Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUn total de 66 futbolistas peruanos o con raíz peruana jugó en el exterior durante 2019, dos más que el año anterior. Luis Abram, André Carrillo, Édison Flores, Paolo Guerrero y Raúl Ruidíaz fueron los embajadores más destacados en el cierre de la década.
Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

Para este artículo se recopiló a los distintos futbolistas peruanos en el exterior que jugaron en el nivel profesional durante el 2019. No se considera a juveniles que no formaban parte de los primeros equipos en sus respectivos clubes.

Así, en total fueron 66, todos habilitados para defender a la selección peruana según lo que señala el Reglamento FIFA. Trece de ellos regresaron o pasaron a jugar fútbol no profesional, y ocho no llegaron a debutar en sus respectivos equipos.

UEFA

España

Luis Advíncula: El lateral derecho titular de la selección nacional sumó una nueva temporada en el Rayo Vallecano, pero ahora en Segunda División. Disputo 28 partidos sin anotar goles.

A 'Beto' da Silva se le dio una sola chance de celebrar en su periplo por Riazor: en una definición por penales. (Foto: Prensa Deportivo de La Coruña) 

Luiz da Silva: El atacante nacional comenzó la temporada en el Lobos BUAP de México, en el cual tuvo mayor continuidad y jugó 14 partidos. Anotó 1 único gol ante Pumas UNAM en la fecha 9 del Clausura MX. Se fue prestado a medio año al Deportivo La Coruña, equipo en el que disputó 9 partidos y no anotó goles. Fue titular una sola vez por la Copa del Rey, y nunca completó 90’ en un solo juego.

Jeisson Martínez: El delantero sumó otra temporada en la Segunda de España. Empezó el año en el Real Murcia, con el cual disputó 8 partidos sin anotar goles. En abril pasó a las filas del CF Fuenlabrada de la Segunda B, donde jugó 10 partidos y anotó 2 goles. Logró el ascenso con ese mismo club, y sumó 2 goles en 20 juegos en la segunda mitad del año.

Bryan Reyna: Se mantuvo en la tercera división del fútbol español. Comenzó el año en el CD Alcoyano, donde sumó 13 partidos y un gol. A mitad de año fue prestado al Barakaldo CF, y anotó 1 gol en 28 partidos jugados.

Rhyner encontró en Cádiz una chance de dar un giro a su carrera. (Foto: Prensa Cádiz CF) 

Jean-Pierre Rhyner: El defensor peruano suizo empezó el año en el Grasshoppers de su país natal, en el que jugó 8 partidos y no anotó goles. Fue transferido en julio al Cádiz CF de la Segunda de España, en el que sumó 4 partidos y 0 goles.

Italia

Gianluca Lapadula: El atacante ítalo-peruano comenzó el año en el Genoa CFC, con el que solo anotó 1 gol en 7 partidos. En julio se fue prestado al Lecce de la misma Serie A, en el que le fue un poco mejor: jugó 11 partidos y anotó 4 goles, estos en cuatro jornadas consecutivas.

Alemania

Claudio Pizarro: El inacabable ex capitán de la selección peruana se mantiene quemando sus últimos cartuchos en su lugar en el mundo, el Werder Bremen. Como pieza de recambio, sumó 24 partidos y anotó 3 goles.

Francia

Trauco dio el salto al Viejo Continente y cayó bien en St. Éttiene, aunque no es titular fijo. (Foto: Prensa St. Éttiene) 

Miguel Trauco: El lateral izquierdo de la selección nacional comenzó el año en el Flamengo, en cuyas filas solo disputó 10 partidos sin anotar goles. Ya conocida su poca continuidad desde hace buen tiempo, dio el gran salto a la Ligue 1 al fichar por el St. Étienne, con el que jugó 13 partidos y anotó 1 gol al Nantes.

Percy Prado: El lateral se mantiene en el FC Nantes B, sin haber podido debutar en la Ligue 1. Sumó solo 13 minutos en 1 partido de la Coupe de la Ligue con el primer equipo del Nantes, y disputó un total de 28 juegos sin anotar goles con el equipo B.

Cristian Benavente: El ‘Chaval’ jugó 1 partido con el RSC Charleroi, y se fue transferido al Pyramids FC de Egipto. Anoto 3 goles en 12 partidos, y en agosto fue prestado al FC Nantes. Jugó 10 partidos sin anotar goles en la Ligue 1 de Francia.

Holanda

Tapia perseveró en su intento de tener espacio en Feyenoord y lo consiguió. (Foto: Prensa Feyenoord) 

Renato Tapia: El volante nacional fue prestado a inicios de año al Willem II, club con el que disputó 19 partidos y anotó 1 gol. Tras estar en alta incertidumbre, regresó al Feyenoord en junio, donde jugó 21 partidos sin anotar goles, y tuvo participación en la fase de grupos de la Europa League.

Miguel Araujo: El defensor central jugó solo 4 partidos sin anotar goles en CA Talleres de Argentina, para luego pasar en octubre a las filas de FC Emmen. Lamentablemente, tuvo problemas con su pasaporte y solo estuvo habilitado un mes después para jugar, por lo que solo disputó 5 partidos sin anotar goles. No obstante, fue titular y participó de los 90’ en aquellos cinco juegos.

Sergio Peña: El volante nacional se afianzó como titular en el FC Emmen y acostumbró a disputar habitualmente partidos completos. Jugó un total de 35 partidos y anotó 3 goles.

Portugal

Dulanto llegó a la élite portuguesa, aunque no para ser titular. (Foto: Prensa Boavista)

Gustavo Dulanto: El defensor zurdo comenzó el año en Real Garcilaso, y sorpresivamente dio el gran salto al Boavista de la Primeira Liga de Portugal en julio; finalmente solo jugó 5 partidos sin anotar goles.

Rusia

Jefferson Farfán: La ‘Foquita’ vio truncado su buen momento en el Lokomotiv Moscú debido a la lesión sufrida en la Copa América. Solo pudo jugar 9 partidos, en los que anotó 5 goles, y lamentablemente se perdió la participación de su equipo en la fase de grupos de la Champions League.

Ucrania

Carlos Zambrano: El defensor se reincorporó a la selección nacional con un muy buen nivel este año, pero a nivel de clubes mantuvo su poca continuidad que lo ha caracterizado en los últimos tiempos. Comenzó el 2019 en el Basilea suizo, donde jugó 9 partidos y anotó 1 gol ante el FC Zürich. En junio regresó al Dinamo de Kiev, pero no tuvo minutos en el equipo ucraniano.

Turquía

Hurtado fue víctima de la lesión más severa sufrida por un peruano en el exterior en 2019. (Foto: Prensa Konyaspor) 

Paolo Hurtado: El volante de la selección nacional jugó solo 12 partidos y anotó 1 gol con el Konyaspor turco. Se vio gravemente perjudicado por la lesión sufrida en el amistoso ante Colombia previo a la Copa América, y tras ella solo sumó 24 minutos repartidos en tres juegos.

Croacia

Iván Bulos: El delantero comenzó el año en Deportivo Municipal, y pasó luego a las filas del Hadjuk Split de la primera división croata. Sin embargo, solo apareció en lista en la fecha 11 ante el NK Varazdin y nunca logró debutar.

Armenia

Álex Martín Magallanes: El defensor central jugó la primera mitad del año en el Gandzasar de Armenia, en cuyas filas solo disputó 4 partidos sin anotar goles, aunque siempre como titular. Jugó además un partido en el Gandzasar II, en el cual anotó 1 gol. En agosto regresó al Perú para vestir la camiseta de Sport Loreto en la Liga 2.

Azerbaiyán

Ampuero apostó por el lejano fútbol azerbaiyano y encontró la continuidad deseada. (Foto: Prensa Zira FK) 

Álvaro Ampuero: El lateral izquierdo también inició el año en Deportivo Municipal, y en agosto se fue en silencio al Zira FK de la primera azerbaiyana. Se afianzó como titular y disputó 14 partidos sin anotar goles.

Andorra

Christian Paredes: El lateral derecho sumó una nueva temporada en la primera de Andorra, esta vez con el AC Escaldes. Jugó 8 partidos sin anotar goles.

Ismael Canta: El volante comenzó el año en el Lusitanos, en el que siempre fue titular en 17 partidos sin anotar goles. En agosto fue transferido al Penya Encarnada de la Segunda División de Andorra.

Al igual que sus dos hermanos menores, Héctor Urrunaga juega en Andorra, aunque ya lo hace profesionalmente. (Foto: Facebook) 

Héctor Urrunaga: El delantero -nieto del célebre ídolo de Defensor Lima Carlos Urrunaga-, al igual que Canta, comenzó el año como titular habitual en el Lusitanos, en cuyas filas disputó también 17 partidos y anotó 1 gol. Asimismo, fue transferido en julio al Penya Encarnada.

Conmebol

Brasil

Nilson Loyola: El ex Melgar no ha podido recuperar su muy buen nivel de aquella temporada en la que debutó con el ‘Dominó’, por lo que en su momento sorprendió su partida al Goiás EC. Sin embargo, solo apareció en lista en dos ocasiones en el Brasileirão y nunca llegó a debutar. Regresó en julio al Perú para reforzar a Sporting Cristal.

Argentina

Edwuin Gómez: El zurdo tuvo un breve paso por Gimnasia y Esgrima La Plata, en el que apenas disputó 64 minutos repartidos entre 3 partidos en los que fue suplente. No obstante, logró marcar un golazo en su debut ante Tigre en la fecha 17 de la Superliga. Regresó posteriormente al fútbol peruano para vestir la camiseta de Melgar.

La de Abram fue quizá la consolidación mejor lograda de un futbolista de selección en el exterior en 2019. (Foto: Superliga) 

Luis Abram: El 2019 fue el mejor año para el ex defensor de Sporting Cristal, quien es seguramente aquel que más creció de todos los compatriotas en el extranjero. Fue titular indiscutible en Vélez Sarsfield, y disputó un total de 21 partidos, además de anotar 1 gol ante Tigre en la fecha 21 de la Superliga. Se hizo un lugar en la zaga central de la selección nacional, y fue considerado entre los mejores defensores centrales del balompié gaucho.

Chile

Miguel Vargas: El arquero fue suplente en Cobresal y estuvo en lista en todos los partidos de su equipo, pero jamás llegó a jugar un solo minuto.

Josepmir Ballón: El ex Sporting Cristal tuvo una buena temporada en lo individual con la Universidad de Concepción, con el que jugó la Copa Libertadores y disputó un total de 24 partidos, además de anotar 2 goles.

Costa saltó a la selección y fue de menos a más en Colo-Colo. (Foto: Prensa Colo-Colo) 

Gabriel Costa: Era casi imposible que replicara el tremendo 2018 que tuvo con Cristal, pero igualmente los 5 goles en 21 partidos disputados con Colo-Colo pueden sonar discretos para el uruguayo nacionalizado peruano. Sin embargo, se mantuvo en el equipo y logró debutar con la selección para dejar buenas impresiones.

Piero Vivanco: El volante categoría 2000, nuevamente con camiseta de Huachipato, solo disputó 52 minutos en un partido ante Curicó por la fecha 10 de la Primera División de Chile, sin poder anotar. Luego de ello, no volvió a salir ni en lista.

Alexander Succar: El ariete, como ocurrió también con su experiencia en el fútbol suizo, no tuvo mucha continuidad con el Huachipato: solo disputó 12 partidos y anotó 1 gol.

En silencio, Curiel dejó su cuota goleadora en el ascenso chileno. (Foto: Prensa Santiago Morning) 

Miguel Curiel: Tras su paso por Comerciantes Unidos, el delantero jugó en el Santiago Morning de la Primera B , en el que disputó 21 partidos y anotó 5 goles.

Héctor Vega: El delantero de 27 años jugó 5 partidos sin anotar goles en el Deportivo Valdivia de la Primera B, y en julio se marchó al Husqvarna de la Cuarta División de Suecia.

Venezuela

George Arrieta: El polifuncional zurdo, recordado por su paso por Juan Aurich y Defensor La Bocana, jugó 8 partidos y anotó 0 goles en el Puerto Cabello de la primera división venezolana, siempre como titular. A mitad de año regresó al país para reforzar a Sport Chavelines Juniors de cara a la Etapa Nacional de la Copa Perú.

Concacaf

México

Santamaría sumó en Atlas la constancia necesaria para tener asegurado un lugar en las convocatorias a la selección nacional. (Foto: diario El Informador) 

Ánderson Santamaría: El defensor central de la selección nacional se afianzó como titular en el Atlas luego de su experiencia en el Puebla. Jugó 28 partidos y anotó 2 goles.

Pedro Aquino: El volante nacional solo disputó 8 partidos y anotó 1 gol con León ante Querétaro en 2019, especialmente tras verse perjudicado por una grave lesión.

Yoshimar Yotún: ‘Yoshi’ llegó CD Cruz Azul tras un auspicioso paso por el Orlando City, y se asentó rápidamente como titular en su primera experiencia en el fútbol azteca. Disputó 35 partidos y anotó 4 goles.

Flores y sus celebraciones fueron un clásico de la temporada de la Liga MX. (Foto: Liga MX) 

Édison Flores: Aunque algunos cuestionaron de manera errónea su paso del fútbol danés al mexicano solo por tratarse de pasar de UEFA a la Concacaf en 2018, ‘Orejas’ fue uno de los mejores de Monarcas Morelia. Además de destacar con la ‘10’, marcó goles claves para que su equipo llegue a las semifinales de la Liguilla del Apertura MX. Disputó 40 partidos y marcó 12 goles.

Ray Sandoval: El extremo nacional solo pudo disputar 13 partidos en los que anotó 2 goles con Monarcas Morelia, debido a la lamentable y grave lesión que sufrió en el partido ante Puebla por la fecha 13 del Clausura MX en abril.

Irven Ávila: Al ex Sport Huancayo no le fue muy bien en Monarcas Morelia, como ha sucedido habitualmente en sus salidas al exterior; disputó solo 10 partidos y anotó 1 gol. Solo fue titular la mayoría de veces en la Copa MX Clausura, y en la Liga MX sumó pocos minutos como recambio. Regresó al Perú a mitad de año para reforzar a Melgar.

Duarte comenzó a asentarse como un arquero conocido del Ascenso MX a fin de sumar rodaje entre Lobos BUAP y Zacatepec. (Foto: Liga MX) 

Alejandro Duarte: El portero nacional comenzó el año como suplente en el Lobos BUAP, club en el que solo pudo disputar 4 partidos, 3 de ellos en la Copa MX Clausura. Debutó y jugó por única vez en la Liga MX ante Cruz Azul por la fecha 16 del Clausura MX. En julio pasó a jugar el ascenso con el Zacatepec, con el cual jugó 12 partidos.

Santiago Ormeño: El nieto del recientemente fallecido Walter Ormeño sumó pocos minutos en el Puebla FC, en cuyas filas solo disputó 5 partidos y anotó 1 gol. Fue titular en apenas uno de ellos, por la Copa MX ante el FC Juárez. A mitad de año se fue a préstamo a Real Garcilaso, para nuevamente regresar en octubre al Puebla.

Iván Santillán: El ‘León’ no la pasó bien en su primera experiencia en el extranjero, pues Tiburones Rojos estuvo lleno de problemas y terminó dejando el equipo muy descontento. Jugó 11 partidos y anotó 1 gol en la Liga MX ante el Pachuca.

Estados Unidos

Callens es uno de los zagueros peruanos con más regularidad en el exterior: ya es un símbolo del New York City (Foto: Prensa New York City FC) 

Alexander Callens: El defensor central sumó una temporada más como titular en el New York City FC, y sumó 25 partidos sin anotar goles.

Carlos Ascues: El volante nacional fue titular en varias ocasiones en el Orlando City, elenco en el que jugó 19 partidos y anotó 1 gol, este último ante el FC Dallas en la fecha 22 de la MLS.

Andy Polo: El ex Universitario fue titular en la mayoría de partidos que disputó con el Portland Timbers. Jugó 21 partidos y no anotó goles.

Ruidíaz y su beso al MLS Trohpy configuraron la imagen icónica de la temporada para los peruanos afuera. (Foto: Prensa Seattle Sounders) 

Raúl Ruidíaz: El delantero nacional la volvió a romper con el Seattle Sounders, y anotó 15 goles en 26 partidos disputados. Fue determinante en los Playoffs de la Copa MLS al anotar en la primera ronda, en las finales de conferencia y en la final ante el Toronto FC, con lo que logró ser campeón de la MLS 2019.

Marcos López: Tras jugar varios partidos como extremo izquierdo en Cristal en 2018, el zurdo volvió habitualmente a su posición natural al incorporarse al San Jose Earthquakes de la MLS. Jugó 20 partidos sin anotar goles, y fue titular en la mayoría de ellos, aunque no completó muchas veces los 90’.

Yordy Reyna: El ex Alianza Lima sumó una temporada más con el Vancouver Whitecaps, con el que disputó 27 partidos y anotó 7 goles.

Collin Fernández cambió de club pero no perdió relativo protagonismo en la USL. (Foto: Prensa St. Louis FC) 

Collin Fernández: El peruano-estadounidense comenzó el año con el Phoenix Rising, con el que jugó 9 partidos sin anotar goles. En julio pasó al St. Louis FC, también de la USL, y jugó 11 partidos sin anotar goles.

Francesco Montali: El arquero de 19 años pasó del Orlando City B al New York Red Bulls II de la segunda categoría del fútbol estadounidense, pero no disputó un solo partido.

Daniel Crisóstomo: El volante del Orange County SC de la USL disputó 27 partidos y anotó 1 gol; fue titular en poco más de la mitad de ellos.

Pierre da Silva regresó a Estados Unidos luego de un fallido periplo por Brasil, y las cosas le salieron mejor en Memphis. (Foto: Prensa Memphis 901 FC) 

Pierre Da Silva: El atacante peruano estadounidense pasó por el Atlético Paranaense B sin poder debutar, para luego ser transferido al Memphis 901 FC de la USL. Con este equipo, disputó 11 partidos y anotó 1 gol, siempre como titular.

Renato Bustamante: El delantero sumó una temporada más en la USL con camiseta del Fresno FC, en el cual disputó 12 partidos sin anotar goles. Fue titular en apenas tres ocasiones.

Christian Silva: El volante jugó 9 partidos y no anotó goles con la camiseta del Lansing Ignite, también en la USL.

Alessandro Milesi no tuvo muchas chances en el equipo principal de Miami FC. (Foto: Prensa Miami FC) 

Alessandro Milesi: El ítalo-peruano que formó parte de la selección Sub-20 comenzó el año en el Sicula Leonzio de la Serie C italiana, en el que solo disputó 2 partidos y no anotó goles. En julio fue transferido al Miami FC de la USL, pero no llegó a debutar en esa competencia -sí tuvo chance de hacerlo en la NISA, una liga paralela-.

Canadá

Juan Diego Gutiérrez: El volante peruano fue habitual titular en el HFX Wanderers de la primera división canadiense, casi siempre ubicado a perfil cambiado por derecha. Jugó 22 partidos y anotó 2 goles.

República Dominicana

Gianluca di Laura: El defensor peruano volvió al fútbol dominicano -jugó en Delfines del Este anteriormente- y ancló en el Atlético Pantoja, club con el que logró el primer título de su carrera profesional.

AFC

Arabia Saudita

Carrillo alcanzó el mayor logro de un jugador peruano en el exterior en el año: un título continental. (Foto: FIFA) 

André Carrillo: La ‘Culebra’ fue otro de los más destacados en 2019, elenco en el que se consolidó como titular indiscutible en el Al-Hilal por la banda derecha. Jugó 33 partidos y anotó 6 goles entre la Saudi Pro League, la King’s Cup, la AFC Champions League y el Mundial de Clubes. Se coronó campeón de Asia al vencer al Urawa Reds de Japón, equipo al que le anotó el gol de la victoria en el partido de ida.

Christian Ramos: La ‘Sombra’ solo jugó 4 partidos sin anotar goles con el Al-Nassr entre la Saudi Pro League y la King’s Cup, para luego irse a préstamo a Melgar en febrero, y posteriormente anclar en Universitario en julio. Su ex equipo se hizo del título 2018-19 de la liga saudí.

Japón

Frank Romero: El tradicional embajador peruano en tierras niponas sumó una temporada más en la J2 League con el Machida Zelvia. Sus números mejoraron mucho respeto al año pasado: jugó 33 partidos y anotó 9 goles, prácticamente siempre como titular.

Irán

Mimbela llevó su talento a tierras iraníes y combinó altos con bajos. (Foto: DSport) 

Willyan Mimbela: Tras una buena primera mitad de año con Unión Comercio, el zurdo dio el salto al Tractor Sazi de la Persian Gulf Pro League en agosto. Disputó 12 partidos y anotó 1 gol. Fue titular en 8 de ellos, pero completó 90’ muy pocas veces.

China

Roberto Siucho: El ex Universitario jugó 10 partidos y anotó 1 gol con camiseta del Shangai Shenxin de la segunda división china. Fue titular en la mitad de partidos, pero pocas veces jugó los 90’.

CAF

Guinea Ecuatorial

Bryan Canela: El ex Cantolao dio un inesperado saltó al Futuro Kings de Guinea Ecuatorial, club en el cual duró muy poco tiempo, y regresó al Perú en agosto para reforzar al Deportivo Garcilaso en la Copa Perú. Sin embargo, menos de una semana tras ser anunciado como refuerzo, tuvo que dejar el club al estar inhabilitado para jugar por un tema documentario.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: FIFA; Liga MX; Superliga; Prensa Deportivo La Coruña; Prensa Cádiz CF; Prensa St. Éttiene; Prensa Feyenoord; Prensa Konyaspor; Prensa Zira FK; Prensa Colo-Colo; Prensa Santiago Morning; Prensa New York City FC; Prensa Seattle Sounders; Prensa St. Louis FC; Prensa Memphis 901 FC; Prensa Miami FC; DSport; Facebook


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy