Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.comDeChalaca, en conjunto con Semana Económica, se complace en presentar una nueva entrega de Negocios&Fútbol: 182 páginas en una edición de lujo con portada cuádruple y un enfoque único de la Copa América Centenario.

 

Compra a S/.49 la nueva entrega de Negocios&Fútbol en SE Store, la tienda en línea de SemanaEconómica, o en Librerías Crisol

Ha cambiado mucho en América desde 1916. Argentina, el anfitrión de la primera edición de la Copa, gozaba entonces de condiciones de estado de bienestar; en 2016, buscará ganar la Copa América Centenario después de cuatro años consecutivos de déficit fiscal y una reducción de 39.8% de sus reservas fiscales durante el gobierno saliente de Cristina Fernández. Brasil, que vivía una incipiente democracia constitucional con Sao Paulo como eje central del poder –por lo que sus futbolistas predominaban en los seleccionados en detrimento de los de Río–, ve cien años después a las playas de Copacabana prepararse para recibir los primeros Juegos Olímpicos disputados en Sudamérica. Uruguay, que un año antes del primer Sudamericano marcó pauta en el continente al dictar la secularización de actos públicos, un siglo después sigue liderando en la promoción de medidas vanguardistas, como la liberalización de la marihuana.

Ningún proceso, sin embargo, marcó tanto a Sudamérica en el siglo XX como las dictaduras militares. Todos los países del continente vivieron al menos una, con efectos más o menos traumáticos en lo político, lo social y lo económico. La pelota, que según Diego Maradona no se mancha pero a veces sí se ensucia, no fue del todo ajena. No sorprende, por eso, que la Copa América haya sido irregular en su disputa, tanto de haber ameritado la celebración de ocho ediciones extraordinarias, diseñadas a la medida de algún interés político.

La misma edición de 2016, a la luz de diversos atestados del sonado FIFAgate, habría sido concebida como una excusa para generar un torneo de ingresos extraordinarios. A pesar de ello, no deja de ser maravillosa la idea de que por fin una Copa América sea auténticamente de todo el continente. Y que su disputa, luego del derrumbe de nombres -cual castillo de naipes- en la Conmebol y la Concacaf, coincida con la oportunidad política de un nuevo liderazgo que apunte hacia la integración de América como una confederación unificada y poderosa frente al resto del mundo.

Un vínculo indisoluble

Por eso, en América como en el mundo, el fútbol y la socioeconomía están indisolublemente ligados. Y por eso, DeChalaca, en conjunto con SemanaEconómica, la publicación de economía y negocios más importante del país, estaban obligados a publicar una nueva edición de un producto que para la Copa del Mundo 2014 se lanzó por primera vez con muchísimo éxito.

Así, Negocios & Fútbol vuelve a estar a su disposición a S/.49 a partir de esta semana. Una revista de 182 páginas en diseño de lujo a cargo de MAGO y preparada para esta Copa América Centenario que tiene la particularidad de estar presentada con cuatro carátulas distintas: las decoran Paolo Guerrero, Lionel Messi, Luis Suárez y Willian. Para que usted elija aquella que acompañe mejor su biblioteca. Incluye los siguientes contenidos.

La Copa Económica

- Integración de América: de la economía al fútbol. A lo largo de la historia, los países americanos han formado bloques comerciales con el objetivo de fortalecer la economía de sus miembros. Este proceso de integración también ha afectado al fútbol, en mayor medida de lo que podría presuponerse.

- América, un inmenso jardín primario-exportador. Durante décadas la rivalidad entre América y Europa ofreció una paridad que en otros ámbitos era inimaginable. Todo cambió en 1995: la 'Ley Bosman' desequilibró el partido y convirtió al continente americano en una inmensa máquina exportadora de materia prima a Europa.

- Campeones socioeconómicos: ¿Qué ocurriría si se alteraran las reglas de juego y los partidos de la Copa América Centenario se jugaran sobre la base de variables socioeconómicas? ¿Quién sería el campeón y hasta dónde llegaría Perú?

El juego del fútbol

- Estados Unidos tiene un plan. La hoja de ruta de la Major League Soccer y cómo está convirtiéndose en un campeonato poderoso en un plazo preestablecido. (Por Jordi Domínguez, periodista español de la revista Panenka)

- La crisis de delanteros de Brasil. El goleador brasileño es una especie en vías de extinción. Para un país que entró en la psicología colectiva por sus goles, esta orfandad puede ser asfixiante. (Por Miguel J. Pereira, periodista e historiador portugués de la revista Kaiser Football)

- El economista que planificó el éxito de Ecuador. Dusan Draskovic, economista de profesión, dejó un enorme legado a casi 11,000 kilómetros de su tierra de origen. Puede ser considerado el padre de esa exitosa criatura llamada selección ecuatoriana. (Por Esteban Ávila, periodista ecuatoriano de Radio La Redonda)

Los participantes

- En el formato que Negocios & Fútbol empleó para la Copa del Mundo 2014, se ofrece el desarrollo de los dieciséis planteles de la Copa América: cuánto cuesta cada jugador, cuánto vale cada equipo línea por línea y cuál es su valor de mercado en comparación con sus rivales.

- Para cada país participante, una completa radiografía sobre su economía, así como una cronología de los hechos sociales y políticos más relevantes de su historia, y el top-5 de las empresas más importantes (desde Estados Unidos hasta Haití).

- La historia de todas las ediciones anteriores de la Copa desde una perspectiva socioeconómica y los aspectos empresariales más importantes de las sedes de la Copa Centenario.

Cómprela ya

 

Esta entrega de Negocios & Fútbol impuso a SemanaEconómica y DeChalaca el reto de aterrizar en ese continente cambiante, de fenómenos socioeconómicos incomprensibles, el vínculo entre el deporte y la economía. Que esta publicación le descubra por qué la tierra prometida de Cristóbal Colón es el espacio en que la pelota rueda distinto –y dizque mejor– en el mundo. (EL DIRECTOR)

Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy