Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl 'Patrimonio de Piura' redondeó un 2019 inolvidable con dos gestas históricas. Los albos cristalizaron la hazaña en la Copa Bicentenario al hacerse del título y, vía el Cuadrangular de Ascenso, cristalizaron su retorno a máxima categoría para poner fin a una extensa espera de 28 años.
    Mario Azabache | @Mario_Azabache
    Columnista Editorial

Las Cifras

El goleador del equipo: Ronal Huaccha (19 goles)

El mejor resultado: Atlético Grau 6 - Cultural Santa Rosa 0 (fecha 15)

El peor resultado: Cienciano 4 - Atlético Grau 0 (fecha 20)

Cantidad de jugadores empleados: 28

Cantidad total de jugadores Sub-20 empleados: 3

Técnicos: 1 (Wilmar Valencia, fechas 1 de la fase regular a vuelta de la fase 2 del Reducido)

* Nota: son elegibles como El Capo del equipo aquellos jugadores que disputaron al menos dos tercios de los partidos de Atlético Grau en 2019 (16 partidos) y, satisfecha esa primera condición, aquellos jugadores que disputaron dos tercios de los minutos correspondientes a ese mínimo de partidos(960 minutos).

La Pizarra

Grau inició la campaña con un 4-3-2-1 que con el correr de las jornadas y según la exigencia de los rivales fue migrando a un 4-2-3-1, 4-trapecio-2 o a un ofensivo 4-3-3. El diseño piurano tuvo una habitual tendencia marcada por tres rasgos: el desdoble sostenido desde los flancos, la intensidad en las zonas de influencia y el pase claro entre líneas para romper los cercos defensivos más exigentes.

En el arco, el uruguayo Ernesto Hernández llegó con buenos antecedentes pero apenas atajó en tres oportunidades hasta que decidió marcharse abruptamente al Envigado de Colombia. Ignacio Araujo y el bisoño Kenneth Córdova tuvieron rodaje hasta que Máximo Rabines ancló en tienda alba para no soltar el titularato hasta el partido final.

La retaguardia piurana tuvo en el veterano Jair Yglesias al bastión que sostuvo anímicamente al equipo en los momentos más complejos. Generalmente su acompañante fue Roberto Huertas, aunque también contó con minutos el joven Brackzon León. Por los costados, los laterales Jonathan Acasiete y Roberto Ronaldo Céspedes se consolidaron en sus posiciones y fueron casi piezas inamovibles para el esquema de los norteños.

En la medular destacó la figura de Áxel Sánchez en la contención, erigido en un aval para la recuperación del esférico. Y si se habla de actuaciones cumplidoras en esa primera línea de volantes no podría omitirse al colombiano Juan Camilo Hernández y a Marvin Ríos. Y en la zona de gestación Víctor Labrín, Juan Raúl Neira y José Marina -quien había empezado el año jugando más retrasado y fue adelantándose progresivamente- dieron su cuota vital para los tramos decisivos de la temporada.

Y en el ataque se halló a uno de los hombres excluyentes de este magnífico año para los albos: Ronal Huaccha. A punta de goles y entrega, el ex Comerciantes Unidos se ganó el cariño de la hinchada del 'Patrimonio'. Junto a Steven Aponzá -a veces retrocedido a la volante- se constituyeron en valores fundamentales para la doble gesta del Grau en la Copa Bicentenario y en la Liga 2.

El Capo: Steven Aponzá

Por el extremo o de punta neto, Aponzá fue el peligro encarnado para los rivales en el sector izquierdo de Grau. (Foto: Prensa Atlético Grau)Aunque estuvo ausente en algunos partidos por una lesión, el atacante colombiano anotó 9 goles y participó en 17 cotejos. Selló así una nueva campaña destacada en el 'Patrimonio', club al cual llegó en la temporada anterior y en la cual espera seguir haciéndose un nombre en nuestro país.

La Mejor Contratación: Juan Raúl Neira

Un obús inteligente en el pie derecho le dio a Neira ribetes de protagonismo en la temporada. (Foto: Víctor Figueroa / DeChalaca.com)Después de 5 temporadas en Ayacucho FC, el volante formado en las canteras de Alianza Lima cambió de aires y la apuesta le redundó positivamente con creces. Se apropió de un puesto en la medular alba, fuera en segunda o en primera líneas, y sobre la base de su mortífero disparo de media distancia puso sello propio a su aporte creativo y goleador.

La Revelación: Roberto Ronaldo Céspedes

Céspedes encontró en el carril izquierdo de Grau el espacio ideal para consolidarse. (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com)Luego de ver poca acción en sus pasos por la Universidad César Vallejo y Sport Loreto, el lateral pucallpino llegó por fin a cerrar un año con mucha regularidad. Sus sobrias actuaciones en el carril izquierdo lo convirtieron en dueño fijo del puesto y acabó como el mejor del certamen en esa función.

La Decepción: Tulio Etchemaite

Etchemaite no tuvo chances en Mannucci y en Grau tampoco encontró la revancha deseada. (Foto: Víctor Figueroa / DeChalaca.com)Llegó procedente de Carlos A. Mannucci en la segunda mitad del año en medio de la expectativa de la afición alba de gozar muchos gritos de gol de su parte en la Liga 2. Sin embargo, el olvidable paso del argentino por Piura se retrata en esta calamitosa cifra: no anotó gol alguno en los 107 minutos que estuvo sobre el rectángulo de juego.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Atlético Grau; Víctor Figueroa y Larry Jalk / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy