Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras un regular Apertura en el que destacó el retorno del Héroes de San Ramón, UTC se fue en caída libre en el Clausura. El ‘Gavilán’ cerró un año marcado por pelear el descenso y por la salida de Franco Navarro tras cuatro temporadas consecutivas en la dirección técnica.
Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor


Las Cifras

Los goleadores del equipo: Sergio Almirón y Jarlín Quintero (8 goles cada uno)

Los mejores resultados: UTC 4 - Universidad César Vallejo 1 (Apertura, fecha 10) y UTC 4 - Pirata FC 1 (Apertura, fecha 17)

El peor resultado: Unión Comercio 4 - UTC 0 (Apertura, fecha 14) y Sport Boys 4 - UTC 0 (Clausura, fecha 8)

Cantidad de jugadores empleados: 26

Cantidad total de jugadores Sub-20 empleados: 2

Técnicos: 2 (Franco Navarro, fechas 1 del Apertura a 8 del Clausura; Gerardo Ameli, fechas 9 a 17 del Clausura)

* Nota: son elegibles como El Capo del equipo aquellos jugadores que disputaron al menos dos tercios de los partidos de UTC en 2019 (23 partidos) y, satisfecha esa primera condición, aquellos jugadores que disputaron dos tercios de los minutos correspondientes a ese mínimo de partidos (1380 minutos)

La Pizarra

El 4-trapecio-2 fue el esquema más utilizado por Franco Navarro -al igual que el año pasado- y luego por Gerardo Ameli, seguido del 4-2-3-1. Erick Delgado fue titular casi indiscutible, por lo que Juan Goyoneche tuvo muy pocas oportunidades de atajar. La línea de cuatro varió mucho a lo largo de la temporada: tras la lesión del argentino Santiago Fosgt -clave para explicar la caída en el rendimiento defensivo del cuadro cajamarquino-, la dupla de centrales estuvo habitualmente conformada por Fabio Rojas -teórico lateral derecho- y Jonathan Segura. Roberto Guizasola –por derecha- y David Díaz –por izquierda- fueron laterales, mientras Josué Estrada rotó prácticamente en todas las posiciones defensivas, e incluso de volante por banda.

En la primera línea de volantes, si bien predominó la presencia de Emiliano Ciucci y de Jorge Murrugarra, se dieron diversas combinaciones –a veces jugaron tres en el medio incluso- con Omar Reyes y Gerardo Martínez. La llegada del volante argentino para el Clausura fue muy importante debido a que sus características de juego le permitieron fungir de organizador, además de destacar por su gran pegada de larga distancia, especialmente si se considera que el resto de mediocentros era de corte más defensivo -y dada la partida de Rafael Guarderas a Universitario a medio año-.

La segunda línea de volantes estuvo conformada por jugadores mejor dotados técnicamente y hábiles en el uno contra uno, especialmente con Jean Deza –el mejor con diferencia- y Rick Campodónico. Brayan Guevara y sobre todo Kevin Ruiz se sumaron por las bandas cuando el equipo jugó con tres detrás del punta. Vale destacar que, en silencio, esta temporada fue la mejor del ex FBC Melgar, a quien le había costado encontrar regularidad en los equipos que estuvo anteriormente. El colombiano Mario Ramírez, quien se fue luego a Pirata, jugó habitualmente como un enganche en el Apertura. El desequilibrio individual de Deza fue lo más constante y peligroso del ‘Gavilán’.

En la delantera, Sergio Almirón y Jarlín Quintero cumplieron un buen campeonato con la mayoría de partidos y minutos disputados. Jugaron juntos cuando se empleó el 4-trapecio-2, y alternaron cuando se usó un punta único. Por potencia y características de juego, fue Quintero quien participó más del juego colectivo. Tras la llegada de Janio Pósito en el Clausura, el batangrandino se sumó a la pelea por el puesto y tuvo oportunidades desde el pitazo inicial, pero no rindió a la par de sus compañeros en ataque más allá de su recordado gol ante Universitario.

El Capo / La Mejor Contratación: Jean Deza

Deza brilló en la mejor de sus medidas posibles: fue arma letal en la banda derecha de UTC. (Foto: Luis Padilla / DeChalaca.com)Tras mostrar algunos chispazos de su calidad en Sport Huancayo la temporada pasada, el exseleccionado Sub-20 fue protagonista en el ‘Gavilán’, y cumplió posiblemente el mejor año de su carrera profesional. Además de sumar una buena cantidad de goles para su posición, destacó principalmente por sus jugadas individuales y por constituirse en una amenaza constante para cualquier equipo al que le tocó enfrentar.

La Revelación: Fabio Rojas

Rojas debió ser empleado de emergencia como zaguero en la segunda parte del año y no le corrió al encargo. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)Luego de la lesión de Fosgt, el capitán y lateral derecho de la blanquirrojita en el último Sudamericano Sub-20 tuvo la oportunidad de asentarse como titular de zaguero central junto a Segura, y cumplió actuaciones muy regulares en silencio. No destacó de manera sorpresiva o extraordinaria, pero fue el único jugador joven al que se tomó en cuenta de manera constante en el equipo.

La Decepción: Diego Mayora

Mayora quedó muy opacado en el ataque del 'Gavilán' y terminó yéndose a Coopsol. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)Lamentablemente, el rendimiento del exgoleador de Sport Loreto ha ido de más a menos con el paso de las temporadas. Su breve recorrido con camiseta del ‘Gavilán’ fue aún menos trascendente que lo que jugó en Real Garcilaso, pues no logró anotar ni una sola vez. Tras el Apertura, 'Macocho' partió a Deportivo Coopsol para jugar la Liga 2.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde y Luis Padilla / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy