• DALE CONTACTO. Nelson Haedo Valdez y Gabriel Cichero van a disputar un balón aéreo sin guardarse nada. (Foto: Reuters)
  • LA JUGADA POLÉMICA. Un cabezazo de Vizcarrondo fue a parar a las redes, pero anularon el gol. Aparentemente Rondón habría rozado el balón. Saquen sus conclusiones. (Foto: Reuters)
  • ES UN BUEN TIPO EL PALO. Paulo Da Silva agradece el poste que salvó a Paraguay de una inminente caída. Justo Villar también agradece a la 'Diosa fortuna'. (Foto: Reuters)
  • V DE VEGA. En el duelo entre Valdez y Vega, ganó el venezolano. El meta llanero mostró buenas reacciones durante la Copa. (Foto: Reuters)
  • MORENO ENCIMA. Alejandro Moreno ingresó para darle mayor vértigo a la 'Vinotinto', pero también a apoyar en los balones parados en contra. (Foto: Reuters)
  • CAYÓ FEO. Jonathan Santana hace una falta sobre Nicolás Fedor, que lleva al ariete venezolano a caer de mala forma. (Foto: AP)
  • NO SE CANSA. El mismo Santana se fue expulsado minutos después por una falta en contra de Rondón. (Foto: AP)
  • NI UN PELO DE TONTO. El árbitro mexicano, Francisco Chacón, echó a Gerardo 'Tata' Martino por alguna agresión verbal. El estratega argentino se perderá la Final. (Foto: AP)
  • DÉJAME UNO. Giancarlo Maldonado cree que Justo Villar puede ser imbatible. El meta paraguayo recibió tres goles venezolanos en la Primera Fase, pero ahora fue la figura. (Foto: AP)
  • JUSTO PARA SALVAR. Una espectacular volada de Justo Villar le quitó, nuevamente, la etiqueta de gol a un remate de Venezuela. (Foto: Reuters)
  • BASTA CON UNO. El '1' y capitán guaraní le atajó el tercer penal de Venezuela a Franklin Lucena, y fue lo que marcó diferencia para que Paraguay llegue a una nueva Final. (Foto: AP)
  • NO ES BRUJA. Darío Verón le dio el quinto penal a Paraguay y salió a festejera. El defensor albirrojo tuvo una regular, pero influyente actuación en esta Semifinal. (Foto: Reuters)
  • EN ESTA VIDA NO HAY QUE LLORAR. Los jugadores venezolanos en el preciso instante en que Verón anota el penal. La bronca pasará cuando lleguen a su país y vean el recibimiento de su gente. (Foto: AP)
  • DOS DE LOS MEJORES. Justo Villar y Renny Vega se saludan luego de culminada la tanda de penales. Ambos fueron vitales para que sus equipos lleguen a esta instancia. (Foto: Reuters)
  • A PESAR DEL TIEMPO. Luego de 32 años, Paraguay vuelve a una Final de Copa América. En 1979 fue campeón, y ahora busca repetir la hazaña ante Uruguay. ¿Se prolongará la celebración? (Foto: Reuters)

 

La frecuencia: América Televisión

Peter Arévalo como narrador, y Erick Osores comentando, estuvieron llevando esta semifinal en la que hicieron un gran esfuerzo para sacar adelante la transmisión de un partido en el que los pocos momentos de emoción no dieron mayor margen para destacar. Aún asi, resaltó el momento en que se cortó la señal del partido, que fue felizmente subsanado de manera rápida colgándose de una señal alterna hasta solucionar el inconveniente.

La pizarra: Ta...Ta cerrado

Un 4-línea-2 en el que se priorizó el orden defensivo fue el que dominó el accionar paraguayo. Pero si la idea inicial era contrarrestar los ataques venezolanos, al final los neutralizados acabaron siendo sus propios delanteros, aislados la mayor parte del partido del resto de sus compañeros que permanecieron retrasados y sin mayor tino para desdoblarse. Aún asi, el mediosector guaraní se vio superado en muchas ocasiones por el rápido traslado que por momentos hacían los venezolanos, con un Néstor Ortigoza que estuvo en una mala jornada. El equipo de César Farías salió con un 4-1-3-2 en el que lo más llamativo resultó el retraso de Giácomo di Giorgi en la volante, quien siempre estuvo atento para ordenar y cubrir las salidas de sus compañeros cuando salían de su ubicación para sumarse al ataque, algo que sucedió en varias oportunidades ante la escasa presencia ofensiva de su rival. Por lo demás, el planteamiento de Venezuela hizo que su juego se diera más por los costados, lugar en el que las marcas paraguayas lograron asfixiar la mayoría de incursiones de la vinotinto, con un Rondón que luchó siempre por encontrar espacios.

Los cambiazos: ¿Apuesta a ganador?

Con una variante obligada en cada equipo por problemas físicos, ambos técnicos dispusieron de sus restantes cambios para intentar engrosar y mejorar el volumen ofensivo de sus dirigidos. En Paraguay, el ingreso de Marcelo Estigarribia supuso la apuesta de Martino por emparejar el trámite en el que se encontraba envuelto en el segundo tiempo, cuando eran dominados por su rival, pero con escasos resultados. Lo mismo se dio con Osvaldo Martínez, que intentó asociarse más con sus compañeros, pero que solo ayudó a mantener un mayor control del balón. En Venezuela hicieron su ingreso los teóricos delanteros titulares que, en el tiempo que estuvieron, generaron más de un problema para la retaguardia guaraní. Sin embargo, la apuesta de Farías al retirar del campo al 'Maestrico' González cuando Juan Arango -su otro creador- se encontraba sentido, podría considerarse excesiva.

El capo: Justo Villar

Más oportuno que nunca estuvo esta noche el nuevo arquero del Estudiantes de Argentina, quien al menos realizó dos atajadas fundamentales durante el partido, además de otras que también resultaron importantes. Ya en los penales, tanda en la que parecía su equipo había depositado toda su fe para avanzar, Villar tuvo su mejor aparición atajando el único remate que los venezolanos no atinaron a convertir.

El extraviado: Lucas Barrios

Opaquísima actuación la del argentino nacionalizado paraguayo, a quien solo se le vio en todo el partido al momento de ejecutar su remate en la tanda de penales. Si bien el ataque paraguayo careció de mayor apoyo de sus volantes, el esfuerzo desplegado para rebuscársela arriba estuvo ausente en Barrios, en comparación de su compañero de ataque que las luchó todas.

Jailaits

De menos a mas o menos: Tras un frío iniciar, el equipo de César Farías fue el que contó con algunas ideas para inquietar la valla de su rival. Sin embargo, ellas se fueron esfumando, tanto por las intervenciones del arquero paraguayo como por la poca precisión e infortunio de sus atacantes. Tan pobre estuvo esta mitad que lo más recordado acabó siendo una acción anulada.

En el reino del frío: Y no precisamente nos referimos al clima, si no al trámite del partido hasta el final del mismo. Salvo por los primeros minutos de la segunda mitad y el inicio del tiempo extra, el resto del encuentro fue una invitación para cambiar de canal hasta que llegara el momento de unos penales que estaban más que cantados. Frío encuentro, donde el cálculo paraguayo se hizo sentir fuertemente.

El punto de la muerte: Un punto para cada uno tras 120' de juego, pero no precisamente el que se encargó de definir al segundo finalista. Por segunda vez consecutiva, los remates de penal favorecieron a Paraguay, que esta vez tuvo en Justo Villar al héroe que los metió en una final que resulta increíble por la forma como se ha dado: sin victoria alguna. Para Venezuela, en cambio, las buenas intenciones mostradas durante el partido cayeron en un saco roto; sí, roto de angustia por ver como se les escapó una final que estuvo tan cerca.

Fotos: AP y Reuters

Leer más...

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios ( 3)add
...
escrito por hugo , July 21, 2011
Por merecimiento Venezuela debió estar en esa final : pero lamentablemente la suerte jugo mucho para Paraguay; el fútbol es así ; no siempre gana el que juega mejor
...
escrito por lolo de caujul , July 21, 2011
Se sabe que Paraguay despierta simpatias aqui en el Peru por eso de que es un pais chico y luchador, acaso por sus guapas féminas (Larissa, Patti). Pero su propuesta futbolistica es absolutamente asquerosa, es lo peor que he visto en mi vida. Hasta la Grecia del 2004, el Estudiantes de los sesenta o los peores cuadros italianos del calcio tienen mas futbol que los guaranies. Un insulto al futbol.
...
escrito por leo , July 21, 2011
este partido partido fue un mal albitraje el gol de venezuela era legitimo y le cobraron posicion adelantada en conclucion fue un robo venezuela merecia estar en la final y no paraguay llegan a la final con solo puro enpates pero ahora mi PERU tiene que ganarle a venezuela porque este choque sera como un termometro a ver asta donde avamzamos ahora venezuela se hecho un equipo muy fuerte sera un partido tipo final
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy