Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.comNo solo destacaron en la Liga 2 los jugadores más experimentados: también lo hicieron los Sub-20, que tuvieron como principales referentes a dos arqueros. Ismael Quispe e Iván Mayta destacaron y salvaron a sus equipos en muchas ocasiones.



Un total de 42 jugadores de categorías 1999 o menores disputaron la Liga 2 en la temporada 2019, lo que arroja un promedio de 3.5 futbolistas de este rango etáreo por club. No obstante, hubo un equipo que no llegó a emplear ningún Sub-20: fue Deportivo Coopsol, que igual pudo cumplir con la Bolsa de Minutos ya que ella correspondía a jugadores Sub-24 y Sub-22.

Cabe indicar que solo un jugador Sub-20 integró dos equipos de la Liga 2 en 2019: fue Renzo Valverde, quien jugó la primera parte del campeonato en Sport Victoria y cerró su año en Cultural Santa Rosa. Sin embargo, en filas policiales apenas llegó a aparecer en lista, sin sumar minutos adicionales.

* Nota: son elegibles en El Podio de los Sub-20 de la temporada aquellos jugadores que disputaron al menos dos tercios de los partidos de la fase regular de la Liga 2 2019 (14 partidos) y, satisfecha esa primera condición, aquellos jugadores que disputaron dos tercios de los minutos correspondientes a ese mínimo de partidos (840 minutos)

El podio

- Ismael Quispe (12.89): Ante la lesión de Diego Montalvo, el novel golero tuvo la oportunidad de mostrarse y se ganó la titularidad por sus destacadas actuaciones. El ex Walter Ormeño fue una pieza importante para el ‘Vendaval’, ya que aportó mucha seguridad en el arco incluso en derrotas como ante Coopsol en el Reducido, en la que evitó de todo y se lució pese a la eliminación churre.

- Iván Mayta (12.56): En medio de la mala campaña de Los Caimanes, el arequipeño se lució en muchos partidos pese a tener una defensa con problemas. Sostuvo una competencia reñida con Paúl Pantoja para ver quién se hacía dueño del arco reptil. Luego de su buena actuación en la Liga 2, llamó la atención de Cusco FC para la temporada 2020.

- Marco Saravia (12.56): Uno de los que dice presente en el Preolímpico Sub-23 de Colombia fue de los mejores de Unión Huaral en la temporada. El zaguero destacó por su juego aéreo; incluso anotó un gol agónico ante Santos y se ganó su convocatoria a la selección por su buen desempeño con el cuadro naranjero.

Las revelaciones

- Róbinson Alzamora (12.23): El ‘Decano' ucayalino utilizó varios jugadores Sub-20 que mostraron buen juego y destacaron, pero la falta de experiencia les pasó factura durante todo el campeonato. Alzamora, llegado de Sport Boys, fue pieza importante en la primera línea de volantes con su férrea marca y buena salida -pese a ser teórico zaguero central-.

- Sandro Montesinos (11.67): Fue otro de los que destacó en Sport Loreto. Su potencia resultó clave para el ataque rayado, en el que conformó una gran dupla con John Barrueta. Tuvo actuaciones especialmente buenas contra Los Caimanes y Deportivo Coopsol, cotejos en los que mostró su buena colocación en el área y anotó.

- Kléiber Palomino (11.38): El jugador formando en Universitario fue variante habitual para Aristóteles Ramos. Resultó importante por su velocidad y facilidad para sortear rivales, de modo de luego asistir a sus compañeros con centros peligrosos. Su actuación más destacada fue ante Cienciano, encuentro en el que dio dos asistencias.

Los que desentonaron

- Adrián Ríos (11.00): Comerciantes Unidos tuvo un mal comienzo en la temporada y lució un equipo flojo en la marca. Eso le costó el puesto a Ríos, que sufrió tanto en primera línea de la volante como en la zaga central por la falta de experiencia.

- Rodolfo Ángeles (10.88): En Santos es raro mencionar algún punto bajo, ya que el cuadro vistalegrino tuvo una notable temporada. No obstante, el joven Rodolfo Ángeles no pudo ratificar sus buenas condiciones. La falta de experiencia también le pasó factura, pues el extremo izquierdo ingresaba en minutos candentes en los que se le exigía mostrar tranquilidad.

- Ignacio Rey (10.60): En las primeras fechas del campeonato, Unión Huaral no tuvo mucho peso en la ofensiva. Una de las habituales variantes de Jorge Espejo fue Rey, quien cuando ingresó careció de efectividad y no dio la talla. Acabó desplazado por las llegadas de Masakatsu Sawa y Andy Pando.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy