Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA diferencia de la selección mayor, las diferentes categorías de la blanquirroja tuvieron un año casi para el olvido. Con eliminaciones prematuras y una clasificación mundialista trunca por diferencia de goles, Perú cerró un 2019 con poco para destacar en menores.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Como es usual en los años impares, las distintas categorías de la selección peruana tuvieron actividad oficial. Lo particular estuvo en la reactivación, luego de quince años, de la Sub-23, convocada primero para la disputa de los Juegos Panamericanos y posteriormente para la preparación con miras al Preolímpico 2020 por disputarse este verano en Colombia. El balance, sin embargo, fue bastante negativo, más allá de los chispazos emotivos de la Sub-17 de Carlos Silvestri.

Sub-23: Regreso a los golpes

La selección peruana Sub-23 disputó con mucha pena y nula gloria los Juegos Panamericanos desarrollados en Lima. La escuadra dirigida por Nolberto Solano terminó en la penúltima casilla tras imponerse de modo angustioso por penales a Ecuador en la definición de dicha posición. En la fase de grupos, la blanquirroja quedó última en su grupo tras caer sin atenuantes contra Uruguay y Jamaica y empatar ante Honduras. Tras la mencionada humillante participación, los de 'Ñol' debieron juntarse nuevamente para prepararse con miras al preolímpico de Colombia del próximo año. En dicho camino, disputaron dos amistosos ante Colombia y uno ante Ecuador -ante este último también jugó un partido de preparación a puerta cerrada- en los que alternaron victorias con derrotas, aunque siempre con una pálida imagen de conjunto.

Sub-20: Partida de caballos, parada de...

La selección dirigida por Daniel Ahmed generó mucho optimismo en enero debido al plantel que el técnico eligió para disputar el Sudamericano de Chile. Con jugadores que ya contaban con experiencia en Primera División y Segunda División, el equipo peruano inició su camino en el torneo con una sorpresiva victoria sobre Uruguay con tanto de Fernando Pacheco. Sin embargo, de entonces en adelante, la blanquirrojita solo supo cosechar derrotas ante Paraguay, Ecuador y Argentina. Con apenas tres puntos, el seleccionado de Ahmed terminó último en su grupo y debió hacer maletas de vuelta en primera ronda.

Sub-17: Daños y perjuicios

El agónico gol de Óscar Pinto a Uruguay parecía encaminado a poner a Perú en el Mundial Sub-17 de Brasil. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

La selección dirigida por Carlos Silvestri fue la que mejor desempeño tuvo en el año, con el agregado de haber tenido que lidiar contra agentes externos que complicaron su desempeño. El primero provino desde lo institucional: era un equipo pensado para participar en un Sudamericano como mera preparación a un Mundial que el Perú albergaría, pero sobre la marcha se le retiró la sede al país y entonces hubo que salir a la cancha a buscar el cupo. Tras un comienzo incierto, la papeleta comenzó a saldarse con creces: la blanquirrojita quedó primera en el Grupo A tras empatar con Chile y Venezuela y vencer a Bolivia y Ecuador. Pero en el hexagonal final, los muchachos de Silvestri resbalaron frente a Paraguay y Chile y empataron con Argentina y Ecuador. Se llegó así a la última jornada con la necesidad de vencer a Uruguay, lo cual se logró de modo angustioso; no obstante, en el partido posterior Ecuador le ganó de modo escandaloso a Argentina por 4-1, único resultado que dejaba fuera del Mundial al cuadro de Silvestri.

Sub-15: Falta mucho

El Sudamericano desarrollado en Paraguay dejó extrañas sensaciones. Dirigido por Édgar Texeira, Perú integró el grupo A junto a Brasil, Bélgica -invitado al certamen-, Colombia, Bolivia y Venezuela. Los agrios empates ante el seleccionado altiplánico y la 'Vinotinto', las caídas ante el 'Scratch' y el invitado europeo y la victoria frente a los cafeteros colocaron a Perú en la quinta posición y lo condenaron a la eliminación, sin que hubiera tampoco alguna aparición individual demasiado brillante como para destacar.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy