Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLas buenas actuaciones de los jugadores extranjeros en la Liga 1 llamaron la atención de los clubes de la capital y también del exterior. El argentino Bernardo Cuesta fue a la vez el de mejor promedio y el goleador del año.

Diego Lazo | @diegola2698
Redactor

Un total de 94 futbolistas ocupó plaza de extranjero en la temporada 2019 de la Liga 1. A diferencia de otras ocasiones, no fueron demasiados los clubes que agotaron el cupo máximo de plazas inscriptibles -seis-, y la mayoría convergió a solamente tener cinco foráneos registrados a lo largo del año.

De esos 94 futbolistas, cabe mencionar, solo dos protagonizaron transferencias entre clubes de la categoría a mitad de temporada. Ambos fueron colombianos: Dhawling Leudo, quien tras jugar el Apertura con FBC Melgar pasó a Deportivo Binacional -para acabar consagrándose campeón nacional-, y Mario Ramírez, quien jugó la primera parte del año por UTC y luego recaló en Pirata FC. Para ellos, se considera a continuación el promedio agregado de sus desempeños.

* Nota: son elegibles como El Capo extranjero aquellos jugadores que disputaron al menos dos tercios de los partidos de la fase regular de la Liga 1 (23 partidos) y, satisfecha esa primera condición, aquellos jugadores que disputaron dos tercios de los minutos correspondientes a ese mínimo de partidos (1380 minutos)

El Podio

- Bernardo Cuesta (14.59) fue el goleador del campeonato registrando 27 goles en 28 partidos disputados y tuvo actuaciones memorables ante Cantolao, San Martín y Cristal, frente a los cuales anotó tripletes. Su buen rendimiento le brindó la clasificación a Melgar a la Copa Sudamericana, pero ‘Berni’ decidió encaminar sus goles a Tailandia para la temporada 2020.

Millán cumplió la mejor de las temporadas posibles desde su llegada al fútbol peruano. (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com) 

- Donald Millán (14.19) cumplió al ser la manija de Binacional como pieza clave en la obtención del título nacional. El colombiano también se quedó con la medalla de plata en la tabla de goleadores al anotar 23 goles en 32 partidos. Su actuación más destacada se produjo en la ida de la final, cuando ingresó para cambiar el rumbo del partido.

- Cristian Ortiz (13.68), en su vuelta a Sporting Cristal, fue uno de los mejores en su posición al repartir más asistencias que goles. Además, el ‘Tití’ marcó uno de los mejores tantos del campeonato en el empate cervecero por 1-1 ante Universitario.

Los destacados

Real Garcilaso no se mantuvo muy regular en la temporada, pero Alfredo Ramúa fue clave en muchos partidos para aportar con sus remates de larga distancia y centros comprometedores. El ‘Chapu’ disputó 32 partidos y marcó 3 goles para alcanzar un promedio de 13.38. Su compañero Cristian Souza, quien participó en 31 partidos y anotó 6 goles, también destacó con sus desbordes y llamó la atención de muchos clubes de Lima, pero decidió marcharse al Pachuca.

Leudo tomó la decisión correcta a medio año y acabó gritando el título en Matute. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com) 

Por otro lado Dhawling Leudo -quien, como se indicó, cambió de club a medio año- consiguió un promedio de 12.82 con FBC Melgar, producto de 12 partidos, 856 minutos y un gol marcado. Con Binacional, en tanto, se consagró campeón, participó en 13 partidos, sumó 1088 minutos y aunque no marcó goles con el ‘Poderoso del Sur’ promedió 13.46 para volverse clave en el mediocampo del equipo que fue dirigido por Roberto Mosquera. Su promedio agregado fue de 13.17, bastante alto pero que no le alcanzó para meterse entre los tres mejores volantes ofensivos por derecha -su posición preminente- del Equipo Ideal.

Menciones honrosas

Carlos Neumann (13.07) de Sport Huancayo disputó 29 partidos para aportar 14 goles en la aceptable campaña del 'Rojo Matador'; ratificó así la importancia que también lució en la Copa Bicentenario. En tanto, el panameño Ricardo Buitrago (13.07) fue uno de los artífices de la salvación de Municipal, como manija de los ediles y aportando con 6 goles en 30 partidos.

Ante la lesión de Emanuel Herrera, el reemplazante fue el uruguayo Cristian Palacios (13.00), quien pese a no situarse en su posición respondió con 14 goles en 33 partidos disputados. Otro de los uruguayos que respondió de buena manera fue Felipe Rodríguez (12.97), uno de los jugadores que más partidos disputó en Alianza Lima: sumó 2104 minutos y aportó 7 anotaciones para dar un salto al Hapoel Tel Aviv para 2020.

Valoyes, otro colombiano de importante valía que seguramente encontrará en 2020 un mejor destino que el que tuvo con Pirata. (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com) 

Las menciones honrosas las cierran Omar Merlo (12.91), de aceptable campaña con Sporting Cristal -fue el jugador que más partidos disputó en el cuadro cervecero, con 35- y también Jimmy Valoyes (12.85), quien con 27 partidos fue uno de los mejores de la pésima campaña de Pirata FC.

El jalado

El colombiano Ricardo Delgado (10.00) no encajó en Pirata FC y solo disputó 17 minutos. El mediocampista se fue a mitad de temporada al Bogotá FC de la segunda división de su país.

El volante cafetero fue el único jugador con promedio desaprobatorio de la temporada. Sin embargo, disputaron incluso menos minutos que él otros dos jugadores: el juvenil paraguayo Franco Zanelatto, en la Universidad San Martín, y el exótico boliviano Fernando Adrián, de brevísima participación en el campeón Binacional.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Larry Jalk y Fabricio Escate / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy