Chile - Venezuela: Vino de César
La frecuencia: América Televisión
La transmisión estuvo a cargo de Peter Arévalo en la narración y Erick Osores en los comentarios. En el primer tiempo, Osores quizá se enfurruñó un poco con Chile que venía haciendo un mal partido, pero no uno pésimo como parecía insinuar el comentarista. Luego, con el crecimiento de la ‘Roja’, los dos periodistas estuvieron acorde con el ritmo del juego. Cabe resaltar que Arévalo se confundió al afirmar que Marcelini era un zagfuero zurdo argentina, cuando en verdad era un lateral izquierdo diestro, jugaba con el pie cambiado.
La pizarra: Dos tiempos, dos
Si bien los dibujos tácticos se mantuvieron en la misma tónica que habían propuesto sus entrenadores, la eficiencia de estos cambió en el primer y segundo tiempo. En la primera fracción, el 4-cuadrado-2 de César Farías fue correcto para anular el ataque chileno. Juan Arango y César González se sacrificaron para tapar las bandas dejaron a Tomás Rincón y Franklin Lucena bien plantados al medio para cortar los circuitos. Los ataques chilenos perdieron profundidad y Alexis Sánchez se suprimió en la marea de jugadores vinotintos. Arriba, Suazo muy solo Carlos Carmona no apareció como la conexión con Luis Jiménez y este se tuvo que mover hacia izquierda o derecha para recibir la pelota, pero nunca tuvo una limpia, siempre de espaldas. La tarea de Gary Medel no fue la correcta ya que no cubrió su espaldas y permitió la libertad de Nicolás Fedor para moverse por todo el frente de ataque.
Los cambiazos: Mejor segundo acto
El ingreso de Jorge Valdivia dio un giro casi radical a la situación del encuentro. Chile empezó a temporizar el juego y las decisiones del ‘Mago’ parecieron siempre las correctas para habilitar al compañero mejor posicionado. Ahí comenzaron a aparecer las figuras chilenas en ataque. Luego, ni Esteban Paredes ni Carlos Muños estuvieron a la altura de la actuación de Valdivia. En Venezuela, la inclusión de Luis Manuel Seijas quizá sirvió a partir de los 80’, con la ventaja. El ‘Piloncito’ fue un dolor de cabeza con espacios y, junto, a las ganas de Salomón Rondón fueron lo resaltante de una ofensiva llanera que le llegó a Chile, pero que no supo concretar.
El capo: Tomas Rincón
Si no fuera por el horroroso arbitraje de Carlos Vera, Venezuela podría contar con su mejor jugador para la semifinal ante Paraguay. El volante de contención fue el único que propuso tener la pelota cuando su equipo todavía andaba nervioso y se convirtió en repartidor de lujo luego del gol de Oswaldo Vizcarrondo. Si la ‘Vinotinto’ llega a la final, el jugador de 23 años puede apuntar al mejor de la Copa
El extraviado: Gonzalo Jara
Fue sustituido a los 60’ y sus compatriotas pudieron respirar. La ‘Rana’ nunca pudo contener los esporádicos ataques venezolanos y su zona fue una puerta abierta para cualquier incursión llanera. Mal en el juego aéreo y tampoco lo salvó cuando la pelota estuvo al piso ya que no tuvo anticipación ni marca.
Jailaits
No se comió el gol: Venezuela se había dedicado más a cortarle los circuitos a Chile y arriba todavía no encontraba la fórmula para tener el balón. Por eso, tuvo que llegar la pelota parada. Un centro venenoso de Juan Arango y el ‘Comegente’ Vizcarrondo se adelantó a toda la defensa sureña para abrir el marcador con un cabezazo al primer palo de Bravo.
Cogió su chupete: En el segundo tiempo, Chile se convirtió en una maquina de fútbol que destrozó por aire y tierra a la defensa venezolana. Dos palos y una salvada sobre la línea hablaban de una Venezuela que estaba cobrando más de lo que había trabajado. Así, otra estocada por la derecha y el centro de Alexis Sánchez para ‘Chupete’ Suazo, quien vacunó a los 70’ con una gran media vuelta.
Es el error, dos veces: Chile volvió a pisar el acelerador, pero Venezuela salió de su escondite para proponer. De esa manera, encontró un nuevo tiro libre, ya consciente de lo mal que marcaba Chile. Arango tiró el balón aún más venenoso y Claudio Bravo dio el rebote que Gabriel Cichero supo maximizar y convertirlo en gol en 80’. Un gol histórico que le entregaba a Venezuela su primera clasificación a semifinales de la Copa América.
Foto: AP, Reuters
Leer más...
escrito por franco leon guzman , July 18, 2011