• PINTA DE CAMPEÓN. Uruguay salió al campo de juego con Diego Forlán, Fernando Muslera, José Martin Cáceres, Diego Lugano, Sebastián Coates, Walter Gargano, Álvaro González, Maximiliano Pereira, Álvaro Pereira, Egidio Arévalo y  Luis Suarez. (Foto: REUTERS)
  • LOS ONCE INCAS. Perú salió a enfrentar a la escuadra charrúa con: Juan Vargas, Paolo Guerrero, Giancarlo Carmona, Alberto Rodríguez, Raúl Fernández, Walter Vílchez, Paulo Cruzado, Víctor Yotún, Luis Advincula, Adán Balbín y Santiago Acasiete. (Foto: REUTERS)
  • JALADO. Vargas jala desde el piso a Lugano e impide que el charrúa despeje un balón. (Foto: REUTERS)
  • LO MEJOR DE PERÚ. Acasiete se mostró sólido en defensa. En la imagen se observa cómo rechaza un balón ante la presencia de Suárez. (Foto: REUTERS)
  • LE METIERON PRESIÓN. Cáceres va con todo para quitarle un balón a Guerrero. El atacante peruano fue bien custodiado por la defensa charrúa. (Foto: REUTERS)
  • METIÓ TERROR. Suárez fue una amenaza constante para Carmona y compañía. (Foto: REUTERS)
  • LE CORTARON LAS PIERNAS. Lugano y González se encargaron de controlar al ‘Loco’ Vargas por el sector izquierdo. (Foto: REUTERS)
  • COMO UN CHICLE. Lugano siempre estuvo pegado a Vargas. El capitán charrúa supo tomarle la mano al peruano. (Foto: REUTERS)
  • PRIMERA SEÑAL. Pereira estuvo cerca de batir el arco de Fernández en un balón detenido. Sin embargo, el portero peruano mostró todos sus reflejos. (Foto: REUTERS)
  • LA PAREJA DEL AÑO. Lugano salta con Vargas para ganar un balón aéreo. Finalmente, el uruguayo lograría despejar el balón con un fuerte cabezazo. (Foto: REUTERS)
  • CÓMO LUCHA. Guerrero hizo honor a su apellido y batalló durante los noventa minutos. En la imagen se observa cómo disputa un balón con Arévalo Ríos. (Foto: REUTERS)
  • LE DIERON SU CHIQUITA. Balbín dejo muy mal parado a Suárez tras esta acción dividida. (Foto: REUTERS)
  • SE ESTRELLARON. Advíncula intenta sacar un centro que finalmente impactó en la humanidad de Coates. A pesar del empeño mostrado, el jugador de Cristal careció de tranquilidad a la hora de culminar sus jugadas. (Foto: REUTERS)
  • UNA FIGURA POCO VISTA. Vargas pudo pasar a Lugano en contadas ocasiones. El peruano tuvo pocos espacios para hacer su fútbol. (Foto: REUTERS)
  • DONDE PONE EL OJO… Fernández intentó comunicarse constantemente con su defensa durante los noventa minutos. (Foto: REUTERS)
  • ¡QUÉ SUSTO! Perú casi se vio sorprendido por un gol de Pereira tras la ejecución de un tiro libre. Afortunadamente para el conjunto peruano, el capitán de Uruguay estaba en posición adelantada. (Foto: REUTERS)
  • SE QUEDARON CON LAS GANAS. Cáceres, Suárez y Pereira le reclamaron al juez de línea por el gol anulado. (Foto: REUTERS)
  • MALAS COSTUMBRES. El temperamento de Vargas lo llevó a entrar de mala manera en muchas ocasiones. Este codo contra Lugano pudo ser tranquilamente roja. (Foto: REUTERS)
  • PARA ADELANTE. Guerrero supo canalizar su ira en productivos desbordes. Cáceres sufrió cada vez que le tocó marcar al peruano. (Foto: REUTERS)
  • APROVECHÓ EL DESCUIDO. Suárez estuvo atento a un rebote de Fernández y puso el 0-1 a favor de Uruguay. (Foto: REUTERS)
  • ALEGRÍA CELESTE. Suárez celebró con Forlán el segundo tanto uruguayo. (Foto: REUTERS)
  • DE CARA EL GOL. Luego de eludir hábilmente a Fernández, Suárez decretó el segundo tanto charrúa. (Foto: REUTERS)
  • NO TUVO MUCHO TRABAJO. Perú no tuvo muchas llegadas claras en el partido. Muslera por momentos, fue un espectador más. (Foto: REUTERS)
  • Y SE ACABÓ EL PARTIDO. Tras la expulsión de Vargas, Perú perdió todas sus posibilidades por tentar el empate.  (Foto: REUTERS)
  • NO SE DEJA VENCER. Muslera respondió cuando fue requerido. Guerrero se quedó con las ganas de vulnerar la portería charrúa. (Foto: REUTERS)
  • Y COLORÍN COLORADO.  Tras el final del partido, los jugadores uruguayos celebraron su clasificación a la final ante la desazón de los peruanos. (Foto: REUTERS)
  • NO VALE LLORAR. Guerrero salió muy dolido tras la derrota ante Uruguay.  El atacante peruano había dejado todo dentro de la cancha. (Foto: REUTERS)
  • UN GRAN DOLOR. Los jugadores peruanos salieron cabizbajos de la cancha tras la derrota sufrida ante Uruguay. (Foto: REUTERS)

 

La frecuencia: América TV

Con la narración de ‘Toño’ Vargas y los comentarios de Gonzalo Núñez, la señal abierta arrancó con una previa de casi 45 minutos para el plato de fondo. La transmisión fue prolija, a pesar de la tensión y el estilo de Núñez para comentar. Se dieron buenos apuntes de los errores de Perú -crítica constructiva-, aunque no se ocuparon mucho de Uruguay. Como a lo largo de la Copa América, las cámaras se quedaban mucho tiempo enfocando el rostro de los protagonistas, y se perdían instantes de juego. Esto, obviamente, no tenía que ver en algo con la televisora nacional.

La pizarra: Velocidad distante

En Perú, Juan Manuel Vargas volvió a fungir de mediapunta, con tendencia a jugar por la izquierda, y no desentonó cuando el balón llegó, más hubo poco acompañamiento. Paolo Guerrero, en tanto, tuvo sus peores minutos en la Copa América en el primer tiempo, con pases a medias y absorbido por el somatotipo de Sebastián Coates. Rinaldo Cruzado, a su vez, no encontró el balón porque en Perú no había salida limpia -se le vio ofuscado en varios momentos-. Así fue como, en defensa, Santiago Acasiete y Alberto Rodríguez sostuvieron el incesante ataque charrúa. En la segunda mitad, todo se hizo cuesta arriba con la inocente expulsión a Vargas, que le quitó la gran chance de tentar siquiera el descuento a Perú, por lo que significa su potencia y recorrido para un Guerrero con mejor nivel. En ese sentido, el mayor mérito de Uruguay fue la velocidad y la verticalidad. Los errores en salida en Perú costaban caro. Tanto Álvaro Pereira como Álvaro Gonzales iniciaban las jugadas con explosión para decidir el destino del balón con Diego Forlán, o buscar directamente a Luis Suárez. En defensa, la labor de Maximiliano Pereira mostró gran condición física, creando espacios o pasando constantemente a la línea de fondo.

Los cambiazos: Para buscar la salida

Tanto Carlos Lobatón como Willian Chiroque tuvieron más espacios, pues entraron con el gol uruguayo encajado. No obstante, la presencia de ambos -acaso escalonada- pudo generarle otra óptica de haberse producido sus ingresos en la reanudación. ‘Periquito’ apareció bien, creando espacios, pero sin culminar las jugadas siempre. En los segundos finales, Josepmir Ballón entró por un sentido Balbín, pero el ex River erró todos los pases que hizo. En Uruguay, la potencia de Abel Hernández se pudo apreciar, más no trajo mayor peligro. Finalmente, Sebastián Eguren ingresó para evitar sorpresas y guardar a Walter Gargano.

El capo: Luis Suárez

Repartió cada tiempo con trabajo sacrificado y efectivo. En la primera fracción mostró gran habilidad para girar en el área, así como de acomodarse para perfilarse mejor con los jugadores que llegaron por bandas y con el mismo Diego Forlán. En el segundo tiempo, 'Luisito' hizo la diferencia en el partido: un par de goles y punto.

El extraviado: Giancarlo Carmona

Carmona no tuvo mucha tarea defensiva en la primera parte, pero en las pocas que tuvo no fue agresivo para cortar ataques uruguayos. Cuando fue al ataque, estuvo impreciso y dubitativo, aunque mejorando un poco en el segundo tiempo, pero más por un relajo en la presión uruguaya.

Jailaits

El reloj juega a favor: El primer tiempo fue una montaña rusa de situaciones y emociones. Empezó con un elenco uruguayo lanzado al ataque y remeciendo el área peruana. Con la mejor labor de Luis Advíncula y un Balbín menos desorientado, quitando más balones, se neutralizó el ataque uruguayo, e incluso la blanquirroja pudo asustar la defensa celeste en un par de ocasiones. Empero, la primera parte terminó como empezó: muchas dudas en la salida, equivocando los caminos: pelotazos de Vílchez a Guerrero. Y lo mejor que podía venir para replantear era el descanso.

Olfato asesino: Esperó el mejor momento y mató el partido. En dos actos, rápidos, cerró el telón. Uruguay merodeaba incesantemente en el arco peruano, Acasiete y Rodríguez luchaban cabeza a cabeza, pierna a pierna, contra Forlán, Suárez, los Pereira y los que vengan. No obstante, Uruguay sacó el arma que tantas alegrías le dio en el Mundial, pero que ha tenido en secreto en la Copa América: la derecha de Diego Forlán. Un remate no tan fuerte, pero que fue cayendo y tuvo como cómplice a Raúl Fernández, quien no imaginó a un Suárez tan veloz mental y físicamente como para añadirla a las redes inmediatamente. El gol a los 53’ caló hondo en la actitud del juego peruano: perdió el orden que trataba de tener y todo se desbarató. Error en coordinación al fondo y Suárez cobró. Similar figura se produjo a los 58', aunque la jugada fue un calco del gol que Guerrero justamente embocó a los charrúas en el partido del debut. El protagonista, una vez más, fue Suárez, quien aprovechó la inmediata salida del guardameta peruano para sacárselo de encima y, con el arco a merced suya, redondear el 0-2 que, a la larga, los terminó instalando en la final del certamen sudamericano.

Sangre y sudor, pero sin lágrimas: La escena final tras el 0-2 podía imaginarse con un equipo pegando con rabia, regalando espacios y goles, o yendo adelante con voluntad y cordura para buscar el descuento. Fue lo último, a pesar de que Juan Manuel Vargas tuvo un chispazo de rabia e irresponsabilidad para ganarse la roja tras un codazo a Sebastián Coates. Tras ello, apareció la figura y el pundonor de Guerrero con un Cruzado más participativo, y Willian Chiroque ganando córners, pues fue bien controlado. Era poco lo que se tenía, por cantidad y por individualidades, pero se hizo bastante para el contexto de los minutos finales. Bastante, también, para lo que se tenía presupuestado antes de emprender el viaje a Argentina. Ahora, el reto inmediato es ganar el siguiente partido y aparecer en el podio, pero el objetivo real y verdadero es seguir consolidando a un plantel (con todas sus letras) dentro de un proceso que invita a competir en las Eliminatorias. Como siempre debió ser.

Fotos: AP

Leer más...

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios (15)add
...
escrito por Italo , julio 20, 2011
Vargas cayó en la inmadurez al sentirse derrotado. Se rindió, tiró la toalla cuando aún quedaban más de 20 minutos por jugar. La gente enaltece su acto pero para mí debería ser todo lo contrario. Y ojo, no es la primera vez que pasa. Tiene que controlarse, ya va a cumplir 28 años y no puede dejarnos con uno menos cada vez que se frustre.

Falta un partido, pero hasta acá, Chiroque ha hecho una buena copa. Siempre intentado, pidiéndola, dejando todo. Sin embargo, el segundo gol nace de un error suyo al no descargar hacia su derecha y querer pasar entre 3. Contragolpe y gol. Igual, no es para crucificarlo.

Lamentable el triunfalismo en el que cayó mucha gente (aunque ni tan futbolera) al decir que este equipo es el que debía seguir jugando y no llamar a Pizarro y Farfán. Creo que la gente que sabe cómo es ésto no piensa así. Las eliminatorias no son un torneo de un mes: duran 2 años y necesitamos todo nuestro potencial. En el partido ante Colombia, cuando iba 0-0, me preguntaba "y qué cambios ofensivos podemos meter?". No había mucha opción. El 7 de octubre ante Paraguay Farfán debería ser titular fijo y Pizarro una excelente opción de recambio.

Finalmente, estas eliminatorias que se avecinan SÍ las vamos a disputar con un entrenador en el banco. Eso, sumando al trabajo que se viene haciendo, me deja tranquilo. No porque esté seguro que vamos a clasificar, sino porque sé que vamos a dar pelea para llegar a Brasil 2014.
...
escrito por Denis Cok , julio 20, 2011

las casas de apuesta daban como favorito a Uruguay por bastante margen, por tanto el resultado ha sido logico. Ahora esperemos ke esos mismos ke decían peru campeón no empiecen con el maleteo.

el desafío verdadero es la eliminatoria, allí no hay margen para el error jugando de locales. Con el crecimiento de Venezuela, las localias van a ser determinantes en la consecución de puntos.
Por otro lado, es gratificante ke Markarian haya incrementado el universo de seleccionables, tal como hizo Bielsa en Chile, pero ese trabajo debe sostenerse, en las divisiones menores para ke sigan nutriendo a la mayor. México para el 2014 va a tener un equipo muy potente gracias a su gran labor en las fuerzas básicas.

Desde aqui seguiremos apoyando la disciplina, el orden y la voluntad que le ha impreso el mago a nuestra selección. Ratonear o no Ratonear...ya no es la cuestion !



...
escrito por RUGE LEON , julio 20, 2011
Para hacer una evaluación hay que tener una línea de base, cual era la linea de base de Perú antes de esta copa américa, ser últimos en las anteriores eliminatorias, entonces todo lo hecho en esta copa américa es positivo. O alguien pensaba que ibamos a jugar por el tercer puesto. Dejemos que el entrenador saque sus conclusiones (que seguro lo hara) y corrija para las eliminatorias lo que tenga que corregir (para mi hasta ahora no se por que lo hizo jugar a carmona, en mi concepto no solo es un mal jugador sino que no tiene garra). Pero él sabra, repito, analizando de donde partio Markarian con Perú (últimos en sudamerica) toda esta participación en la copa es positiva.

Arriba Perú, y por si acaso RUGE LEON.
...
escrito por Leal , julio 20, 2011
Comentario subjetivo: No se si Carmona debió ser el extraviado, ya que en el artículo le piden algo que no tiene: marca. Para mi, pésimo lo de Rinaldo Cruzado errando casi todos los pases, esperando que en Chievo mejore.
...
escrito por Agustín , julio 20, 2011
Nadie dice de que el principal de los errores de fernández es querer atrapar un balón que se iba al saque de meta. Ese balón NO TENÍA DESTINO DE ARCO, el muchachito quiso lucirse y parar un balón innecesario y lo termina metiendo nuevamente a la jugada, a los pies de suarez ....
Hay cosas que hay que cambiar, las mismas condiciones de delgado.... los mismos defectos de delgado, lamentablemente todo está en su cabeza. Markarian no puede hacerla de sicólogo, una cosa es conversar y tener manejo de grupo, pero si el jugador antepone egos al trabajo grupal estamos ante una bomba, que ahora nos reventó a TODOS en la cara.
...
escrito por JLV , julio 20, 2011
El remate de Forlan en el primer gol fue de izquierda. Y a mi parecer no es que no fuera muy fuerte, sino que fue desde lejísimos.
Como casi siempre nos pasa, para el rebote solo estaba el delantero rival.
Se debe evaluar el trabajo físico, los uruguayos pasaban como aviones, y es algo a lo que nos enfrentaremos con muchas selecciones si es que no les logramos bajar el ritmo
...
escrito por Fútbol del Norte , julio 20, 2011
Markarián y el pueblo futbolero peruano deben sentirse satisfechos de sacar conclusiones importantes de esta Copa América 2011.
El partido de anoche con Uruguay, que es otro nivel, nos permite deducir lo siguiente:
1.- Por un lado, se ha ampliado el universo de jugadores seleccionables: En primer lugar, lejos: El ilustre desconocido William Chiroque. Seguidamente, Adan Balbín, Toñito Gonzales, Yotún.
2.- Hay jugadores que, definitivamente no están en esa cúpula de seleccionables, FUNDAMENTALMENTE POR SU FALTA DE TEMPERAMENTO:
Carmona, Walter Vílchez, Rinaldo Cruzado. Todos ellos, un manojo de nervios anoche contra Uruguay. Es decir, a la hora de la verdad.
3.- La confirmación de jerarquía de jugadores - columna en el equipo: Rodríguez, Acasiete, Vargas y Guerrero.
4.- La pésima salida de Libman en el gol de Chile y lo irregular de Fernández entre uno y otro partido, además de su evidente incapacidad para dominar el juego aéreo, nos lleva a la conclusión que el titular del arco peruano para las eliminatorias es Leao Butrón, y que Erick Delgado merece otra oportunidad.
5.- Hay jugadores que deberá definirse si tienen o no tienen regularidad y no estar supeditados a adivinar cuando van a jugar bien: Lobatón, Revoredo, Libman, Fernández.
6.- Hay jugadores a los que Markarián debe llamar obligado: Rainer Torres, Merino, Ascoy, Joel Sánchez, Roberto Guizasola.
7.- Hay jugadores a los que Markarián debe darles más continuidad:
Toñito y Ballón.
8.- Hay jugadores que merecen una oportunidad: Johan Sotil, Irvin Ávila, Jesús Álvarez.
Se han conseguido muchas cosas buenas. Se han detectado muchas cosas malas.
Fundamentalmente, un pedido: No queremos jugadores que sean un manojo de nervios a la hora de la verdad. Sobre todo es inaceptable que esos jugadores tengan más de 25 años, que hayan jugado en el extranjero y que ya no son unos juveniles.

...
escrito por kamikaze , julio 20, 2011
paraguay clasifico a semifinal con una actuacion MILAGROSA de villar... uruguay hizo lo mismo con otra milagrosa actuacion de su portero muslera... si nosotros queriamos jugar la final necesitabamos un arquero que tape al menos la mitad de lo que taparon tanto villar como muslera en cuartos, pero fernandez es, digamos, UN INVENTO DE LA PRENSA y era utopico pensar que supermantequilla nos salve la noche...

claro, no toda la culpa la tiene fernandez... el equipo ayer jugo el peor partido de la copa, errando pases absurdos y sin la muy buena marcacion que habia mostrado en los otros partidos...

una derrota que duele muchisimo porque se pudo hacer mas, porque PERU tuvo un juego mucho mas bajo al que se esperaba...

PD: mal lo de vargas... que deje de lado esas reacciones, eso no lo hace mas "machito"
...
escrito por Omar , julio 20, 2011
Para mi estimado FUTBOL DEL NORTE. que mérito tiene Merino y Ascoy!!!! para que jueguen por la seleccion en una eliminatoria. De Merino siempre escuche que le decian el Maradona de los andes y en Europa jugo en una tercera division de Italia o en Grecia y en Kuwait. O sea en lugares donde es poco o casi nada para un jugador que dice tener caracteristicas como Maradona. Ascoy???? sabes que el burrito nunca triunfo en equipo grande? Piensa en 2014 no en 2000. Ascoy esta ya de salida para que Markarian tenga la obligacion de llamarlo. Dices tambien que de mas oportunidad a Toñito Gonzales y Ballon. del primero te acepto xq juega seguido en la U. Pero Ballon sabes cuantos partidos jugo seguidos de titular en River? Un error para mi de Markarian que lamentablemente nos costo los partidos fue arquero. Porque llevar a Butron recien salido de una lesion teniendo a Delgado. Esa para mi fue un error de Markarian. Pero bueno lejos de eso hay que felicitar a estos 23 jugadores que para decir verdad ninguno daba un centavo por ellos excepto sus familiares o ellos mismos. Estar entre los 4 primeros luego de ser ultimos en sudamerica es para confiar y tener un poco de esperanza. Eso si no pidamos cosas que no podamos. Hay que ser realistas con nuestra selección.
...
escrito por Para Agustin , julio 20, 2011
Dices que esa pelota de Forlan iba a irse fuera de la cancha y pueda que tengas razon pero yo tengo razon que usted nunca ha jugado por lo menos fulbito porque cuando luego de un zapatazo lo que sigue es instinto de tapar o tratar de tapar la pelota. Y no se ve con real dimension donde va la pelota.
...
escrito por ERIC , julio 21, 2011
ANALIZANDO A FONDO EL PARTIDO DE PERU,DEJO MUCHAS DUDAS NO JUGARON LOS QUE DEVERIAN DE JUGAR ,COMO REBOREDO ,LOBATON O CHIROQUE. ELLOS ESTABAN HACIENDO UN BUEN PAPEL ,Markarian los devio alinear al inicio.Peru estuvo desconocido,nervioso sin precision.Peru no sabe jugar al ataque ,se tiene que trabajar en ese aspecto .por lo demas NO HAY NADA QUE REPROCHAR A LOS JUGADORES DIERON TODO DE SI .FELICIDADES A MARKARIAN POR QUE SU PAIS URUGUAY ESTA EN LA FINAL
...
escrito por GUILLEN RAZURI , julio 21, 2011
mejor no hacer mucha fiesta recordemonos de todas esas veces ke no han honorado la camiseta...tienen ke hacer muchos partidos mas con estos huevos para merecerse el respeto de la hincahda peruana.....en todo caso lo merecerian mas las chicas del volley ke siempre se han rajado!!!!!COMO SEA EL AVER DESCUBIERTO NUEVOS JUGADORES ES UN MERITO SOLO DE MARRKARIAN Y NO DEL FRESCO DE BURGA, KE NO VERA LA HORA DE SUBIRSE AL CARRO....EAPEREMOS KE DESPUES DE ESTA COPA ,SALGAN AL EXTERIOR MUCHOS JUGADORES,PORKE COMO SE HA VISTO GUERRERO Y VARGAS TENIAN MUCHAS MARCHAS MAS KE SUS COLEGAS....O NO???
...
escrito por kamikaze , julio 21, 2011
gracias por publicar mi comentario...
...
escrito por lolo de caujul , julio 21, 2011
Yo estoy cansado de declaraciones de tipo "el objetivo es el mundial" y otras vainas, caray no todos los dias jugamos un pase a la final de un torneo continental. Markarian se equivoco, a Uruguay habia que jugarle mas atrevido, con fintas, quimbas, toquecitos, amagues y todo el repertorio técnico que tantas veces desquicio a los charruas. Se jugo con el freno a la mano y vale decirlo con consignas ratoneras. Se perdio una oportunidad de hacer historia, me molesta que la gente se conforme con unas semifinales que nadie recordara dentro de algunos años.
...
escrito por claudio , julio 22, 2011
ami tambien me cansa eso de q el objetivo es el mundial, o sea que se jugaban el pase a la final de la copa y ellos pensaban en las eliminatorias q mediocres habian sido, ademas hay ser ser coherentes la seleccion solo gano un partido ese fue a la sub 22 de mexico 1-0,no pudo ni con chile, ni uruguay, colombia jugo mejor pero peru hizo un gran suplementario, entonces no hay q reventarles tanto cuete, eso si ojala q al menos quedemos en el tercer lugar, y ojo no hay q olvidarse q porq uno gana la copa
america es fijo para el mundial, ya han habido casos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy