Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPor segundo año consecutivo, el 'Ciclón' se quedó con el ánimo de ver de cerca el retorno a la máxima categoría. El cuadro chiclayano fue protagonista de la mano de José Soto, pero no tuvo el carácter necesario para resolver los hechos a su favor en las instancias definitorias.
Larry Jalk | @LarryJalk
Redactor

Las Cifras

El goleador del equipo: Jair Córdova (10 goles)

El mejor resultado: Sport Loreto 0 - Juan Aurich 4 (fecha 22)

El peor resultado: Atlético Grau 3 - Juan Aurich 0 (fecha 1)

Cantidad de jugadores empleados: 24

Cantidad total de jugadores Sub-20 empleados: 2

Técnicos: 2 (Jorge Gustavo Benítez, fechas 1 a 5; José Soto, fechas 6 a 22)

* Nota: son elegibles como El Capo del equipo aquellos jugadores que disputaron al menos dos tercios de los partidos de Juan Aurich en 2019 (15 partidos) y, satisfecha esa primera condición, aquellos jugadores que disputaron dos tercios de los minutos correspondientes a ese mínimo de partidos (900 minutos)

La Pizarra

Dos entrenadores pasaron por el cuadro chiclayano en la temporada. Todo comenzó en medio de importante expectativa con el argentino Jorge Gustavo Benítez, pero una oferta de su país alejó al 'Morrón' de Chiclayo. Eso permitió que fuera reemplazado por José Soto, quien tras dejar Carlos A. Mannucci asumió la conducción hasta final de temporada. Tácticamente, se intentó jugar los primeros partidos con línea de tres al fondo; luego se apeló más al 4-rombo-2, que tendió a volverse 4-1-3-2 con carácter netamente ofensivo.

En el arco, Jesús Cisneros regresó al club tras un año en Atlético Grau y fue inamovible durante todo el año: su experiencia y liderazgo son insustituibles en el 'Ciclón', por lo que Renzo Cáceres apenas tuvo chance de jugar un partido. 'Pistacho', sin duda fue clave en muchos partidos para mantener el arco en cero.

La defensa cambió mucho: Henry Santisteban le dejó de a pocos el lugar por derecha a Jair Toledo, también llegado desde Mannucci y más habituado a jugar con cuatro atrás. En el centro de la zaga, con tres al fondo era indiscutido el colombiano John Tapia, pero cuando la zaga se redujo a solo dos backs quedaron Matías Sarulyte y Juan Mayo, este último de creciente rendimiento. Por izquierda, sí jugó con mucha regularidad Joseph Vega.

En la volante, Bruno Pajuelo y Renato Sandoval ocuparon la primera línea, aunque el primero fue relegado al banco tras la llegada del argentino Gustavo Collante. En segnda línea, Brahyan Montenegro por derecha y Edson Ávila por izquierda fueron los aleros que regularmente contaron con más participación; Alejandro Ramírez -en la segunda mitad del año- y Darey Pérez resultaron variantes importantes por ambos sectores, respectivamente. El que sí tuvo un lugar más fijo cuando se requería un tercer lanzador fue Miguel Ángel Castro.

En la delantera, dos hombres llegados con el torneo ya empezado como Jair Córdova y el argentino Raúl Acosta fueron quienes acabaron teniendo mayor continuidad. Igualmente, tuvieron bastantes chances de alternar tanto Alfredo Carrillo como Piero Sabroso, ambos en función neta de '9' de área.

El Capo / La Mejor Contratación: Jair Córdova

No hay duda de que Córdova domina el ascenso: su aporte goleador en el 'Ciclón' fue capital. (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com)Goleador de la Segunda División en 2018 con Alianza Atlético, fue contratado por Mannucci para 2019, pero al no ser tomado muy en cuenta decidió volver al ascenso en filas de Juan Aurich. Desde su llegada, sus goles y alto rendimiento marcaron diferencia. Incluso tuvo tenacidad para sobreponerse a algunas lesiones menores y así quedarse con un sitio fijo en el ataque e, incluso, anotar un gol memorable como el que convirtió desde propio campo ante Cienciano en Lambayeque.

La Revelación: Piero Sabroso

Sabroso fue carta fundamental en los segundos tiempos cuando Aurich quería rescatar resultados. (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com)Formado en las canteras del 'Ciclón' y con la chance de haberse potenciado tanto en las divisiones menores de Banfield como de Huracán en Argentina, tuvo la chance de ser habitual ingresante y causar zozobra con sus goles rescatistas en los minutos finales. Su postal más recordada fue ante Unión Huaral, cuando cambió la historia del partido con solo 7 minutos en cancha.

La Decepción: Stalin Morales

Stalin Morales apenas si se hizo sentir en un Aurich que esperaba mucho más de él en materia creativa. (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com)Con la experiencia acumulada en Sport Huancayo, se esperaba bastante más del menudo volante, sobre todo en un plantel sin demasiados recursos creativos. Sin embargo, apenas participó en el primer partido ante Grau y luego quedó completamente relegado, con apenas alguna oportunidad en Copa Bicentenario.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Larry Jalk / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy