Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras cuatro temporadas en el ascenso, Cienciano logró el ansiado retorno a la máxima categoría como primer campeón de la nueva Liga 2. Una racha triunfal sobre el final del torneo y la regularidad en casa le dieron el título al elenco imperial.
    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Las Cifras

El goleador del equipo: José Adalberto Cuero (11 goles)

El mejor resultado: Cienciano 5 - Los Caimanes 0 (fecha 5)

El peor resultado: Alianza Atlético 3 - Cienciano 1 (fecha 4)

Cantidad de jugadores empleados: 29

Cantidad total de jugadores Sub-20 empleados: 1

Técnicos: 3 (Duilio Cisneros, fechas 1 a 4; Jorge Parihuana, fecha 5; Marcelo Grioni, fechas 6 a 22)

* Nota: son elegibles como El Capo del equipo aquellos jugadores que disputaron al menos dos tercios de los partidos de Cienciano en 2019 (14 partidos) y, satisfecha esa primera condición, aquellos jugadores que disputaron dos tercios de los minutos correspondientes a ese mínimo de partidos (840 minutos)

La Pizarra

Aunque en el arranque de la campaña Duilio Cisneros buscó jugar con un 4-3-3 neto, Marcelo Grioni -quien tomó el equipo a partir de la sexta jornada- se decantó por un esquema 4-2-3-1 que acabó primando. En el arco, si bien Daniel Prieto empezó el año siendo el titular y disputó 14 partidos -sometido a diversas críticas de la hinchada-, fue finalmente Juniors Barbieri quien cerró el año bajo los tres maderos.

La zona defensiva estuvo conformada por Sebastián Lojas por derecha -cuando Édisson Kuncho o José Adalberto Cuero no fueron recolocados por allí-, Áxel Chávez -cedido a préstamo por Universitario- por izquierda, y Juan Diego Lojas junto con Pedro Montesinos en la zaga central. Los recambios en esta zona fueron Deyair Reyes y Yuri Bazán, principalmente por las bandas derecha e izquierda, respectivamente.

En lo referido a la volante, la primera línea estuvo conformada por Jorge Luis Molina y Édisson Kuncho; este último, sin embargo, jugó bastante también como lateral derecho, o incluso por izquierda, por lo que Jhony Obeso tomó su lugar. Rudy Palomino fue la principal pieza de recambio en esta zona. Metros más adelante, José Adalberto Cuero fue el dueño de la zona derecha -a veces llegando desde el lateral-, Luis García se ubicó al medio y Juan Romagnoli por izquierda. Además, Ray Gómez fue frecuente variante, sobre todo antes de la llegada de Romagnoli.

Finalmente, en el ataque, Óscar Franco empezó el torneo como único hombre en punta hasta su desafortunada lesión, por lo que Hémber Valencia lo sustituyó para lo que restó del torneo. Otras alternativas fueron el propio Romagnoli o Breno Naranjo.

El Capo / La Mejor Contratación: José Adalberto Cuero

Cienciano jugó en 2019 al ritmo de Cuero. (Foto: José Carlos Angulo / DeChalaca.com)Tras un gran paso en 2018 por Carlos A. Mannucci -con el que ganó el Cuadrangular de Ascenso-, el colombiano decidió fichar por Cienciano, la cual fue una decisión más que acertada. El polifuncional y experimentado cafetero fue el mejor del equipo, además de erigirse como goleador con 11 tantos. A partir de sus desequilibrantes actuaciones, el elenco imperial sumó los puntos necesarios para ganar el torneo.

La Revelación: Áxel Chávez

Chávez, un grato y oportuno injerto para la banda zurda del 'Papá'. (Foto: José Carlos Angulo / DeChalaca.com)Procedente de la reserva de Universitario, fue cedido a préstamo durante 2019 para que sumara minutos. La apuesta fue más que exitosa para el 'Papá', pues Chávez fue una de las revelaciones del torneo al explotar la banda izquierda desde la zona defensiva. Además, se hizo presente en el marcador en dos ocasiones: en las goleadas ante Deportivo Coopsol y Los Caimanes.

La Decepción: Erick Coavoy

La segunda etapa de Coavoy en filas imperiales pasó casi desapercibida. (Foto: Sergio Ayala / DeChalaca.com)La carrera del exjotita no logró el repunte esperado en su retorno al cuadro imperial, en el que había dejado buena impresión en 2017. Tras haber disputado el torneo de 2018 con Mannucci, se esperaba que Coavoy se consolidara en la primera línea de volantes roja, pero nada de eso pasó. Contra todo pronóstico, solo disputó un cotejo durante toda la campaña: en la derrota 2-1 ante Deportivo Coopsol en la fecha 12.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: José Carlos Angulo y Sergio Ayala / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy