Foto: Prensa AFADespués de un primer tiempo aburrido, sobrevino todo en Bucaramanga: goles, tarjetas, calentura... y celebración de equipo campeón. Argentina, gracias a la calidad de su plantel, terminó imponiéndose 1-2 a Colombia para asegurar el título del Preolímpico y la clasificación a Tokio 2020.

Jimmy Balarezo | @jbalarezo_
Redactor

Puntaje perfecto para un equipo (casi) perfecto. Los soldados del comandante Fernando Batista cumplen a cabalidad la orden del jefe técnico del equipo. ¿Los resultados? Pues 12 puntos de 12 posibles en la fase de grupos, y 6 de 6 en el cuadrangular final. Y a falta de un partido, Argentina ya es campeona. No es el plantel más rico en la historia de las selecciones juveniles albicelestes, pero sí uno muy trabajador y con una idea base que funciona muy, pero muy bien. Al frente tuvo esta vez a un tedioso y complicado Colombia, anfitrión del evento; sin embargo, apenas unos tramos de buen fútbol y, por supuesto, los goles en los momentos justos derivaron en un título que solo cuestionó sobre el final un cabezazo que erró increíblemente Mender García. Al final de cuentas, nadie podía oponerse a un destino inexorablemente fijo: que Argentina estuviera en Tokio 2020.

La Pizarra: Espacios tomados

Colombia: Arturo Reyes planteó un 4-2-3-1, en el cual la movilidad de Jorge Carrascal, Nicolás Benedetti y Edwin Cetré permitía permutar posiciones en esa línea de mediapuntas. Kevin Balanta y Eduard Atuesta conformaron la pareja de mediocentros, mientras que Johan Carbonero quedó como '9'. Los cambios no alteraron el dibujo.

Argentina: Del otro lado, Fernando Batista dispuso un 4-trapecio-2 bastante estrecho. Los volantes fueron Agustín Urzi y Fausto Vera, mientras que en segunda línea quedaron el vistoso Alexis Mac Allister y -reubicado- Nicolás Capaldo. Con la expulsión de Urzi, esa línea de volantes mantuvo la distribución -aunque con otros nombres-, pero con un punta menos dado que Julián Álvarez se replegó algunos metros.

El Capo: Motorcito

Pese a la derrota, Atuesta fue lo mejor del campo. Aquí busca eludir a Capaldo. (Foto: Prensa FCF) 

La actuación de Eduard Atuesta fue tal vez la razón más importante por la cual su equipo fue capaz -hasta el final- de apretar por conseguir un resultado positivo. No solo recuperó balones, sino sobre todo dio zancos hacia el otro campo; y al encontrar a quienes más saben en su equipo, hizo crecer al local. Muy destacado lo del jugador de Los Angeles FC.

Kazuki Ito: Masificación

El juez Piero Maza, a pesar de no haber tenido una actuación redonda, se comportó a la altura de las circunstancias. El réferi chileno no encaró demasiadas situaciones muy difíciles, pero las que tuvo por delante las resolvió bastante bien. Sus asistentes tampoco se enfrentaron a jugadas demasiado dudosas como para ser cuestionados.

Los Goles

Las Fotos

Fotos: CONMEBOL


Leer más...

La ficha del Argentina 2 - Colombia 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy