Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUna mala presentación en el Sudamericano Sub-20, llevado a cabo en Chile durante enero, dio pie a un año en el que algunas figuras de esa blanquirrojita sí consiguieron destacar en materia individual en la Liga 1.

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

La Bolsa de Minutos para 2019 se mantuvo en 4,000 minutos a lo largo del año; sin embargo, estos se repartieron en 2,500 para aquellos jugadores de la categoría 1997 o menor, mientras que la cantidad restante fue destinada a la categoría 1999 o menor. Es a este último grupo, conformado por un total de 93 jugadores, que concierne el presente análisis.

Cabe indicar que solo dos jugadores Sub-20 fueron transferidos de un club a otro de la Liga 1 en 2019. Uno fue Matías Succar, quien jugó el primer semestre en Unión Comercio y cerró el año en Deportivo Municipal para ser pieza clave de la salvación de la 'Academia'. El otro fue Cristian Carbajal, quien tras debutar con Sporting Cristal, fue cedido a préstamo para el Clausura a Alianza Universidad.

* Nota: son elegibles como El Capo Sub-20 aquellos jugadores que disputaron al menos dos tercios de los partidos de la fase regular de la Liga 1 (23 partidos) y, satisfecha esa primera condición, aquellos jugadores que disputaron dos tercios de los minutos correspondientes a ese mínimo de partidos (1380 minutos)

El podio

- Gerald Távara (13.24): Tras un buen paso por Sport Rosario en 2018, el volante de Sporting Cristal encontró un lugar en el once titular rimense para mostrar su precisión con el balón. Debido a la reducción de minutos de Carlos Lobatón en el campo de juego, Távara fue la principal carta de creación en el mediocampo celeste y colaboró con seis anotaciones en la que ha sido su mejor temporada hasta el momento, pues dejó los destellos de calidad para cumplir un año más regular dentro de su equipo.

Mora fue el Sub-20 con más minutos en el año y anotó por primera vez en su carrera, escena que acá se evoca. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

- Oslimg Mora (12.93): La velocidad de Mora es el arma principal del extremo de la Universidad San Martín. Gracias a ella, así como a su habilidad al encarar a sus rivales, pudo habilitar a sus compañeros en un año en el que llegó casi a las tres decenas de partidos disputados. El jugador, quien pertenece a Alianza Lima, ganó mucha experiencia en su paso por el cuadro santo con el fin de volver al cuadro blanquiazul.

- Fernando Pacheco (12.88): Si bien fue uno de los Sub-20 con mejor desempeño en la temporada, el extremo de Sporting Cristal no termina de explotar del todo y perdió su puesto de titular en los últimos meses de 2019. Durante el Apertura parecía que sería su mejor año, pero su desempeño fue decayendo hasta convertirse en una pieza de recambio para Manuel Barreto.

Las revelaciones

- José María Inga (13.09): El mediocampista fue prestado por Sporting Cristal a Ayacucho FC durante la última parte del año para que sumara minutos. Su aporte fue una grata sorpresa en la zona central de los zorros durante los once encuentros en los que participó.

Medina se adueñó de la banda derecha poeta y quedó claro que parte del futuro del fútbol peruano en la posición reposa en él. (Foto: Celso Roldán / DeChalaca.com) 

- Franco Medina (12.39): El defensor llegó en calidad de préstamo a César Vallejo desde la reserva de Alianza Lima y llegó casi a la veintena de duelos. Fue ubicado por José del Solar en la banda derecha y cumplió regulares actuaciones, en las que exhibió mucha predisposición para la marca por ese lado del campo.

- Leonardo Villar (12.73): Otro que se ganó un lugar en su equipo en el mediocampo fue el huancaíno Villar. Formado en las canteras de la Universidad San Martín, es también reflejo del buen trabajo que ha hecho el ‘Matador’ en el Torneo de Promoción y Reservas en los últimos años.

Los que desentonaron

- Nelson Cabanillas (12.33): La novela que se desató en 2018 debido a que Universitario no pudo inscribir al atacante en su plantel llevó a que este se incorporara recién al equipo durante 2019. Sin embargo, no fue una pieza utilizada en muchas ocasiones y tampoco inoculó la sangre nueva que esperaban muchos hinchas merengues.

Olivares tuvo un promedio nada despreciable, pero para todo lo que se habló de él acabó ofreciendo una cuota goleadora muy baja. (Foto: Sergio Ayala / DeChalaca.com) 

- Christopher Olivares (13.00): En enero, el delantero decidió partir a Portugal para seguir su carrera en el Vitoria B, equipo en el que sumó minutos en la Liga de Honra (segunda categoría). Sin embargo, a mediados de año regresó al Perú debido a la lesión de Emanuel Herrera y a la falta de un atacante con sus características en Sporting Cristal. A pesar de contar con un panorama favorable, no pudo conseguir el titularato y solo marcó una diferencia en la fecha 12 del Clausura con un doblete ante Pirata FC.

- Fabio Rojas (11.89): Alianza Lima sufrió en demasía con sus laterales durante la temporada 2019 por lo que el capitán de la selección Sub-20 durante el Sudamericano era el llamado a tentar un puesto en el equipo. Al final Rojas fue cedido a UTC y, sin hacer un mal año -de hecho, fue la revelación en el 'Gavilán', que tampoco promovió demasiados valores-, no destacó cómo se esperaba de él en un inicio, aun cuando también es cierto que debió ocupar una posición que le era ajena -la de zaguero central- ante la lesión de Santiago Fosgt.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde, Sergio Ayala y Celso Roldán / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy