Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comCristal es uno a nivel local y otro en la Libertadores, tanto así que a sus propios hinchas les cuesta reconocer a su equipo con tan decepcionante rendimiento. El elenco cervecero no pudo de local y empató 1-1 con un Godoy Cruz que estuvo más cerca del triunfo gracias a terribles lagunas defensivas celestes.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El Capo: Su mejor disfraz

Cristal ofreció muy poco en juego colectivo e individual pero si hubo -por lo menos- uno que se salvó en tienda celeste ese fue Jorge Cazulo. El 'Piqui' se puso el equipo al hombro y puso la actitud que le faltó al conjunto rimense. El volante de contención cumplió casi todas las funciones de mediocampo para adelante: fue enganche con los delanteros, se animó a jugar de '9' y hasta de extremo por las bandas. Lamentablemente, efectuar dichas funciones causó que no recuperara los balones que tenía que recuperar.

La Pizarra: Que reine el caos

Claudio Vivas -sobre el papel- dispuso un 4-3-3 sobre el césped del estadio Nacional. Sin embargo con el transcurrir del partido lo principal que se pudo ver en la cancha fue un desorden total. La ya cuestionada zaga central conformada por Renzo Revoredo y Omar Merlo aumentó los malos rechazos a su lista de falencias mostradas en lo que va de la temporada. En el mediocampo el tridente de marca hizo todo menos recuperar los balones o dar salida a los celestes. Horacio Calcaterra solo lanzó el pase largo previo al gol de Herrera, Jesús Pretell fue más una aduana que un distribuidor y Cazulo jugó más de generador de juego.

Por las bandas el único jugador que se sumó fue Jair Céspedes -otro de destacable labor-, quien no encontró en Christofer Gonzales a su socio ideal por izquierda. Por el otro sector el improvisado lateral derecho Gianfranco Chávez concedió muchas licencias en la marca y casi ni participó de las jugadas de ataque. Finalmente Emanuel Herrera lució muy alejado de sus compañeros y se dejó llevar -casi durante los 90'- por la impotencia de no contar con chances de gol.

 La buena actuación de Céspedes no bastó para que Cristal se haga del partido. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)

La contraparte de Cristal fue Godoy Cruz, pues el cuadro mendocino se mantuvo ordenado en el 4-2-3-1 planteado por Lucas Bernardi. Si bien la defensa fue sorprendida en el inicio con el gol de Herrera, luego se afianzó en el campo y no tuvo problemas para repeler los intentos celestes. La volante de contención casi no tuvo trabajo por lo desaparecido que estuvo el mediocampo rimense. En ataque el sacrificado fue Santiago García, quien debió complicar él solo a la defensa rival, mientras que Ángel González y Juan Martín Lucero se dedicaron a tomar los malos rechazos de la línea defensiva celeste y causar punzante peligro por las bandas.

La Clave: Sustos que dan gustos

Si Cristal no perdió el encuentro fue por la poca efectividad de cara al arco del 'Tomba'. Godoy Cruz llegó constantemente al área rimense a través de contragolpes rápidos que le permitieron aprovechar la mala cobertura de los defensores cerveceros. Si bien el empatar el encuentro rápidamente mediantes un buen zurdazo de Tomás Cardona a los 16' le brindó al cuadro bodeguero tranquilidad para buscar otro tanto, este nunca llegó pese a los constantes intentos y oportunidades con que contó el cuadro de Bernardi.

La Calamidad: Bajas defensas

Sin lugar a dudas el pico más bajo de Cristal ante Godoy Cruz fue su defensa. Una inseguridad que se hace costumbre en los equipos peruanos a nivel internacional se evidenció en el accionar de Revoredo y Merlo. La mejor defensa del Descentralizado 2018 hizo casi todo mal: rechazos a los pies de los jugadores rivales, nula capacidad de anticipación a los atacantes rivales e imprecisión para jugar con el balón en los pies.

El Extraviado: Solo hizo Horacio

 Godoy Cruz llegó de manera constante sobre el arco de Álvarez. Lo pudo ganar. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)

Horacio Calcaterra fue el jugador celeste con rendimiento más discreto. El argentino nacionalizado peruano estuvo desaparecido del campo no recuperó balones en su sector ni apoyó en la marca a Jorge Cazulo o Jesús Pretell. Tampoco pudo establecer la conexión necesaria entre la volante y el ataque, por lo que lució muchas veces desconectado del juego. Una de sus principales virtudes, el buen pase largo, solo fue bien utilizado por él en la jugada que propició el gol de Herrera a los 3', después de un rebote generado por una bravata de Cazulo.

El Duelo: Le puso neutro

El paraguayo Diego Viera y Tomás Cardona no tuvieron problemas para neutralizar a un goleador como Emanuel Herrera. La zaga del 'Tomba' aprovechó la poca sinergia que hubo entre Palacios y el '9' celeste y, sin pasar apuros, los alejó del área al punto de forzarlos a recogerse para intentar -fútilmente- recolectar sus propios balones para causar peligro.

El Cambiazo: 'Loba' con hambre

Cristal mostraba la que fue quizá era peor cara en la presente temporada hasta que ingresó el jugador más experimentado del club: el ídolo celeste Carlos Lobatón. A través de disparos de larga distancia y generación de juego, el volante le cambió la cara a su equipo y hasta tuvo ocasiones para anotar: la más clara fue un frustrado gol olímpico por obra del larguero del arco defendido por Roberto Ramírez.  

Kazuki Ito: Para el aplauso

Después de una derrota dolorosa en Chile, el empate de Cristal en casa sirve de poco. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

El brasileño Anderson Daronco cumplió con creces la labor de dirigir el encuentro entre rimenses y mendocinos. Acertado en los cobros, el réferi evidenció que su aspecto físico va acorde con su desempeño sobre el campo y se mantuvo siempre cerca a las jugadas. Sus amonestaciones fueron todas correctas y evitó entrar en polémicas con los jugadores.

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cristal 1 - Godoy Cruz 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy