Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLos ediles tuvieron un comienzo prometedor, que les permitió ubicarse en lo alto de la tabla y terminar entre los tres primeros del Apertura. Sin embargo, el caos dirigencial y administrativo dañó al plantel a tal punto de confinarlo a la cola del Clausura y forzarlo a salvar la categoría en la fecha final.

    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

Las Cifras

- El goleador del equipo: Jeremías Bogado (9 goles)

- El mejor resultado: Deportivo Municipal 5 - Pirata FC 0 (Apertura, fecha 15)

- El peor resultado: Deportivo Binacional 3 - Deportivo Municipal 0 (Apertura, fecha 3) y Academia Cantolao 3 – Deportivo Municipal 0 (Apertura, fecha 9)

- Cantidad de jugadores empleados: 29

- Cantidad total de jugadores Sub-20 empleados: 6

- Técnicos: 1 (Víctor Rivera, fechas 1 del Apertura a 17 del Clausura)

* Nota: son elegibles como El Capo del equipo aquellos jugadores que disputaron al menos dos tercios de los partidos de Deportivo Municipal en 2019 (23 partidos) y, satisfecha esa primera condición, aquellos jugadores que disputaron dos tercios de los minutos correspondientes a ese mínimo de partidos (1380 minutos)

La Pizarra

Víctor Rivera optó, en la mayoría de los casos, por alinear un 4-2-3-1. En el arco, Steven Rivadeneyra, literalmente, no tuvo competencia, ya que completó todos los encuentros de la temporada y no cedió ni un minuto a sus compañeros de puesto.

Por otro lado, en la defensa, Eduardo Rabanal fue quien más veces fungió como lateral derecho, aunque Joao García también tuvo algunas apariciones. Por el lado izquierdo, la banda fue prácticamente solo del colombo-panameño José Manuel Murillo quien, pese a haber llegado como un volante ofensivo, terminó acomodándose en la posición. Asimismo, Álvaro Ampuero tuvo algunas participaciones, pero acabó yéndose al fútbol de Azerbaiyán. Finalmente, los zagueros centrales que más encuentros disputaron fueron Yordi Vílchez y José Eduardo Caballero; Adrián Zela, otrora pilar de la zaga edil, no tuvo continuidad y solo arrancó en algunos duelos, pero sin ser primera opción.

En la volante de marca, Carlos Javier Flores fue quien más presencias tuvo y se vio acompañado, generalmente, por Arón Torres -quien hacia el tramo final del año se volcó más a segunda línea-. No obstante, Carlos Uribe, Rodrigo Vilca y el uruguayo Egidio Arévalo -hasta su abrupta partida- también fueron variaciones que Rivera utilizó para nutrir su mediocampo defensivo. Más adelante, en la volante ofensiva, las opciones fueron muchas, pero los que más apariciones tuvieron fueron Ítalo Regalado, Daniel Cabrera, Pier Larrauri, Ricardo Buitrago, Jeremías Bogado y el propio Murillo. La mayoría de los mencionados cumplía una polifuncionalidad en ataque y se sumaba ya fuera por el medio o por la banda que se le asignara.

En punta, Matías Succar, Jorge Obregón -estos dos en el Clausura- y Ronaldo Huari fueron los que más oportunidades tuvieron de arrancar como centrodelanteros. Sin embargo, Regalado especialmente e incluso Bogado también supieron ocupar la posición en algún momento cuando se les solicitó.

El Capo: Steven Rivadeneyra

Rivadeneyra, garantía de seguridad para el pórtico edil en 2019. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com)Desde hace algunas temporadas ya el golero sostiene un nivel alto y este 2019 lo corroboró con la 'Academia'. Si bien el cuadro edil no pasó por demasiados apuros en el Apertura, en el Clausura el portero fue fundamental para sostener algunos resultados que permitieron sumar aquellos puntos que, a la larga, terminaron marcando la diferencia entre perder la categoría o no.

La Mejor Contratación: Jeremías Bogado

Bogado y su zurda fueron claves en varios de los mejores partidos de Municipal este año. (Foto: Mario Azabache / DeChalaca.com)El paraguayo se mostró siempre como una carta de gol interesante para Rivera y, de hecho, fue el goleador de la temporada edil. El ex Comerciantes Unidos se devoró la banda izquierda e incluso hizo las labores defensivas correspondientes cuando competió. Su velocidad y buen remate lo que le llevaron a destacar y ser figura en la campaña.

La Revelación: José Eduardo Caballero

Caballero se apropió de un lugar fijo en la zaga edil e impuso respeto. (Foto: Mario Azabache / DeChalaca.com)A sus 22 años, se fue asentando poco a poco en la zaga de la 'Academia' y se volvió una de las piezas fundamentales en materia defensiva. Ante la ausencia de Adrián Zela, tuvo la oportunidad de tener continuidad en el once y supo aprovecharla para ganarse el titularato. Se espera que la temporada siguiente sea la de su consolidación definitiva.

La Decepción: Iván Bulos

El Bulos de otros tiempos se hizo extrañar con la franja. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com)El exseleccionado apenas si tuvo oportunidades para mostrarse, ya que solo logró completar cuatro partidos en el año y apenas sumó un gol. Las lesiones lo marginaron rápido y el club decidió no darle mucho crédito a despecho de su rendimiento en su etapa anterior con la franja. Acabado el Apertura, terminó yéndose a tentar suerte en el fútbol croata.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Mario Azabache, Álex Melgarejo y Fabricio Escate / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy