Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn su vuelta a la máxima categoría y sin transmisión televisiva cuando jugaba de local, el equipo de Ronny Revollar tuvo una aceptable actuación pese a su baja cuota goleadora y la dependencia de Jack Durán. La afición azulgrana vivió jornadas importantes en medio de cierta falta de contundencia en el Heraclio Tapia.

    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

Las Cifras

El goleador del equipo: Lionard Pajoy (8 goles)

El mejor resultado: Alianza Universidad 3 - Carlos A. Mannucci 0 (Apertura, fecha 9)

El peor resultado: Deportivo Binacional 7 - Alianza Universidad 0 (Clausura, fecha 12)

Cantidad de jugadores empleados: 34

Cantidad total de jugadores Sub-20 empleados: 4

Técnicos: 1 (Ronny Revollar, fechas 1 del Apertura a 17 del Clausura)

* Nota: son elegibles como El Capo del equipo aquellos jugadores que disputaron al menos dos tercios de los partidos de la Universidad San Martín en 2019 (23 partidos) y, satisfecha esa primera condición, aquellos jugadores que disputaron dos tercios de los minutos correspondientes a ese mínimo de partidos (1380 minutos)

La Pizarra

Tras manejar menores del club y asumir la dirección técnica en setiembre del 2017, Ronny Revollar se mantuvo durante todo 2019 al frente de Alianza Universidad con un plantel que sumó muchas incorporaciones respecto del equipo que ascendió vía Copa Perú. El 4-trapecio-2 fue la táctica predominante pese a que hubo variantes -sobre todo en la parte ofensiva- para jugar con un solo punta u otras veces con tres delanteros.

En el arco, el ex Real Garcilaso Diego Morales fue amo y señor del arco huanuqueño; Gianfranco Castellanos apenas disputó el último partido. Vale anotar que el emblemático Carlos Laura, símbolo del club, se despidió del fútbol sin sumar minuto alguno.

En la defensa, el ex Sport Boys Alejandro Ramos se adueñó del lateral derecho. En la zaga central sí hubo más rotación: empezó como titular el paraguayo Rolando Bogado junto a Juan Manuel Cámara, pero a mediados del Apertura Gianmarco Gambetta le quitó el puesto al guaraní. Ángelo Rovegno -sobre todo en la primera mitad del año- fue la opción más joven de rotación. En el lateral izquierdo, el Apertura fue casi todo para Diego Encinas, otro sobreviviente de la campaña 2018, hasta que Cristian Carbajal llegó cdido desde Sporting Cristal para el Clausura y le arrebató el puesto.

En la zona defensiva de la volante, José Rivas y Giordano Mendoza sostuvieron una disputada pelea por el último, pese a que el 'Mudo' tuvo rodaje en el Clausura. A la izquierda, Óscar Vílchez fue pieza insustituible, y más allá de no terminar los partidos tuvo mucha más permanencia en el campo que en temporadas recientes en que las lesiones lo habían tenido a mal traer. Giovanny Morales fue otra opción de recambio, especialmente cuando se probó con tres volantes centrales.

En segunda línea, hubo rotación entre ambos flancos y el centro. Julio Landauri -muchas veces por derecha, a perfil cambiado- fue el más habitual, seguido por Jack Durán. A veces con el 4-3-3 o el 4-3-2-1 la figura de mediocentro ofensivo no existía; en todo caso, Durán podía cumplirla. En tales casos, podía sumarse por izquierda Jorginho Sernaqué, otro sobreviviente del ascenso quien fue interesante opción de rotación.

En la delantera, el más fijo fue el colombiano Lionard Pajoy: llegó para la cuarta fecha del Apertura se erigió como goleador del equipo, aunque con una cuota menor a la que supo aportar con otras camisetas. Junto a él podían aparecer Róbinson Aponzá -quien acabó relegado- o sobre todo Joyce Conde como segundo '9', caso este último en el que Pajoy retrocedía algunos metros. En el Clausura se sumó como segundo ariete neto el argentino Jonathan Hansen.

El Capo: Jack Durán

Durán dio al fin la hora en la máxima categoría: Alianza Universidad dependió de su exquisito fútbol. (Foto: Mijaíl Úrsula / DeChalaca.com)El eterno crack de la Copa Perú y promesa de la cantera de la categoría 1991 de Alianza Lima pudo al fin tener continuidad en la máxima categoría para generarle al esquema de Revollar una dependencia total de sí. Si Durán no estaba, Alianza Universidad lo sentía y sus siete goles, la mayoría de gran factura, son muestra de ello. Desde diferentes posiciones en la volante, se erigió en asistidor y rematador principal de un cuadro que sintió su ausencia en el tramo final del Apertura.

La Mejor Contratación: Julio Landauri

Landauri tuvo un año impecable jugando a banda cambiada. (Foto: Mijaíl Úrsula / DeChalaca.com)Llegado desde Real Garcilaso, el volante de dilatada trayectoria nunca dejó de ser titular aunque rotara por la volante ofensiva azulgrana. Fue el segundo jugador con más minutos e igualó en número de partidos a Diego Morales. La virtud de poder jugar a perfil cambiado siendo zurdo lo ayudó a destacar con tres goles dentro de la baja producción ofensiva de su equipo.

La Revelación: Cristian Carbajal

Carbajal llegó a Huánuco para el Clausura y sumó minutos y desborde por el carril izquierdo. (Foto: Julio Carrasco / DeChalaca.com)Desde Sporting Cristal llegó este ofensivo lateral izquierdo que sumó bastante en la Bolsa y le quitó el puesto a Diego Encinas. Se acomodó a la idea de Revollar y sumó tal confianza que llegó incluso a marcar su primer gol en la máxima categoría. Sus convincentes actuaciones lo han devuelto a La Florida de cara a 2020.

La Decepción: Víctor Rossel

Rossel se la pasó más en el banco y nunca se halló en filas azulgranas. (Foto: Mijaíl Úrsula / DeChalaca.com)El experimentado ariete sintió el peso de los 35 años y apenas pudo ser titular en un partido, sin convencer a Revollar de quitarle el puesto a Lionard Pajoy. Quedó como tercera opción de recambio detrás de Joyce Conde y Juan Carlos Portilla, por lo que rescindió contrato en mayo para enrolarse en Sport Boys, su club de toda la vida y al que le había marcado en el amistoso de presentación azulgrana de inicio de año.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Mijaíl Úrsula y Julio Carrasco / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy