Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.comSe terminó de definir la Copa América Centenario 2016 con la distribución de los dieciséis equipos participantes. A Perú le tocó el grupo menos complicado de todos.

 

A menos de cuatro meses de empezar la Copa América Centenario 2016, se realizó el sorteo del torneo en el teatro Hammerstein Ballroom de Nueva York, el cual tuvo la presencia de Mario Alberto Kempes, Carlos Valderrama, Jorge Campos y Alexis Lalas, quienes fueron parte de la ejecución del sorteo que definió la distribución y el fixture final del certamen que conmemora los 100 años de la Copa América.

La selección peruana, pese a repetir el plato con Brasil, compartirá el grupo con las selecciones más débiles entre las ubicadas en el segundo y tercer bombo, Ecuador y Haití. Es cierto que no le sobra nada y, por tanto, es un escenario que favorece para tentar con mayor posibilidad una clasificación a octavos de final. Es un objetivo real para Perú dentro del torneo que, fuera de la  prioridad que represente para Ricardo Gareca, puede representar un banco de pruebas e incentivo para lo que reste en las Eliminatorias Rusia 2018.

Grupo A: Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Paraguay

 

Tres mundialistas que estuvieron entre los mejores 16 de Brasil 2014. Ese es el escenario para una selección paraguaya en reconstrucción, es decir, en desventaja futbolística. Este es, sin embargo, un grupo poco predecible. A priori, por jerarquía individual, Estados Unidos y Colombia parten como favoritos, aunque la irregularidad cafetera puede dar espacio a Costa Rica, una selección que ha demostrado competir ante cualquiera.

Grupo B: Brasil, Ecuador, Haití y Perú

 

Brasil tiene la obligación de clasificar en el primer lugar de este grupo. Sabemos, no obstante, que el favoritismo no es un factor que le agrade a un equipo de Dunga, aunque no debería ser razón para complicar su clasificación. Por otro lado, Ecuador parte como favorito por su actualidad, pero por antecedentes históricos en Copa América, Perú es una selección mejor acostumbrada a este tipo de competencias cortas. Haití, finalmente, parte como el rival al que todos deben vencer si quieren tentar la clasificación.

Grupo C: México, Uruguay, Jamaica y Venezuela

 

Venezuela ha dejado de ser la selección que se subió al carro competitivo en Sudamérica. Con muchos problemas estructurales en su fútbol, la vinotino no convence como candidato a arrebatarle el favoritismo a México o Uruguay. Más bien, Jamaica puede ser una sorpresa incómoda para el cuadro mexicano que ha perdido la distancia que le llevaba al resto en su confederación.

Grupo D: Argentina, Chile, Panamá y Bolivia

 

Panamá es la selección con mejor crecimiento en la Concacaf en los últimos diez años. Episodios desafortunados le arrebataron jugar un repechaje al último mundial y una final en la última Copa de Oro. No obstante, su notable nivel de juego puede incomodar o arrebatar puntos a Chile o Argentina, los dos grandes favoritos, si es que se muestran confiados; además, es muy superior, en la actualidad, a la selección boliviana.

Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy