Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Copa América tardó en despertar. Los últimos tres encuentros salvaron una jornada que pudo ser decepcionante en el torneo centenario. Pese al nivel aún en deuda, hubo rendimientos individuales y colectivos a destacar.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Las estadísticas no mienten. Tampoco son una verdad absoluta. En el caso de la Copa América 2016, sin embargo, se acercan a serlo. La primera fecha, culminada con el Argentina 2 – Chile 1, dejó un total de 14 goles en 8 jornadas, es decir, 1.75 por partido. Este bajo promedio de anotaciones es un indicador que refleja el paupérrimo nivel en partidos como los de Costa Rica – Paraguay y Brasil – Ecuador, ambos sin goles. Sin embargo, la primera fecha no solo dejó material para criticar, pues también tuvo situaciones y jugadores que destacar.

El capo: Blas Pérez

A medida que Panamá tomó el control del juego, sobre todo con el ingreso de Luis Tejada, la figura de Blas Pérez ganó relevancia en ataque. El delantero de Vancouver Whitecaps se asoció con el jugador de Aurich en varias ocasiones y desatacaron la entrañable defensa boliviana. De esta manera, Pérez convirtió un golazo a los 87’ para completar su doblete y convertirse en el golador de la Copa América.

Lo inesperado: La caída de Estados Unidos

El anfitrión anduvo con flojera. Estados Unidos tuvo un pésimo rendimiento ante Colombia en el partido inaugural jugado en el Levi’s Stadium de Santa Clara. Nunca inquietó el arco de David Ospina y sucumbió fácilmente al juego colombiano. Se vio, en síntesis, a un equipo rendido antes de tiempo. Así le fue imposible competir ante el equipo de José Pekerman.

Estados Unidos tuvo una actuación lamentable en su debut ante Colombia y cayó 0-2. (Foto: AFP) 

La curiosidad: Himnos desencajados

La organización no dio pie con bola en los himnos de Uruguay y Chile. Al primero le cambiaron el himno por el del segundo, en su encuentro frente a México. Un error que recorrió el mundo. Al cuadro chileno, si bien no se lo cambiaron, sí le cortaron el himno intempestivamente.

La decepción: Chile

Aún cuenta con rasgos de la propuesta de Jorge Sampaoli. Tiene los movimientos, guarda un orden parecido y cuenta con el mismo once. A pesar de ello, Juan Antonio Pizzi no ha repetido la característica que marcó el proceso del ex técnico de la selección chilena: la agresividad. Este equipo no tiene el mismo fuego para cambiar el ritmo o ser contundente en los últimos metros. Le tuvo demasiado respeto a una Argentina sin Messi y cayó de manera sencilla.

El gol: Blas Pérez 87’ (Panamá 2-1 Bolivia).

Foto: AFP
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy