• ONCE LLANEROS. Giancarlo Maldonado recuperó su lugar en ataque en el once venezolano, capitaneado por Arango. (Foto: Reuters)
  • METEN MIEDO. Ecuador salió con un ataque de temer. Sus principales figuras: Michael Arroyo, Edison Méndez, Christian Benítez y Felipe Caicedo.  (Foto: Reuters)
  • ALIENTO Y RESPETO. Tanto hinchas ecuatorianos como venezolanos alentaron a sus países y no hubo problemas entre ellos. (Foto: Reuters)
  • VOLAR TAN LEJOS. Había mucha ilusión del público ecuatoriano con esta selección. Sin embargo, Ecuador suma un punto en dos partidos y tendrá que ganarle a Brasil. (Foto: Reuters)
  • LOCO DEL BALÓN. César Farías es un obsesivo del fútbol. El técnico venezolano promete a largo plazo, quien sabe si aún con la selección llanera. (Foto: Reuters)
  • NO RUEDA. Hay material, pero no un buen producto. Las culpas se reparten en Ecuador. Reinaldo Rueda no ha podido tomarle la mano al equipo. (Foto: Reuters)
  • APELLIDO DE SELECCIÓN. Gabriel Cichero tuvo una aceptable actuación en la defensa venezolana, teniendo como antagonista al 'Chucho' Benítez. (Foto: Reuters)
  • EN SU TAREA. Tomás Rincón destacó en el mediocampo. Con mucho sacrificio y buena entrega del balón, el '8' de Venezuela se va haciendo figura en la Copa América. (Foto: AP)
  • POR UN ARROYO. Roberto Rosales y Michael Arroyo tuvieron un duelo aparte por la banda izquierda ecuatoriana. Ambos tuvieron un rendimiento aceptable. (Foto: Reuters)
  • QUE VENGA CUALQUIERA. El arquero de Venezuela, Renny Vega, es la figura de su equipo con su manera poco ortodoxa de atajar, pero efeciva. (Foto: Reuters)
  • TE AVISO. El árbitro costarricense, Wálter Quesada, tuvo una buena performance en el partido. Esto en parte a la atención minuciosa a las jugadas que se daban en las áreas. (Foto: AP)
  • EL BUEN SABOR. De izquierda a derecha: César González, Giancarlo Maldonado y Nicolás Fedor ensayan un baile tras el gol del 'Maestrico'.  (Foto: AP)
  • EL MAL SABOR. Felipe Caicedo, la máxima esperanza de gol de los norteños, salió decepcionado tras el pitazo de Walter Quesada. (Foto: Reuters)
  • CARA Y SELLO. Gabriel Cichero celebra una victoria histórica venezolana. Entretanto, Caicedo parece resignado a esperar la próxima Copa América para tentar el primer torneo continental para Ecuador. (Foto: Reuters)
  • EL PIE IZQUIERDO. Norberto Araujo tuvo una aceptable actuación, pero no pudo hacer mucho para que Ecuador empate. (Foto: Reuters)

 

La Frecuencia: América Televisión

La transmisión empezó con una previa de media hora y estuvo a cargo de ‘Toño’ Vargas, en los relatos, mientras que Gonzalo Núñez lo acompañó comentando las incidencias. Como ya es costumbre, Gonzalo trató de analizar el posicionamiento de ambos equipos en el campo, sin embargo denotaba excesivamente sus ganas de que el partido quede igualado para que Perú clasifique; además, en jugadas de peligro, el sonido que emite Núñez llega a ser un tanto desesperante para el televidente. En tanto, el relator, fiel a su estilo, llevó la transmisión tal cual fue el ritmo del encuentro, es decir, sin muchas emociones.

La Pizarra: Rueda sin rumbo

Reinaldo Rueda empleó el mismo esquema que usó frente a Paraguay (4-3-2-1), sin embargo no funcionó como esperó debido a la excelente labor defensiva de la ‘Vinotinto’, sumada a la ineficacia que mostró Caicedo, quien falló un par de oportunidades bastante claras. Si bien en algunos pasajes del encuentro, Ecuador trató de proponer por la banda izquierda por medio de Michael Arroyo, los ataques terminaban en centros a la nada y en pases nada acertados; Ayoví junto con Arroyo hicieron el trajín ecuatoriano, generando los pocos ataques que tuvieron. César Farías, en cambio, apostó por darle prioridad a cada sector, haciendo prevalecer la equivalencia táctica que mostró frente a Brasil. Renny Vega se mostró seguro, atento, sobrio bajo los tres palos y, justamente ahí, en el arco, empezó el buen trabajo que hizo Venezuela; la defensa hizo un desgaste bárbaro, con un trabajo espectacular de Oswaldo Vizcarrondo, quien no dio por perdida una sola pelota. Además, el trabajo en recuperación no estuvo nada mal, ya que Rincón y Lucena se encargaron de elaborar las jugadas en ataque; es decir, antes que el balón llegue a Maldonado o Fedor primero pasaba o por Rincón o Lucena.

Los cambiazos: Al borde de la desesperación

Rueda no sabía qué hacer para empatar el partido y, por ello, apostó por el ingreso de Edson Montaño, en reemplazo de Michael Arroyo. De esta manera, el estratega colombiano pasó a jugar con tres delanteros que fueron casi anulados debido a la ardua labor de los defensores venezolanos; de hecho, Montaño le dio otra cara a la ofensiva ecuatoriana, ya que se generaron más ocasiones desde sus pies. Asimismo, David Quiroz ingresó reemplazando a Segundo Castillo con el propósito de dar más movilidad en el mediocampo. Lo de Venezuela más pasó por darle aire fresco a los principales baluartes del plantel, ya que Jesús Meza ingresó por el autor del gol, César González, mientras que Salomón Rondón y Giácomo Di Giorgi entraron para reemplazar a Fedor y Maldonado, respectivamente.

El Capo: Oswaldo Vizcarrondo

El ‘4’ venezolano se mostró completamente inspirado en este partido. Desde un inicio, tanto Caicedo como Benítez tuvieron sendos problemas debido a que el zaguero ganaba todas las pelotas divididas. Además, por momentos, se sumaba al ataque para generar peligro por arriba y, de hecho, estuvo a punto de marcar un gol de cabeza luego de un centro de Arango. Mostró la seguridad que necesitaban todos sus compañeros.

El Extraviado: Felipe Caicedo

Llegó a Argentina siendo una de las alternativas de gol del conjunto ecuatoriano, no obstante el delantero, que mostró un peinado estrafalario, estuvo en una tarde para el olvido. Tuvo varias oportunidades que no pudo concretar no se sabe por qué motivo. Sobre el final del partido, hizo una jugada de ensueño y, cuando quedó frente a Vega, le temblaron las piernas y pateó tal cual niño que empieza a incursionar en el fútbol. Una lástima.

Jailaits

No cambie de canal:La primera mitad estuvo marcada por las pocas llegadas que se generaron y por la amplia imprecisión en el juego. Por ello, además de ser el partido que, probablemente, menos gente lleve al estadio, también se estaba quedando sin televidentes, ya que hasta al más fanático del fútbol le estaba venciendo el sueño. Felizmente, las cosas cambiaron.

Gracias, ‘Maestrico’:Si bien los venezolanos se mostraron más decididos en el complemento, les era bastante complicado encontrar el gol. La ‘Vinotinto’ empezó a generar bastantes jugadas colectivas y, fue entonces que, en una de ellas descargaron el balón para César González quien, de potente remate a ras del suelo, dejó totalmente desconcertado a Marcelo Elizaga, quien solo atinó a mirar la trayectoria del balón. González, pues, hizo el gol y fue reemplazado por Jesús Meza, saliendo del campo en medio de aplausos y arengas.

Y todavía no:Cuando el partido pintaba para el empate sin goles y más de uno ya hablaba sobre la clasificación de Perú a cuartos de final, hubo un venezolano que apareció para decir que el encuentro aún no terminaba. González, además de demorar la clasificación de Perú, Chile y Colombia, le dio la posibilidad, a Venezuela, de ubicarse en el primer lugar de su grupo, por arriba de Brasil y Paraguay.

Fotos: Reuters

Leer más...

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Hugo Noriega , July 11, 2011
Vizcarrondo hasta ahora es el mejor jugador de Venezuela
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy