconocimiento a lo que hizo.

Revuelta con variables

Pasaron 31 años para que Cristal gane otro partido ante un equipo paraguayo jugando en el Nacional, pero el once al que derrotó fue el mismo de la primera vez: Olimpia. En la Libertadores de 2004, en un grupo en el que además estaban Rosario Central de Argentina y el Coritiba de Brasil, los celestes comenzaron con un triunfo y un empate antes de enfrentar el 9 de marzo al ‘Decano’ que llegó a la capital con un punto.
Juan Carlos Franco sorprendió a todos en el Nacional con su gol cuando apenas había comenzado el partido (Foto: AP)
El gran Luis Cubilla dirigía a los paraguayos que en el primer tiempo se pusieron adelante en el marcador apenas al minuto con un gran remate de lejos de Juan Carlos Franco. Con la ventaja, Olimpia trató de controlar la situación en base a un juego lento de traslado y, además, contó con el poco acierto en la definición de Carlos Orejuela, que se falló más de una ocasión.

Recién para el segundo tiempo todo varió con los cambios, pues ingresaron el brasileño Sergio Junior y Juan Cominges para darle otro ritmo al ataque celeste. Así, a los 51’ llegó la igualdad por medio de Carlos Zegarra, de rebote, tras un tiro libre de José Moisela. Tres minutos después alcanzó el segundo con golpe de cabeza de Luis Alberto Bonnet. A los 63’ fue Sergio Junior quien logró el tercero tras un centro desde la izquierda que lo encontró libre para batir a Danilo Aceval.
Así como en esta jugada con Amilton Prado, Cristal tuvo que pelear bastante para conseguir el triunfo recién en la etapa final (Foto: Reuters)
Superado en casi todos los sectores, a Olimpia le tocó vivir tiempos de angustias porque parecía que llegaba la goleada, pero no fue así. Más bien, a los 88’ anotó el definitivo 3-2 mediante Hernán Rodrigo López, que de penal superó a Gustavo Roverano. Aquel triunfo le permitió a los dirigidos por Wilmar Valencia seguir en la punta junto a Rosario Central en una serie que al final los dejó primeros y clasificados, algo que ahora buscan repetir ante Guaraní, como emulando alguna de estas jornadas de recuerdo celeste.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica; Fotos: AP y Reuters


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy