Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Liga 2 tuvo buenas actuaciones de los jugadores extranjeros que participaron en ella, pero destacaron en especial los de nacionalidad colombiana. José Adalberto Cuero, el futbolista de mejor promedio en la temporada, fue el abanderado.

Diego Lazo | @diegola2698
Redactor

Un total de 42 futbolistas ocupó plaza de extranjero en la temporada 2019 de la Liga 2, pero no todos los equipos agotaron el cupo máximo de plazas inscriptibles. De ellos, cabe mencionar, ninguno pasó por más de un club.

Las cifras

* Nota: son elegibles como El Capo extranjero aquellos jugadores que disputaron al menos dos tercios de los partidos de la fase regular de la Liga 2 (14 partidos) y, satisfecha esa primera condición, aquellos jugadores que disputaron dos tercios de los minutos correspondientes a ese mínimo de partidos (840 minutos)

El podio

- José Adalberto Cuero (13.95): Sin duda alguna fue el mejor jugador del campeonato y pieza clave polifuncional para Marcelo Grioni en la conquista del título de Cienciano. El ex Carlos A. Mannucci fue el goleador del ‘Papá’ con 11 anotaciones en 19 partidos disputados.

- Steven Aponzá (13.75): Cumplió una buena temporada con Atlético Grau, ya que formó una gran dupla de ataque con Ronal Huaccha para la obtención del ascenso y la Copa Bicentenario. El colombiano destacó por su velocidad y facilidad para sortear rivales; fue el segundo goleador del 'Patrimonio' con 9 anotaciones en 17 partidos disputados.

- Víctor Perlaza (13.71): Se convirtió en el jugador más desequilibrante de Alianza Atlético y con sus 12 anotaciones en 21 partidos disputados se ganó el cariño de la hinchada del 'Vendaval', más allá de no haber conseguido el ansiado ascenso.

Los destacados

Comerciantes Unidos no tuvo un buen inicio de temporada, pero Enzo Borges tuvo una actuación destacable en la recta final del campeonato y logró instalar a las ‘Águilas’ en el Reducido. El ídolo del cuadro cutervino disputó 22 partidos y marcó 13 goles para alcanzar un promedio que lo coloca como el mejor delantero de la temporada. Otro centrodelantero que destacó fue el también uruguayo Jorge Andrés Ramírez, con un promedio apenas inferior (13.47) al de su compatriota Borges a partir de su buen golpe de cabeza para el pilotaje del ataque de Alianza Atlético.

Por otro lado, no solo el ataque fue clave en los equipos de Liga 2. Santos fue uno de los equipos más consistentes en defensa y fue por el rosarino Renzo Alfani, quien se asentó como líder de la zaga del cuadro vistalegrino. A partir de su buen juego aéreo, incluso, terminó como segundo goleador del equipo con 4 anotaciones.

Menciones honrosas

Kevin Lugo (12.95) cumplió al ser la manija de Alianza Atlético y disputó 21 partidos para aportar 4 goles en la aceptable campaña del ‘Vendaval’. En tanto, su compatriota Hémber Valencia (12.67) fue una de las piezas claves en ataque de Cienciano con 6 goles en 15 partidos disputados.

Santos, está dicho, tuvo un gran inicio de temporada y terminó como líder la primera rueda con jugadores importantes en la marca. Uno de ellos fue el argentino Matías Mansilla (12.55), quien pese a no situarse siempre en su posición respondió e incluso anotó 3 goles. Por otro lado, pese a la mala campaña de Los Caimanes, el colombiano Wilson Castillo (12.40) fue de lo mejor del cuadro reptil y destacó por su velocidad.

Las menciones honrosas las cierran Ariel Conrad (12.32), pieza clave en la zaga central para la salvación de Cultural Santa Rosa -fue el jugador con más partidos en el cuadro policial, con 19- y el también argentino Matías Sarulyte (12.17), quien con 18 partidos tuvo una aceptable campaña en la defensa de Juan Aurich.

El jalado

Sergio Pablo Espíndola (10.00), en su regreso a Unión Huaral, solo disputó 22 minutos con la camiseta número ‘10’. El ex Sport Loreto nunca se ganó un puesto en el once de Jorge Espejo y acabó siendo el único futbolista extranjero de la Liga 2 con promedio desaprobatorio.

No obstante, cabe mencionar que hubo un extranjero que jugó incluso menos tiempo que Espíndola. Fue el delantero brasileño Jhonny de Freitas, quien disputó 20 minutos con Sport Victoria poco antes de que el cuadro iqueño quedara desafectado del torneo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy