Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSu desempeño en el Apertura parecía indicar que se repetiría la historia complicada de la temporada anterior. Pero a las órdenes del repatriado Ángel Comizzo, la 'U' se mantuvo en la pelea del Clausura hasta que la lucha por el título se le terminó escapando en la recta final.

    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

Las Cifras

El goleador del equipo: Germán Denis (10 goles)

El mejor resultado: Universitario 4 - Sport Boys 0 (Apertura, fecha 9)

El peor resultado: Universitario 0 - Universidad César Vallejo 4 (Apertura, fecha 12)

Cantidad de jugadores empleados: 31

Cantidad total de jugadores Sub-20 empleados: 7

Técnicos: 3 (Nicolás Córdova, fechas 1 a 15 del Apertura; Juan Pajuelo, fechas 16 a 17 del Apertura; Ángel Comizzo, fechas 1 a 17 del Clausura)

* Nota: son elegibles como El Capo del equipo aquellos jugadores que disputaron al menos dos tercios de los partidos de Universitario en 2019 (23 partidos) y, satisfecha esa primera condición, aquellos jugadores que disputaron dos tercios de los minutos correspondientes a ese mínimo de partidos (1380 minutos)

La Pizarra

El 4-2-3-1 fue el esquema predominante durante la etapa de Nicolás Córdova, mientras que el 4-3-3 sin punta neto fue la formación más frecuente en la era Ángel Comizzo, aunque el argentino también optó por las variantes 4-3-2-1 o 4-2-3-1. Lo que sí, para ambos entrenadores José Carvallo fue el dueño indiscutible de la portería. De hecho, fue el que más encuentros (31) disputó a lo largo de la temporada y dejó a Patrick Zubczuk pocas opciones de mostrarse.

Respecto de la defensa, fue Aldo Corzo el que más presencias tuvo como lateral derecho; no obstante, en ocasiones, Brayan Velarde también supo ocupar su lugar. Por izquierda, Jersson Vásquez fue prácticamente inamovible y las pocas veces que no estuvo fue Nelinho Quina quien se aseguró de cubrir su posición. Dada la polifuncionalidad de sus zagueros, la pareja de centrales tuvo múltiples variaciones, pero quienes más partidos disputaron en esa zona fueron los ya mencionados Velarde y Quina. No obstante, otras combinaciones posibles también dieron chance de aparecer a Guillermo Rodríguez y Junior Morales -en el Apertura- y a Christian Ramos -en el Clausura-.

El volante de marca y eje fundamental del mediocampo crema fue Armando Alfageme, quien concretó 28 apariciones en el año y fue del gusto de ambos entrenadores. Sus acompañantes, sin embargo, sí variaron según perspectiva de los técnicos. Así, en la etapa de Córdova fue Enmanuel Páucar su compañero predilecto, mientras que, en la de Comizzo, Rafael Guarderas y Gerson Barreto solían completar el trío mediocampista. La pieza de recambio cuando se necesitaba presionar más en el medio siempre fue Jesús Barco, quien tuvo pocos encuentros de titular y más ingresó cuando se lo requería.

Metros más adelante, Alejandro Hohberg se ubicó tanto como volante como extremo izquierdo y fue quien tuvo más apariciones (33) de todo el plantel. Como enganches, las opciones solían ser Pablo Lavandeira, Paulo Dd La Cruz, Gary Correa y Nelson Cabanillas; estos también funcionaron como comodines que ocuparon posiciones de ataque en cualquiera de los dos extremos. Aún así, por derecha fue Alberto Quintero la carta principal -ya fuera como volante ofensivo u extremo- y casi no afrontó competencia en el puesto, pues fue titular cada vez que estuvo disponible.

Por último, Germán Denis fue la carta de gol por excelencia del cuadro merengue. Sin embargo, el argentino decidió continuar su carrera en Italia pasada la mitad de temporada y Anthony Osorio quien tuvo que hacerse con la responsabilidad de ser el artillero del equipo, labor que no consiguió cumplir con creces. Otras variantes en ofensiva fueron Carlos Olascuaga y hasta el boliviano Henry Vaca -en principio mediapunta-, pero ninguno de los dos tuvo la continuidad deseada.

El Capo / La Mejor Contratación: José Carvallo

La reincorporación de Carvallo fue, quizá, la mejor decisión de Universitario en 2019. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)Si hubo un jugador que mostró regularidad y buen nivel en tienda crema tanto en el Apertura como en el Clausura ese fue Carvallo. En su regreso al club luego de su periplo en UTC, el portero mundialista fue de los más sacrificados en la primera parte del año, ya que la defensa crema fue una de las más batidas en ese tramo. Aun así, fue el responsable de que algunas goleadas impactantes que recibió el equipo no resultaran siendo tan abultadas y escandalosas. A la postre, la segunda parte le deparó un mejor destino, con una zaga más equilibrada pero a la cual respaldó también bajo los tres postes. De hecho, en medio de una seguidilla de partidos sin encajar goles y algún récord de invictos, los dirigidos por Comizzo apenas recibieron 10 anotaciones en aquel torneo corto y tuvieron el menor número de tantos recibidos.

La Revelación: Junior Morales

Pese a convertir un gol en un clásico y ser titular sostenido, Morales quedó de lado para el Clausura. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)Tiene 23 años y ya no es tan juvenil; es más, lleva un par de temporadas acompañando al equipo, pero en esta fue una de las más gratas apariciones en defensa. Pese a ello, su continuidad se vio supeditada al Apertura simplemente, ya que en el Clausura Comizzo prácticamente lo borró y no lo consideraba ni en lista. Por el contrariio, tuvo el respaldo de Córdova en su momento y le respondió con buenas apariciones. A partir de ello, logró consolidarse durante su etapa y apareció en partidos importantes, como en la victoria por 2-3 sobre Alianza Lima en el Apertura, en la cual anotó su primer gol como profesional.

La Decepción: Guillermo Rodríguez

El uruguayo Rodríguez pasó con más pena que gloria por Ate. (Foto: Fredy Salcedo / DeChalaca.com)El experimentado zaguero uruguayo debía ser una de las piezas principales que articularan la defensa crema; no obstante, su desempeño nunca fue el mejor y sucedió casi lo opuesto. En efecto, fue Córdova quien le dio más oportunidades en el Apertura, pero sus yerros en la zaga crema le terminaron costando el puesto. Para colmo, convirtió algunos autogoles y su lentitud para las coberturas en la marca brindaban notable ventaja a los atacantes rivales. Todo ello, sumado al buen momento de otros defensores del plantel, terminaron restándole protagonismo y condenándolo al banco.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde y Fredy Salcedo / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy