Foto: AFPPese a estar golpeado por su dura situación institucional, San José dominó en su estreno copero. Sin embargo, Guaraní supo esperar y sacar provecho de la desesperación local: el 'Aborigen' acabó profanando las alturas de Oruro con un 0-1 valiosísimo.

Larry Jalk | @LarryJalk
Redactor

Vacío. Así lució el Jesús Bermúdez de Oruro, como consecuencia directa de un caos institucional sin precedentes: sancionado por la FIFA para no poder fichar, deudor de 4 millones de dólares y con un presidente destituido a las dos semanas de haber asumido el cargo, es casi un milagro que San José -que perdió doce jugadores respecto del último torneo, en el que acabó con 4 puntos menos perdidos en mesa- haya podido pararse para hacer frente a la Copa Libertadores. Pero lo que más sorprendió fue que lo manejó en su mayor parte, y no solo por efecto de los 3,735 metros sobre el nivel del mar. Guaraní, igual, jugó un partido ordenado y sin prisas para buscar el arco rival, hasta que halló ese penal que le permitió dar el primer gran golpe de la Copa Libertadores 2020.

La Pizarra: Distintas funciones

San José: Omar Asad optó por un 5-3-2 neto que le terminó dando amplitud con las subidas constantes de Iván Vidaurre y Kevin Fernández. Cuando llegaron a la raya, buscaron siempre sacar el centro para Rodrigo Vargas. En la volante, Marcelo Gomes manejaba el partido a partir de su buena zurda; Roly Sejas y Freddy Abastoflor intentaron meterse por los costados mediante acciones individuales uno contra uno, y a veces también optaron por algunos disparos desde fuera del área. Marquinho, en tanto, acompañó en ataque a Vargas, pero a veces solía salir del área para ser partícipe de la circulación de pelota.

Guaraní: Gustavo Costas mandó un 4-trapecio-2 que le dio, sobre todo, seguridad en el mediocampo para recuperar el balón y hasta elaborar alguna jugada en ataque.. Guillermo Benítez y Rodney Redes fueron los encargados de la primera línea, para dejar a Ángel Benítez y José Florentín por las bandas -también tuvieron un buen trabajo en lo defensivo-. Arriba, Édgar Benítez y Fernando Fernández buscaron de alguna u otra manera constituirse en un dolor de cabeza para la defensa local en las pocas oportunidades que atacaron.

El Capo: Todo por él

Benítez puso su experiencia al servicio del 'Aborigen' para sobrevolar Oruro. Aquí el 'Pájaro' toca el balón ante el ingresado Velasco. (Foto: Prensa Guaraní) 

Édgar Benítez fue vital para que Guaraní haya tenido claridad en ataque pese a no llegar muchas veces. El 'Pájaro' asumió los hilos ofensivos del 'Aborigen' y a veces también dio una ayuda en la marca. Tuvo una opción clara de gol que el arquero Jesús Careaga barajó, y lo mejor fue que participó en la jugada que terminó en el penal que decidió el encuentro.

Kazuki Ito: Augusta actuación

El ecuatoriano Augusto Aragón tuvo una buena actuación, sin mayores polémicas y manejando bien las jugadas que terminaron en faltas. Lo más resaltante de su desempeño fue la buena decisión que tomó para cobrar el penal, que sí existió.

El Gol

Fotos: Prensa Guaraní; AFP


Leer más...

La ficha del San José 1 - Guaraní 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy