Composición fotográfica: Lucas Medina / DeChalaca.comSe terminó la fase de grupos de la Copa América con una fecha final llena de conclusiones inesperadas como lo ocurrido en los Perú - Brasil y Colombia - Costa Rica. El cierre de esta fase dejó, además, un golazo que adornó la victoria chilena sobre Panamá.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Los árbitros, los técnicos y los delanteros. Tres posiciones para protagonsitas de la última fecha de la fase de grupos en la Copa América Centenario 2016. Costa Rica venció a Colombia y se lavó la cara, pero quien se la ensució fue Brasil con un gol de mano de Raúl Ruidíaz enrostrado por el error del uruguayo Andrés Cunha. El resultado fue 0-1 y para Dunga su salida. Quien se salvo de la controversia, en cambio, fue Chile -Claudio Bravo sobre todo- pues mostró algo de su mejor estado de forma y ganó 4-2 a Panamá con un golazo de Alexis Sánchez. Así se fue la primer fase de una torneo que ya no tiene a dos de sus tres máximos ganadores en la historia: Brasil y Uruguay.

El capo: Johan Venegas (Costa Rica / Puntaje: 17)

La sorpresa individual de la última fecha fue el costarricense Venega. Su actuación frente a Colombia fue sinónimo de desfachatez y precisión en ataque. Abrió el marcador con un golazo y lo aumentó a favor de Costa Rica tras una acción por la banda izquierda, con huacha incluida, que culminó en autogol de Jonathan Fabra. El atacante de 27 años de Montreal Impact (MLS) desnudó las deficiencias de una defensa colombiana que antes no tuvo ningún reto complicado.

Lo inesperado: Andaba de parranda

Costa Rica eliminada y Colombia clasificada. Un duelo sin motivos, solo en la apariencia. El cuadro ‘tico’ salió con lo mejor de su plantel y una estrategia cuidadosa del poderío ofensivo de Colombia, que mandó un once alterno. José Pekerman pagó caro cambiar toda su defensa con Jhon Medina, Yerry Mina, Felipe Aguilar y Frank Fabra, pues se comió tres goles de costarricenses y un segundo lugar evitable.

Costa Rica sorprendió en su despedida de la Copa América con un 2-3 sobre Colombia. (Foto: AFP) 

La curiosidad: Sí Cunha-do

Tres minutos aproximadamente de incertidumbre, de un árbitro que consultó con su primer asistente, con el cuarto árbitro y con quienes estuvieron en su oído por medio de un audífono que lo acompañó durante buena parte del encuentro, pero que lo abandonó en ese instante. Andrés Cunha se devoró la mano de Ruidíaz que dio el golpe en la Copa América y dejó afuera a Brasil con un 0-1 histórico para Perú. El karma de Tulio se cumplió.

La decepción: Dung-out

No hubo dudas en la CBF. Sus pies ya tambaleaban antes de la Copa América y terminó de derrumbarse con la derrota ante Perú y su eliminación. Dunga dejó de ser técnico de Brasil tras dos decepcionantes Copas América con un pentacampeón que nunca lución sin Neymar en el campo. Ante una selección peruana timorata en el primer tiempo con el balón, no sacó las diferencias que la jerarquía brasileña manda. Brasil se fue, Dunga también.

El gol: Alexis Sánchez

Corría el minuto 50, Chile ganaba 2-1 a una Panamá que aún no se desinflaba. Un contraataque chileno llegó por la banda derecha a los pies de Eduardo Vargas. El último goleador de la Copa América, tras un intento individual fallido, optó por dejarle la definición del ataque a Alexis Sánchez. El jugador de Arsenal llegó por derecha, se perfiló y calzó de volea un impresionante disparo con la cara externa de su botín derecho. Penedo solo tuvo que fingir que podía hacer algo contra el remate de Sánchez. 

Alexis Sánchez marcó el mejor gol de la fecha 3. (Foto: AFP)

 
Fotos: AFP
Composición fotográfica: Lucas Medina / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy